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Viernes, 15 de Diciembre 2017
Entretenimiento | No voy a contestar sobre el coste porque el arte no tiene precio. Es de necios confundir valor y precio dijo Moratinos

Ministro rehusa a hablar del costo de cúpula porque el arte no tiene precio

El costo de la cúpula pintada por Miquel Barceló es el dato que se ha rehusado a dar el ministro de exteriores español Miguel Ángel Moratinos

MADRID, ESPAÑA.- El ministro español de exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no quiso hoy desvelar el coste de la cúpula que Miquel Barceló ha pintado en la sede la ONU en Ginebra, y que sufraga España, porque "el arte no tiene precio" aunque ha precisado que el 40% lo aporta el Estado y el resto, empresas privadas.

"No voy a contestar sobre el coste porque el arte no tiene precio. Es de necios confundir valor y precio", dijo Moratinos durante una rueda de prensa junto al artista, en la que han explicado el proyecto realizado para la cúpula de la Sala XX del Palacio de las Naciones de Ginebra y que inaugurarán los reyes de España y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon el día 18.

"La obra tiene una parte de ingeniería. España está contribuyendo a la reforma del Palacio de Naciones, como todos los países. La aportación de España es la suficiente para que todos nos sintamos orgullosos", manifestó Moratinos, que ante la insistencia de los periodistas precisó que el sector público ha aportado el 40% de la financiación y el privado el resto.

Aunque la idea inicial era que las empresas privadas españolas aportaran el 50% y el otro 50% el Estado, "han sido muchas las que han querido sumarse" y por eso ha subido su cuota al 60%, aseguró el jefe de la diplomacia española.

La creación de Barceló, según Moratinos, es "extraordinaria, la gran obra artística, la capilla sixtina del siglo XXI", por lo que la sociedad española "debe sentirse orgullosa de contribuir así a un mundo mejor, de solidaridad, diálogo y conocimiento".

El 18 de noviembre, afirmó, se vivirá "un momento mágico", un "gran momento del arte español y del arte mundial, una nueva manera de hacer diplomacia y política exterior".

El ministro se declaró "muy satisfecho" de haber logrado este proyecto "cuando parecía imposible sacarlo adelante", en referencia a los 13 meses que ha tardado Barceló en materializar un diseño que el artista pensaba que estaría concluido las Navidades pasadas.

La idea, dijo, nació en 2005 tras la visita de los reyes Juan Carlos y Sofía a Ginebra, en la que estuvieron en la Sala del Consejo de la antigua Sociedad de Naciones, donada por España en 1936 e iluminada por los murales de José María Sert.

Si la sala de Sert era la del "desarme" tras las contiendas mundiales, la de Barceló, que se llamará a partir de su inauguración "Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones", es "la de la esperanza y el entendimiento".

El Gobierno creó para realizar el proyecto la Fundación ONUART, que también decorará, amueblará y equipará la Sala, en la que figuran patronos como Repsol, Telefónica, AGBAR, La Caixa o Grupo Santander.

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