Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Como si danzara en un movimiento pausado

Música para iluminar la Basílica de Zapopan

Sofía Camarena, regidora de cultura, promovió la creación de Herencia del maíz, obra que se estrenará el 12 de diciembre

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- Desde hace algunos meses la Basílica de Zapopan y otros edificios del Ayuntamiento visten por la noche de colores para acentuar su belleza a través de la iluminación. Como si danzara en un movimiento pausado, se incluyó un poco de música -quizá elegida al azar- para resaltar el diseño realizado por los hermanos Hugo e Israel Jáuregui, en el caso de la iglesia.

Pero la regidora de Cultura de la ex Villa Maicera, Sofía Camarena, pensó que no bastaba con ello, así que sugirió al presidente municipal, Juan Sánchez Aldana, la creación de una composición especial para la Basílica de Zapopan.

"Nos fuimos con Alejandro Segovia, que es un arreglista joven y muy talentoso, que tiene ya muchos años en esto de la creación de música; y tenemos alrededor de cuatro o cinco meses trabajando en ello", explica Camarena.

Así, Segovia se encargó de presentar ante la regiduría algunas propuestas, las cuales iban y venían hasta concretar Herencia del Maíz, obra que reúne los requisitos marcados inicialmente para poder llamar la atención de los transeúntes habituales de la zona y los turistas que ya han optado por visitar esta parte del Estado, además de la capital jalisciense.

"Finalmente conseguimos lo que queríamos: que las personas que pasaran por ahí se emocionaran, no nada más por la iluminación, sino que la música los hiciera vibrar. Siento que lo logramos", advierte.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan y el Coro Municipal ya han hecho los honores al interpretar la pieza e incluso grabar un disco, del cual se tendrá en breve mil copias, cuyo destino final será decidido por las autoridades del Ayuntamiento.

"Yo también quería eso, que la música que ahí se tocara tuviera la participación de nuestros músicos y nuestros cantantes, que son muy talentosos. Todo lo que fue la creación de la obra fue electrónico y finalmente se hicieron las partituras. Quedaron muy bien, se entregaron a la orquesta y el coro, las estuvieron ensayando con muchas ganas y la grabamos en el auditorio de la Univa".

Ritmos festivos
Sobre la obra, que se estrenará el próximo 12 de diciembre con la presencia del coro y la orquesta, Sofía Camarena detalla que está dividida en cinco partes y tiene una duración de 19 minutos, para ajustarse al diseño de iluminación.

"La primera parte es muy festiva; viene otra parte como tipo vals; luego una como huapango. Está muy variado, para finalizar también con algo muy festivo, porque incluso va a acabar con fuegos artificiales, mientras se pueda pagar, si no terminamos solo con la musicalización", comenta.

Aunque pareciera que todo está listo ya, todavía falta hacer algunos ajustes. "Hemos tenido citas con las personas que iluminaron la Basílica, para que pueda coordinarse con la música, porque la iluminación tiene unos focos que tardan hasta dos minutos en terminar de prenderse, entonces esto puede ser un poco lento".

Por lo pronto ya se ha agendado en el calendario el gran día para el estreno de Herencia del Maíz, de Alejandro Segovia: viernes 12 de diciembre, a las 20:30 horas. "Es el día de la virgen de Guadalupe y es una forma también de hacer una celebración dentro de los festejos del aniversario de Zapopan".

Temas

Lee También

Comentarios