Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Febrero 2018
Entretenimiento | Las dos nuevas obras se adquirieron en Londres en enero por precios y sistemas diferentes.

Museo Picasso presenta nuevas piezas

El interés principal del museo por el retrato de Sabartés radica en el hecho de que éste fue el fundador del Museu Picasso

Por: EL INFORMADOR

BARCELONA.- El Museo Picasso de Barcelona presentó el lunes dos nuevas adquisiciones en las que se pretende mostrar el proceso creativo del artista: la pintura 'Jaume Sabartés com un faune tocant l'aulos' (1946) y el linograbado y siete pruebas de 'Home amb gorgera, segons El Greco' (1962).
Con la adquisición se hizo además una reducción y redistribución de la colección permanente y modificaciones arquitectónicas que permiten hacer nuevas lecturas de la muestra, para favorecer la puesta en valor de las obras, dijeron los directivos del museo.
``Menos es más'', sintetizó el director Josep Serra, quien explicó que con esta nueva museografía se ganará ``mucho'' valor expositivo y se podrán hacer ``relatos nuevos'', así como ``lecturas más transversales de Picasso''.
Las dos nuevas obras se adquirieron en Londres en enero por precios y sistemas diferentes.
El retrato de Sabartés costó unos 703.000 dólares y se adquirió en subasta pública, mientras que el linograbado se compró a la galería Mulder de esa capital por 194.000 dólares.
El interés principal del museo por el retrato de Sabartés radica en el hecho de que éste fue el fundador del Museu Picasso y que la obra se complementa con otro retrato suyo que también posee el museo barcelonés.
El linograbado y las siete pruebas de sus cuatro estados son especialmente relevantes porque permiten observar el proceso que ideó Picasso para ejecutar linóleums en color con una única matriz.
``Faltaba una obra que mostrase el proceso creativo'' de Picasso, reconoció Serra, al tiempo en que destacó que el artista malagueño ``revolucionó tanto'' la técnica del linograbado con su particular uso del color, que ``creó una técnica nueva''.
Además de las reformas, el museo estrena el espacio Sabartés, dedicado al fundador del museo que, además, fue amigo y secretario personal de Picasso.
Serra anunció que cada año se hará una exhibición monográfica sobre un tema o una técnica determinada. La primera muestra que acoge este espacio se centra en el ``Picasso linograbador'' con una selección de 37 obras realizadas entre 1958 y 1963 con esta técnica con la que ``Picasso ejerce de Picasso como nunca'', manifestó.

EL INFORMADOR / MOM / 03-03-08


Temas

Lee También

Comentarios