Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | El 2016 queda marcado como un año 'dorado' para las heroínas que dominan la pantalla

¡Mujeres al rescate!

El 2016 queda marcado como un año “dorado” para las heroínas que dominan el cine, la televisión y la cultura pop

Por: EL INFORMADOR

Supergirl. La serie logró superar en popularidad a dos programas protagonizados por héroes varones: 'Flash' y 'Green Arrow'. ESPECIAL /

Supergirl. La serie logró superar en popularidad a dos programas protagonizados por héroes varones: 'Flash' y 'Green Arrow'. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (18/OCT/2016).- Las cosas están cambiando. Ahora no son los encapuchados los únicos encargados de vencer al mal. Tampoco son siempre los héroes que salen al rescate de la damisela en apuros. Mucho menos siguen tendiendo la exclusiva de ser los más poderosos del mundo. Ahora son las heroínas las que están demostrando que el “sexo débil” quedó en el pasado.

Los ejecutivos de Warner Bros decidieron que ya era momento de revivir a la franquicia de Superman en la pantalla chica, pero en esta ocasión con un giro inesperado. El protagonista sí sería un kriptoniano, pero no “Clark Kent/Superman”, sino su prima “Kara”, quien a pesar de ser una mujer joven llena de miedo en un mundo que no conoce, decide tomar el manto de “Supergirl”.

La serie, protagonizada por Melissa Benoist, se estrenó en 2015 y fue una de las grandes sorpresas de la temporada. No solamente porque retoma y actualiza a uno de los personajes más queridos de las viñetas, sino porque también supo profundizar su historia, llevando más allá del simple “aparece el malo del capítulo y hay que vencerlo”.

La “Supergirl” que Melissa encarna es poderosa físicamente (aunque no invencible), pero tiene una gran debilidad, pues es una chica que está creciendo en un planeta que no conoce y sin posibilidad alguna de regresar a casa. Aunque muchas veces duda sobre su rol en el mundo, siempre puede más su sentido de responsabilidad.

“La primer temporada se enfocó en ella tratando de aceptar su papel como heroína —explica Benoist— aunque al final lo que nos sorprende no es lo fuerte que es físicamente, sino en lo emocional. Es una chica que sabe poner el mejor rostro en las situaciones más difíciles y salir avante de todo tipo de problemas. Eso es lo más heroico para mi, y es algo en lo que todas nos podemos ver reflejadas”.

Es precisamente la complejidad en la historia de “Supergirl” lo que le ha valido a la serie la oportunidad de ser renovada para una segunda temporada, donde ya se dio a conocer que aparecerán héroes como “Flash”, “Green Arrow” e incluso el propio “Superman”. Pero ojo, ellos son solamente “invitados especiales”, pues la protagonista seguirá siendo la heroína.

“Mucha gente temía que al aparecer ‘Superman’ el foco de atención en la trama se fuera con él. Lo que en realidad busca la serie es contar la relación que tiene los dos, porque al final son los únicos sobrevivientes de su planeta, familiares, y buscan un apoyo mutuo en situaciones complicadas”.

Para la actriz, el éxito de “Supergirl” es que llega a la pantalla chica en un momento donde el rol de la mujer enfrenta una profunda transformación, “ahora la participación femenina en lo social y lo político es prominente, mucho más que nunca”.

“Muchas mujeres están alzando la voz y luchando por un cambio —agrega—, y lo que espero es que el show sirva un poco para inspirar a las niñas, a que vean que la mujer puede ser una heroína al nivel de cualquier y que debemos tener las mismas oportunidades”.

Harley Quinn, estrella pop

A unos cuantos días de celebrar Halloween, hay algo que es seguro: El disfraz más buscado esta temporada será el de Harley Queen.

La villana con pequeños toques de heroína ya era una de las preferidas por las seguidoras de los cómics de “Batman”, pero tras el estreno de la película de “Escuadrón Suicida”, sus cotas de popularidad de dispararon por los cielos. Ahora todos quieren ser como ella.

¿Las razones? Quizás habría que buscarlas en la excelente interpretación que hizo Margot Robbie, actriz que se metió en el maquillaje y la mente del personaje, ofreciendo una interpretación redonda. “Me dieron el papel justo antes de la Navidad (de 2014), entonces lo que le pedí ese año a Santa Claus fueron cómics y series de televisión donde apareciera ‘Harley’. Allí entendí el tremendo papel que había ganado”, explicó Margot en entrevista con la página Collider.

Para Robbie, “Hollywood está cambiando su discurso. Le está dando más peso a los personajes femeninos y los pone a la par de los masculinos”. Y es que tener al personaje más popular en una película donde el resto del elenco casi absolutamente compuesto por varones, no es poca cosa.

Wonder Woman se corona en pantalla

La película “Batman Vs. Superman” enfrentó todo tipo de críticas, aunque hubo al menos un punto donde casi todo el público estuvo de acuerdo: La “Wonder Woman” de Gal Gadot fue lo mejor de la película. “Lo encantador de ella es que no es una mujer que esté en la historia por perseguir a un hombre o como un elemento romántico. Ella es independiente, y eso la hace poderosa”.

Para Gal ha sido un halago que su trabajo sea reconocido, aunque asegura que el potencial real de la guerrera amazona todavía está por verse, que estrenará su primera película en solitario en 2017.

“Encarnarla a ella ha sido un cambio. He ganado más de 10 kilos, por ejemplo (risas), ¡pero de músculo! Cuando te sientes así de fuerte físicamente, muchas cosas cambian. Veo fotos mías de hace cinco años y pienso que estaba muy flaquita. Ha sido un papel transformador, pero fabuloso en muchos sentidos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones