/contenidos/2008/03/24/noticia_0095.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Junio 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | esta obra propone dar a conocer uno de los lugares de mayor antiguedad en la la Ciudad de México.

Muestran en teatro leyendas del ex Convento de Regina Coeli

Se trata de Historias de vivos, muertos y aparecidos

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La Compañía Nacional de Teatro Clásico "Fénix Novohispano" ofreció la víspera un recorrido por las leyendas suscitadas en el ex Convento de Regina Coeli, a través de la obra "Historias de vivos, muertos y aparecidos".  
La producción, compuesta por cuatro historias de Artemio de Valle Arizpe, propone conocer uno de los lugares de mayor antigüedad y leyenda del centro histórico de la Ciudad de México.  
La referida obra forma parte del primer programa "Leyendas de Regina Coeli y sus alrededores", en tanto que sus creadores planean la presentación de nuevas propuestas con leyendas diferentes.   
Francisco Mondragón, director artístico de la compañía, aseguró que el propósito es retomar la tradición novohispana de México a través de sus leyendas.  
"La propuesta está dirigida al público en general con la finalidad de ubicar en tiempo y espacio la significación de este sitio", apuntó Mondragón.  
Las funciones se realizarán todos los domingos hasta el 29 de abril, fechas en que el público será guiado por actores caracterizados con vestuarios del siglo XVI y XVII, con música e interpretaciones de la misma época.  
Mondragón indicó que después de esta obra se presentarán en el Festival de Los Reyes la Paz, en el estado de México, con la puesta en escena "Amores más laberinto", el 6 de Abril.  
Asimismo informó que para el 17 de abril, en el ex convento de Regina Coeli, será inaugurado el Salón Sor Juana, dedicado a la vida de esta ilustre pensadora mexicana del siglo XVII.  
En este mismo recinto será montada la obra "La verdad sospechosa", de Juan Ruiz de Alarcón, reconocido dramaturgo del siglo de oro español, misma que será estrenada el 5 de abril.  
"Historias de vivos, muertos y aparecidos", ofrecida en el Regina Coeli, se conforma de las leyendas de los "Panes maravillosos", "Delito con su castigo" y "De la tentación", entre otras, con las cuales se da la bienvenida al público.  
La historia de los "Panes maravillosos" narra la vida de Doña María Pobrete, una mujer que sólo necesitaba preparar sus prodigiosos panes para sanar a los enfermos. La actriz que protagoniza esta leyenda es caracterizada como una santa mujer virreinal.  
Luego, la leyenda "Delito con su castigo" refiere la historia de Don Felizardo Peñalva, un hombre que después de robar la cabeza de un cristo de oro es hallado muerto en el Convento de Regina, al parecer ahorcado por un castigo divino.  
La leyenda de la Tentación se centra en un fraile asediado por una voluptuosa mujer. El hilo conductor de esta narración es la castidad, el amor, la pasión y el deseo, vistos desde el punto de vista de un clérigo.  
Mondragón aseveró que parte de la recaudación de dichas presentaciones será destinada al asilo de ancianos "Concepción Beistegui", que se encuentra ubicado en la plata alta del Ex Convento de Regina Coeli.

EL INFORMADOR / MOM / 24-03-08

Temas

Lee También

Comentarios