Jueves, 09 de Octubre 2025
Entretenimiento | El actor mexicano falleció a causa de un paro respiratorio

Muere Claudio Obregón a los 74 años de edad

El actor mexicano falleció este sábado a los 74 años, a causa de un paro respiratorio

Por: NTX

Sus cenizas serán depositadas en la Compañía Nacional de Teatro. EL UNIVERSAL  /

Sus cenizas serán depositadas en la Compañía Nacional de Teatro. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (14/NOV/2010).- El actor mexicano Claudio Obregón, destacado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como Número Emérito, por su amplia participación en teatro, falleció este sábado a los 74 años, a causa de un paro respiratorio.  

Sus restos fueron velados en una conocida agencia funeraria de esta capital, tras su deceso ocurrido en el Hospital de Nutrición de la Ciudad de México; le sobreviven sus hijos Claudio y Gerardo Obregón Clairin.  

La directora general del INBA, Teresa Vicencio Alvarez, lamentó el fallecimiento del histrión, al expresar que su muerte es una pérdida irreparable para las artes escénicas y el cine mexicanos.  

Destacó que la institución a su cargo fue casa del actor potosino, ya que en numerosas ocasiones participó en sus propuestas teatrales, y recordó que en 2005 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes por sus 45 años de carrera artística, en el marco de la obra de 'El Rey Lear', con la Compañía Nacional de Teatro del INBA.  

 De la misma forma, Vicencio refirió que gracias a su trayectoria, que reconoció como ética y apasionada, es un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de histriones.  

Por su parte, el director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, Luis de Tavira, lamentó la pérdida y desde Guadalajara, Jalisco, donde se realiza la Muestra Nacional de Teatro, expresó su más sentido pésame.  

 "El teatro mexicano pierde a uno de sus más grandes actores. Claudio Obregón es un actor que en su trayectoria objetivó la condición de creador en el arte de la actuación. Es un referente, un paradigma y una unidad de medida de la condición artística en el teatro", refirió.  

 Agregó: "La Compañía Nacional de Teatro del INBA se siente profundamente agradecida de que Claudio Obregón haya dedicado los últimos años de su fecunda y generosa vida teatral a este proyecto."  

 La última ocasión en que el actor de Número Emérito de la Compañía Nacional de Teatro interpretó un personaje sobre el escenario, fue en la obra "Endgame" (Final de partida), de Samuel Beckett, en el papel de 'Ham', bajo la dirección de Abraham Oceransky, montaje para el que también hizo la traducción y escribió su adaptación.  

Claudio Obregón en palabras de su hijo

Su hijo asegura que el actor 'fue un hombre talentoso, honesto y disciplinado', aseguró su hijo Claudio.  

  'Mi padre acostumbraba a cerrar ciclos. De las primeras obras que interpretó fue ‘Esperando a Godot’, de Samuel Beckett y la última, ‘Endgame, final de partida’, del mismo autor. Fue velado y cremado en el mismo lugar donde trabajo por primera vez, y reposará para siempre en donde vivió y creció profesionalmente: la Compañía Nacional de Teatro', explicó.  

Claudio Obregón Clairin indicó que tanto a él como a su hermano, les heredó 'un estilo de vida: congruencia, disciplina, honestidad e integridad.  

'Su trabajo quedará plasmado en la memoria colectiva, será un referente en el teatro porque fue un actor polifacético, el más premiado y respetado entre la comunidad', resaltó en entrevista con Notimex.  

Destacó que fue hombre de firmes convicciones políticas, siempre de izquierda y militante del Partido Comunista, por el cual contendió para una diputación en 1979, además de ser fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

'Fue profundamente incorruptible y gran crítico del sistema. Cuando le ofrecían trabajar en la televisión, le exigían que cambiara su visión política y mejor prefería no aceptar la oferta laboral, sin ganar mucho dinero, pero sí mantener su calidad de hombre de vanguardia y lucha', indicó.  

De niño, recordó, 'escuchaba sus discursos entre amigos y eruditos. Cuando él hablaba, todos se callaban para escucharlo porque sabían de su inteligencia y congruencia. Triunfó más allá de la simulación y el galanteo. Además, apoyaba las causas populares, me hizo sentir muy orgulloso de ser su hijo'.  

'Mi padre ya padecía de complicaciones respiratorias, pero nada grave, aparentemente. Sin embargo, por la mañana sufrió un paro cardiaco y de inmediato le hice maniobras de reanimación cardiopulmonar básica hasta que recuperó la conciencia y lo llevamos al Instituto de Nutrición para que lo atendieran.  

 'Había mucho tráfico, por lo cual, agradezco mucho a un niño y a su madre, quienes fueron como una estela de luz que nos abrió camino entre los automóviles para poder pasar rápido rumbo al hospital.  

 'Una vez que llegamos, mi papá decidió no vivir más y se desconectó, falleció en mis brazos. A él no le hubiera gustado que lo entubaran y era la propuesta que nos hicieron los médicos. Fue un actor completo que vivió a plenitud', relató su hijo.  

Añadió que Claudio Obregón Posadas dejó de existir 'con un semblante sonriente, tranquilo y en paz, pues supo que había terminado muy bien su ciclo'.  

Los restos del reconocido histrión fueron velados este sábado por familiares, amigos y miembros de la comunidad teatral de México en la Sala A de una conocida agencia funeraria de la calles de Sullivan y Rosas Moreno, en esta ciudad.  

 Para darle el último adiós, ahí llegaron diversas personalidades de la actuación como María Rojo, Salvador Sánchez, Martha Verduzco y Emmanuel Montero, por citar algunos. También asistieron varios de sus alumnos para expresarle su cariño y agradecimiento por las enseñanzas que les dio.  

Sus cenizas serán depositadas en la Compañía Nacional de Teatro, de donde fue miembro emérito. Por iniciativa de Luis de Tavira, director de la institución, el martes 16 de este mes, se le rendirá a Obregón un homenaje póstumo en ese lugar y en horario por confirmar.  

 'Nuestro objetivo era quedarnos con las cenizas de mi padre en nuestra casa de Cancún, pero el maestro De Tavira nos convenció de colocarlas en el sitio que mi papá consideraba, es ‘el templo del teatro’.  

 'Fue ahí donde hace unos meses realizó su último trabajo a través de ‘Endgame, final de partida’, de Samuel Beckett, obra que tradujo y adaptó al teatro. Además, es la primera vez que un actor es convidado a permanecer en la Compañía Nacional de Teatro', informó Claudio.  

 Entre las películas que le dieron crédito están: 'De noche vienes, Esmeralda' y 'El otro crimen', por las que fue nominado al Ariel a Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto, respectivamente; así como 'La zona' y 'El callejón de los milagros'.  

 Nació en julio de 1935 y en 51 años de carrera, trabajó con directores como Ludwik Margules, Juan López Moctezuma, Fernando Wagner, José Luis Ibáñez, Juan José Gurrola, Ignacio Retes, José Solé, Julio Castillo, Benjamín Cann, Nancy Cárdenas, David Olguín, Luis de Tavira y José Caballero, entre otros.  

 Interpretó a personajes escritos por Lope de Vega, Juan García Ponce, Harold Pinter, Sergio Magaña, Arthur Miller, Valle Inclán, Ionesco, Strindberg y una extensa lista de dramaturgos, además del imprescindible Shakespeare, de quien protagonizó 'El rey Lear'.  

 A Claudio Obregón Posadas, actor de cine, teatro y televisión, le sobreviven su esposa Elizabeth Clairin, sus hijos Claudio y Gerardo, así como su nieta Siam Obregón.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones