Sábado, 20 de Abril 2024
Entretenimiento | A horas del estreno de su segunda conoce todo lo verdadero de la serie

'Narcos', entre la ficción y la realidad

A horas del estreno de su segunda conoce todo lo verdadero de la serie que narra la vida de Pablo Escobar

Por: EL INFORMADOR

Wagner Moura interpreta a Pablo Escobar en la serie. ESPECIAL / Netflix

Wagner Moura interpreta a Pablo Escobar en la serie. ESPECIAL / Netflix

GUADALAJARA, JALISCO (31/SEP/2016).- Este viernes 2 de septiembre se estrenan los nuevos episodios de “Narcos”, la serie original de Netflix que por ahora nos presenta la historia de Pablo Escobar, y para calentar motores, recordamos sus primeros 10 episodios y te contamos qué tanto fue real y qué cosas son ficción.

Porque sí, a pesar de que la serie nos presenta un innovador formato con mezcla de imágenes de archivo y dramatizadas, los creadores y las investigaciones mismas, revelan que algunas de las situaciones presentadas en la producción son totalmente ficción.

Desde situaciones políticas hasta acciones de algunos personajes que o fueron completamente ficción o que tuvieron algo de real pero fueron maquilladas para encajar en este universo creado para Netflix. Así que desmenuzamos episodio por episodio algunos de los momentos más importantes y te presentamos lo que estuvo detrás de ellos:

1.- Descenso: El agente de la DEA Steve Murphy comienza a contarnos la historia de cómo la cocaína llegó a Colombia desde Chile. En una escena vemos como el ejército chileno masacra a narcotraficantes en un laboratorio y cómo después Mateo Moreno sale de Chile y se reúne con Pablo Escobar para introducirlo al negocio de la cocaína.

ESPECIAL/NETFLIX

A pesar de que según el historiador Paul Gootenberg confirma que el negocio de la cocaína en Chile se mudo a Colombia luego de la llegada de Augusto Pinochet al poder, también desmiente las sangrientas masacres mostradas al inicio de la serie. Según el especialista, la mayoría de narcotraficantes fueron extraditados a Estados Unidos.

También detalla que aún cuando Escobar sí tuvo a un socio apodado Cucaracha, duda que éste lo haya introducido al mundo de la cocaína y también señala que es poco probable que haya sido chileno.

2.- La espada de Simón Bolívar: Sí, la espada sí fue robada por el grupo gerrillero colombiano M19, pero hay algunas diferencias en lo que siguió de la historia con lo que mostró la serie de Netflix. Según el especialista en narcotráfico de la Universidad Federal Fluminense Thiago Rodrigues el robo fue parte de una campaña de publicidad para que más gente se uniera al grupo.

ESPECIAL/NETFLIX

Sin embargo, el especialista discrepa en la versión televisada donde vemos al líder de la agrupación entregar la espada a Pablo Escobar, esto respaldado con el hecho de que en 1991, cuando el grupo se desintegró, devolvieron la espada al gobierno colombiano. Esto a pesar de que el mismo hijo de Pablo Escobar, Juan Pablo, aseguraba que la espada había sido uno de sus juguetes de la infancia.

Rodrigues también deja en claro que el grupo guerrillero era totalmente urbano y no rural, como nos muestran en la serie, así que concluye que Netflix realizó esta versión del M19 para representar a todas las guerrillas colombianas.

3.- Los hombres de siempre: Pablo Escobar sí perteneció a un partido político y fue electo diputado suplente por el partido Alternativa Liberal. Pero sus ambiciones políticas se desarrollaron de forma distinta a lo mostrado en la serie. Según el periodista Alonso Salazar, Pablo Escobar comenzó su corta carrera política por invitación de un miembro del partido Nuevo Liberalismo, que tenía a Luis Carlos Galán candidato presidencial.

Galán, con su discurso anti tráfico decidió expulsar a Escobar y fue así como llegó a Alternativa Liberal como diputado suplente, pero la denuncia de nexos con el crimen se dio de manera muy distinta. En “Narcos” vemos a Escobar evidenciado frente al Congreso con una fotografía de su ficha de detención por tráfico en 1976.

Sin embargo, en la realidad, la noticia fue publicada en el diario “El Espectador”, cuyos investigadores obtuvieron la información por cuenta propia. Ese día Escobar intentó comprar todas las ediciones del diario para que la historia no se diera a conocer pero no lo consiguió por lo que comenzó una investigación en su contra, perdió la inmunidad parlamentaria y al poco tiempo renunció por presión de su partido.

Lo que sí es totalmente cierto es la muerte del ministro Lara Bonilla a manos de sicarios en moto que obedecían órdenes de Pablo Escobar.

4.- El palacio en Llamas: En este episodio existen grandes ficciones según los investigadores. Netflix nos presenta a los agentes de la DEA llevando la documentación que podría ayudar a la captura, juicio y posible extradición de Pablo Escobar al Palacio de Justicia, mientras que el traficante se reúne con el M19 para que se deshagan de esa información mediante una quema del lugar.

ESPECIAL / El Tiempo

Esta adaptación de los hechos es una versión no comprobada que fue extraída del libro del ex líder paramilitar Carlos Castaño. Sin embargo, el tribunal especial que investigó el atentado indicó que el M19 actuó solo.

Además, también es conocido que el Palacio no era el único punto que albergaba la información de Pablo Escobar, sino que existían copias en otros juzgados. Según Thiago Rodrigues, el objetivo principal del M19 no era deshacerse de las pruebas en contra de Escobar sino presionar al presidente Belisario Betancur, debido a que según ellos había traicionado las negociaciones de paz.

También considera que el personaje de Elisa, interpretado por Ana de la Reguera es totalmente inventado ya que no hay registros de una guerrillera con su nombre o que haya funcionado como informante de la DEA.

ESPECIAL/NETFLIX

Otra discrepancia más la detectó el periodista Alonso Salazar, quien asegura que Iván “El Terrible”, líder del M19 no murió a manos de Escobar, como se muestra al final del episodio, sino que murió a manos de los militares en 1985.

5.- Habrá futuro: Uno de los capítulos más crudos de la serie y que muestran grandes dósis de realidad. A pesar de que muchos escritores y periodistas han negado que Escobar se ofreciera a pagar la deuda externa de Colombia, lo que es totalmente cierta es la muerte de Luis Carlos Galán por órdenes de Pablo.

ESPECIAL/NETFLIX

Después de su muerte, César Gaviria tomó su puesto por petición de uno de los hijos del candidato fallecido, tal cual como se muestra en la serie.

6.- Explosivos: Escobar sí fue el responsable del atentado en contra de un vuelo de Avianca. Así como nos cuenta la serie es probable que el hombre que detonó la bomba no sabía que iba a destruir el avión. Según el periodista Juan Carlos Giraldo el atentado fue planeado por alguien llamado Darío Uzma, mismo que no recibió el dinero prometido por el atentado y terminó asesinado por los hombres de Escobar.

Según el mismo periodista, y como se muestra en la serie, el atentado pudo haber recibido asesoría de algún terrorista español miembro de ETA.

7.- Llorarás lágrimas de sangre: El periodista Alonso Salazar señala que a partir de 1988, Pablo Escobar comenzó a realizar secuestros a la clase política a manera de venganza por la ley de extradición. Tal como lo vemos en este episodio de la serie de Netflix. La gran diferencia se presenta con la actitud del presidente. Mientras que en “Narcos” vemos a un César Gaviria demasiado duro, la realidad habría sido la presencia de un presidente mucho más dispuesto a negociar por los rehenes.

Para cuando se realizó el secuestro de la presentadora de televisión Diana Turbay, hija del ex presidente Julio César Turbay, Gaviria ya había hecho negociaciones para cambiar la ley de extradición y que los narcotraficantes que se entregaran y confesaran su delito no fueran trasladados.

8.- La gran mentira: El episodio nos presenta a un escuadrón de búsqueda que da con el paradero de Diana Turbay y por accidente le disparan cuando ella se escondía en un armario, provocando así su muerte. Y a pesar de que los hechos ocurrieron igual de desafortunados, la muerte de la presentadora de TV fue un poco diferente.

Según versiones extraoficiales y una versión descrita por Gabriel García Márquez en su libro “Noticias de un secuestro”, Turbay fue impactada por tiros disparados desde un helicoptero cuando ya estaba fuera de la casa donde había estado secuestrada mientras los secuestradores la sacaban para huir. La versión del gobierno fue que ella había muerto por tiros de parte de los secuestradores.

ESPECIAL/NETFLIX

En este episodio también tenemos la muerte de Gustavo Gaviria, primo y socio de Pablo Escobar. En “Narcos” es interceptado en un hotel donde quedó de encontrarse con Marta Ochoa, familiar de otro de los miembros del Cártel de Medellín. Ahí, Gaviria es capturado, torturado y luego asesinado.

Sin embargo, el periodista Salazar cuenta que no hay registros de una relación entre Gustavo y Marta. Además, asegura que el primo de Escobar fue descubierto por fuerzas de seguridad que interceptaron sus comunicaciones y que cuando fue capturado él creía que estaba siendo atacado por miembros del Cártel de Cali.

9.- La Catedral: La construcción, los lujos y las facilidades que ofrecía la cárcel de Pablo Escobar son tal cual y como lo presenta la serie de Netflix. Según algunos periodistas internacionales, La Catedral era más una fortaleza que una prisión.

ESPECIAL/NETFLIX

Según Daniel Mejía, director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de Los Andes, la muerte de Kiko Moncada y Fernando Galeano (quienes cuidaban el negocio de Pablo mientras estaba preso) a causa del dinero enterrado es totalmente verdadera.

10.- Despegue: Así como lo vemos en la serie, la presión por la muerte de Moncada y Galeano así como la divulgación de los lujos y privilegios con los que Pablo contaba en La Catedral, llevaron al presidente Gaviria a decidir transferirlo.

ESPECIAL/NETFLIX

Sin embargo, en la realidad y la serie, problemas de comunicación y militares corruptos permitieron la fuga del capo. El periódico colombiano “El Tiempo” señaló a 49 personas como responsables de la fuga de Pablo Escobar, y entre ellos enuncia a un coronel del ejército, seis militares y el ex director general de prisiones, quien fuera secuestrado por Escobar junto con Eduardo Mendoza, viceministro de justicia. Este último hecho sólo fue representado en la serie con el secuestro de Mendoza solamente.

La continuación de esta historia continuará en las primeras horas de este viernes 2 de septiembre, cuando Netflix libere todos los episodios de la segunda temporada de “Narcos”.

CON INFORMACIÓN DE BBC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones