Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 18 de Julio 2018
Entretenimiento | El director ganó un Oscar por su documental The Fog of War en 2003.

Morris: Bush no es el único responsable de la guerra de Irak

El director de Standard Operating Procedure, Errol Morris, quien hoy ganó el Oso de Plata, Gran Premio Especial del Jurado, de la Berlinale aseguró que no hay una única persona responsable de la guerra de Irak, ni siquiera el presidente de Estados Unidos, George W. Bush

Por: EL INFORMADOR



BERLÍN.- El director de "Standard Operating Procedure", Errol Morris, quien hoy ganó el Oso de Plata, Gran Premio Especial del Jurado, de la Berlinale aseguró que "no hay una única persona responsable" de la guerra de Irak, ni siquiera el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
Destacó que su documental, que aborda las torturas a prisioneros en la cárcel iraquí a Abu Ghraib por parte de soldados estadounidenses, "pone de manifiesto que quienes fueron encarcelados no fueron los únicos involucrados".
Preguntado en rueda de prensa por la responsabilidad de Bush en las torturas, respondió: "No creo que haya una sola persona responsable de Abu Ghraib o de la guerra de Irak, ni siquiera Bush".
Afirmó que, para empezar, "no es correcto" que ningún alto mando del ejército tuviera que dar explicaciones por las fotografías en que se veía a soldados vejando a los presos iraquíes.
Agradeció a la organización que tuvieran la "idea loca" de admitir un documental entre las películas a concurso, por primera vez en la historia del festival, y se mostró orgulloso de que, según le han comentado, la película "se quede en la cabeza de la gente durante varios días".
Por su parte, el estadounidense Paul Thomas Anderson, premiado con el Oso de Plata al mejor director por "There Will Be Blood" alabó el trabajo de su actor protagonista, Daniel Day-Lewis, de quien destacó que es "capaz de hacer bueno" a cualquier cineasta.
Aseguró que aunque no cree que su cinta pueda cambiar el mundo "sí puede hacerme feliz por una noche" y afirmó que el hecho de que Disney produzca una película como la suya, que narra el origen del capitalismo petrolero y corrupto, se debe "a que pensaron que podían sacar dinero".
"Es el único motivo por el que las productoras hacen películas, pero no quiero morder la mano que me alimenta", agregó, para añadir que en una noche como ésta "amo a todo el mundo".
Tuvo también palabras de agradecimiento para el director del festival, Dieter Koslick, de quien dijo que tiene la habilidad para organizar "el mejor festival de cine del mundo, como si fuera una fiesta en su sala de estar".
Anderson aceptó también el Oso de Plata a la mejor aportación artística, por la banda sonora de la película, que recayó en el compositor Johnny Greenwood, ausente de la gala por haber sido padre esta semana, explicó.
Visiblemente emocionada compareció ante la prensa la ganadora del Oso de Plata a la mejor actriz, Sally Hawkins, por "Happy-Go-Lucky" de Mike Leigh, quien aseguró que le "temblaban las piernas" y dio las gracias a su director "de parte de un mujer con suerte y feliz", en alusión al título de la cinta que protagoniza.
Por su parte, el iraní Reza Najie, Oso de Plata al mejor actor por "Avaze Gonjeshk-Ha" ("The Song of Sparrows") se mostró "feliz" con el premio y destacó que la película ha permitido mostrar a su país en un festival internacional y a él retratarse a sí mismo como "iraní y musulmán".
El chino Wang Xiao Shuai, quien ganó en la categoría de mejor guión por "Zuo You" ("In Love We Trust") agradeció el galardón aunque lamentó que no éste premie a todo el equipo de la película y aseguró que espera que premios como éste convenzan a las distribuidores y salas de su país del valor del cine independiente chino.

EFE 20:58 16/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios