Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Se reinventa

Moenia experimenta con nuevos arreglos

La agrupación regresa a la escena musical después de tres años de ausencia, con un álbum con de sus temas clásicos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Tras varios años de ausencia en la escena musical, el grupo Moenia retorna con un nuevo disco titulado En eléctrico, que reúne nuevas versiones semi acústicas de sus más grandes éxitos.

Bajo la producción de Armando Ávila y con la colaboración de diversos músicos, el álbum fue grabado con sintetizadores análogos, y de acuerdo con Alejandro “Midi” Ortega, integrante de la agrupación, decidieron darle un giro a algunos de sus temas más reconocidos con la finalidad de experimentar, “decidimos utilizar sonidos analógicos para que nuestras canciones sonaran diferente”, comenta.

El proceso de realización ocurrió durante el mes de agosto en los estudios Sony, y posteriormente se grabó un DVD en un foro donde fueron invitados María José, Paco Huidobro de Fobia y Juan Carlos Lozano, éste último, ex vocalista de la banda, con quien la agrupación se reencontró para interpretar Contigo estaré, primer sencillo del material. “Fue bastante grato contar con la colaboración de Juan Carlos, primer vocalista de nuestra agrupación, con quien después de varios años de estar peleados volvimos a reencontrarnos y lo invitamos a que colaborara en esta producción. Nos dio mucho gusto trabajar con él, puesto que cuando dejamos de hablarnos estábamos muy jóvenes y no pensamos bien las cosas”, señala.

En entrevista, “Midi” platica sobre la evolución de Moenia, la colaboración de otros músicos en el álbum, las etiquetas y los proyectos futuros de la banda.


-¿El cambio que muestran en su nuevo material discográfico representa el nuevo camino que seguirá la banda?
-No, el cambio sólo es en este material. Decidimos experimentar un poco, pero estamos trabajando en una producción compuesta por temas inéditos donde explotamos el sonido tradicional de Moenia, y donde el synth pop sigue siendo nuestro elemento principal.


-¿Cómo fue la experiencia al haber trabajado con María José y Paco Huidobro de Fobia?

- Con Paco Huidobro fue algo muy interesante, puesto que con todo y que es roquero le gusta mucho lo que hacemos. Hizo el arreglo de dos temas, uno de ellos al estilo country con un resultado muy bueno. Por otro lado, María José participó con su voz, la invitamos porque la conocemos desde que pertenecía a Kabah, y somos muy buenos amigos desde entonces. Su interpretación quedó muy bien y se acopla perfectamente a nuestra música.

-Moenia es una agrupación que para los roqueros es muy pop, y para los poperos bastante “roquero” ¿les molestan las etiquetas?
-Al principio eso nos molestaba bastante, pero ya no. Con el paso del tiempo nos dimos cuenta que eso era algo positivo. Nosotros no buscamos dirigir nuestra música a un público en específico, hacemos lo que nos gusta, y el hecho de que mucha gente se identifique con nuestros temas nos enorgullece bastante.

-¿Existe una escena “synth pop” importante en México?
-No como en otros países. Tengo muchos amigos en Perú, Colombia y en otras naciones de Sudamérica, donde hay un movimiento muy fuerte de este género musical. Nosotros venimos de una generación en la que surgieron varios proyectos en México que desafortunadamente ya desaparecieron, entre ellos LLT y DKDA2. En la actualidad han surgido bandas interesantes que tienen como principal característica los sonidos sintetizados, como Belanova, y una nueva banda tapatía que me gusta mucho, los Deduplex.

-Los tres miembros de Moenia tienen proyectos alternos a la banda, ¿cuál es la prioridad en sus carreras?
-Todo lo que somos se lo debemos a Moenia, y por ello le tenemos mucho respeto a la agrupación. Me siento como niño con juguete nuevo con Jot Dog, y mis expectativas se vieron rebasadas con los resultados que hemos obtenido con este proyecto, no esperábamos que la gente fuera a colocar uno de nuestros temas en las listas de popularidad en México, pero definitivamente nuestra prioridad es Moenia. Para mi fortuna los dos proyectos en los que toco pertenecen a la misma compañía discográfica y gracias a ello no he tenido ningún problema.

-¿Para cuando un nuevo material inédito de Moenia?
-A mediados de 2010 comenzaremos a trabajar en un nuevo álbum, en el que vamos a retomar el sonido clásico de la banda. En este momento ya tenemos algunos temas, pero no será sino hasta mediados del próximo año que lo grabaremos.

Omar Gómez/ EL INFORMADOR

Temas

Lee También

Comentarios