Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Noche nostálgica

Motown celebra su gala

Con la sombra de Michael Jackson en el ambiente, el legendario sello discográfico cumple 50 años de existencia

Por: AP

DETROIT, EU.- Las corbatas negras y los vestidos elegantes fueron la constante el pasado sábado en un salón de baile, durante la fiesta de gala para saludar al equivalente de la realeza de las artes de Detroit: El rey de Motown, la reina del soul y el príncipe rock.

Berry Gordy, fundador de Motown Records, junto con Aretha Franklin, Stevie Wonder y Kid Rock, llegaron a la sede original de la legendaria disquera para la fiesta de gala por el aniversario número 50 de Motown, un sello que ha hecho historia, especialmente entre los artistas afroamericanos.

Gordy fundó lo que sería la grabadora de música soul más célebre en la historia hace medio siglo gracias a un préstamo de 800 dólares. Hoy, ese dinero alcanza apenas para dos entradas a la Gala de Oro de Motown.

Por 200 dólares más, uno puede asistir a una recepción VIP y a una fiesta posterior de lo más fino. Pero en el fondo no todo es por pura diversión. La velada pretende recaudar fondos para el Museo Histórico Motown, el lugar donde se encontraba originalmente la Motown Records Corp.

Los boletos valen 350 dólares. Para asistir también a la recepción VIP previa y a la fiesta hay que desembolsar mil dólares. Detroit, una ciudad industrial severamente golpeada por la crisis económica, fue la base de operaciones de Motown de 1959 a 1972.

Talento y leyendas
A la fastuosa celebración llegaron unas 750 personas, incluidos famosos y gente que no lo fue tanto, pero que formó parte importante del sello discográfico, que se mudó a Los Ángeles en 1972. La producción de Detroit incluyó innumerables éxitos, entre ellos My Girl, de The Temptations, The Tears of a Clown, de Smokey Robinson and the Miracles, y I Heard it Through the Grapevine, de Marvin Gaye.

“El placer es mío por estar aquí”, dijo un maduro Gordy durante la recepción previa al concierto. “Me emociona el poder alimentarme de todas las cosas que Detroit me ofreció. Motown no pudo haber tenido éxito en otra ciudad”.

En la alfombra roja se unieron a Gordy celebridades locales y nacionales, lo mismo que algunos dignatarios. Ahí estuvo Otis Williams, de The Temptations; Claudette Robinson, de The Miracles; el reverendo y activista Jesse Jackson; el comediante Sinbad, anfitrión del acto, y el alcalde de Detroit, Dave Bing, quien fue también estrella del basquetbol con los Pistons.

La aparición en escena de artistas clásicos de Motown, como Stevie Wonder y The Temptations, con héroes ajenos a Motown, como Franklin y Rock, puso de manifiesto la trascendencia del sello fonográfico.

Rock cantó con Wonder los éxitos Living For The City y Superstition, levantando al público de sus sillas. Antes de subir al escenario Rock describió el acto como un hito. Explicó cómo su madre le había enviado un mensaje de texto a su teléfono celular diciendo: “¿Quién habría pensado cuando bailábamos en el jardín todos esos discos de Motown cuando eras niño que acabarías actuando en la gala del 50 aniversario?”.

Recuerdan al “Rey del Pop”
La fiesta de gala es un acto tradicional para el museo, pero este año adquirió más importancia al celebrar el medio siglo de la disquera. Durante el acto se recordaron a ex estrellas de Motown como Michael Jackson. Aretha Franklin amenizó aún más la velada cantándole feliz cumpleaños a Gordy, quien cumplirá 80 años el 28 de noviembre.

Por su parte, Stevie Wonder dijo que ser parte de la vida de Gordy fue una bendición. “Estoy muy, muy contento por ese sueño que tuvo Berry. Me conoció, me escuchó, me vio, vio un lugar para mi, para que fuera parte de ese sueño que se convirtió en realidad”.

Temas

Lee También

Comentarios