Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 19 de Octubre 2018
Entretenimiento | Un amigo del pintor Pablo Picasso, Eugenio Aria, falleció a la edad de 98 años.

Murió Eugenio Aria, barbero y amigo del pintor Pablo Picasso

Falleció a la edad de 98 años

Por: NTX

MADRID.- A la edad de 98 años falleció  Eugenio Aria, amigo y barbero del pintor español Pablo Piccaso, a quien conoció en 1948, al terminar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y que desde entonces le cortaba el cabello. 
La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid confirmó el deceso ocurrido en Francia, tras señalar que el mundialmente conocido como "El Barbero de Picasso", tuvo una gran amistad con el artista durante 26 años. 
Durante ese tiempo, el también escultor cubista le regaló varias de sus creaciones que dieron vida a la llamada "Caja de Instrumentos de Peluquero", conformada por cerca de 60 obras, las cuales fueron donadas en 1982 a la Diputación de Madrid y que actualmente se exhiben en el Museo Picasso.  

Toda vez que Picasso falleció en 1973 en Mas Notre-Dame-de-Vie, Arias fue una de las pocas personas que lo acompañó en los últimos momentos de su vida y en 1977 regresó a España, después de 40 años de permanecer en el exilio. 
De acuerdo con la información difundida en diversos medios de comunicación, en 1982 el barbero decidió instalar su colección de piezas en Buitrago del Lozoya, e inició conversaciones con el entonces director general de Bellas Artes y con la Diputación de Madrid. 
El 25 de octubre de ese año, mediante escritura pública, Arias cedió su colección a la Diputación de Madrid a cambio de una renta vitalicia y posteriormente, en 1985 el presidente de la Comunidad de Madrid y el Alcalde de Buitrago de Lozoya inauguraron el Museo Picasso en un emotivo acto, al que acudieron el barbero y su esposa, y vecinos de la localidad.  

La colección comprende piezas en madera pirograbada, que representa escenas taurinas; y "El Picador", obra realizada en tinta aguada y donada por Jacqueline Picasso. 
Otra pieza es el "Plato de Toritos Fritos", también en tinta aguada, que presenta una ración de toritos fritos con un porrón y un vaso de vinos españoles. 
Dentro de esta colección se encuentra también "El Prisionero y la Paloma", una litografía reivindicativa de la libertad de conciencia. 


NTX, 29-04-08, PEPR



 

Temas

Lee También

Comentarios