Lunes, 06 de Mayo 2024
Entretenimiento | Señala que ahora es importante pensar en problemas de segundo piso

Necesario, resolver la distribución del cine mexicano: Stavenhagen

Comparte que la industria cinematográfica mexicana está viviendo un momento virtuoso

Por: NTX

También, abundó, es importante transformar el modelo de negocio en torno al cine. ARCHIVO  /

También, abundó, es importante transformar el modelo de negocio en torno al cine. ARCHIVO /

SAN SEBASTIÁN, ESPAÑA (27/SEP72012).- La industria cinematográfica mexicana está viviendo un momento virtuoso, y es necesario pasar ahora a resolver problemas como el de la distribución, afirmó la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, Marina Stavenhagen.

Señaló que "estamos viviendo un momento de alguna manera virtuoso, de cosechar tras políticas públicas de fomento a la producción cinematográfica y a la promoción del cine mexicano que no iniciaron durante mi gestión, sino antes".

No obstante, añadió, "hemos tenido la fortuna de seguir construyendo y consolidar, y de llegar a un punto donde podemos cosechar resultados enormemente satisfactorios".

Entrevistada en el marco de su participación en la 60 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, expuso que ante esos logros, ahora es importante pensar en problemas de segundo piso.

Para Stavenhagen, hay un problema fundamental que es el de la distribución de cine, "algo que no sólo pasa en México, algo que le pasa a las cinematografías del todo el mundo y que tiene que ver con los marcos normativos y con la regulación del mercado".

Esa regulación, dijo, es profundamente asimétrica para las cinematografías nacionales, a menos que la legislación en cada país los proteja o genere las condiciones para una competencia más equilibrada.

"Es nuestra asignatura pendiente. Yo creo que hay mucho que trabajar en ese sentido, hay que empujar mucho más la industria nacional con el público que le es natural que es el público mexicano en nuestro territorio y latinoamericano también", anotó.

Hizo hincapié en que es importante buscar esos mercados que pareciera que son propios, por el idioma, "porque culturalmente, tenemos muchos asideros en común, pero también es cierto que hay que pensar en aliarnos con plataformas que cada vez se multiplican mucho más".

Se refirió en este sentido a la televisión "que yo creo que es una de las grandes asignaturas pendientes del cine nacional".

Consideró que es necesario trabajar sobre alianzas mucho más fuertes, compromisos mucho más fuertes, de las televisiones nacionales hacia la producción audiovisual nacional y la cinematográfica.

También se refirió a las nuevas plataformas tecnológicas, "pues se multiplica el número de pantallas en el mundo para los cuales hay que generar contenidos y tenemos los contenidos, pero hay que ver cómo acceder a estas pantallas".

La guionista de cine anotó que "es fundamental que nos pongamos a pensar en lo que va a significar eso para el desarrollo de los contenidos en nuestro cine y para la accesibilidad en los públicos hacia los contenidos que producimos".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones