Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | El Palacio de Bellas Artes se vistió de luto

Miles le lloran a Juan Gabriel

El último adiós a 'El Divo de Juárez' se vivió en medio de un ambiente que mezclaba la tristeza con el canto; el homenaje convocó a más de 150 mil personas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (06/SEP/2016).- “Tú eres la tristeza de mis ojos, que lloran en silencio por tu amor…”, así se escuchó al unísono el ambiente en el Palacio de Bellas Artes; así se despidió ayer la sociedad mexicana de uno de sus máximos ídolos, a quien arropó como un miembro más de su familia.

Después de rendirle un homenaje en Ciudad Juárez y otro en Guadalajara —el pasado sábado tres de septiembre— llegó el último en la Ciudad de México. Miles de seguidores de Juan Gabriel se reunieron en el recinto cultural capitalino, donde lo mismo le cantaron que mostraron pancartas que decía: “Te veré en el cielo, Juan Gabriel”.  

Previo a esta despedida, las cenizas recorrieron un largo trayecto: a las 11:10 am de ayer fueron colocadas en un avión que salió de Ciudad Juárez con destino a la Ciudad de México, a donde arribaron a las 14:45 horas. Finalmente, a las 16:10 horas la urna llegó a Bellas Artes, donde el hijo mayor del cantante, Iván Aguilera, colocó los restos de Juan Gabriel sobre un pedestal que ya lo esperaba desde temprana hora en el lobby del recinto. El joven de 23 años estuvo acompañado de su esposa Simona Hakman y el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

Una gran fotografía del divo con los brazos abiertos, colocada frente al mural de David Alfaro Siqueiros “Nueva democracia”, dio la bienvenida a los presentes, entre los que se encontraban sus colegas y amigos compositores Martín Urieta y Roberto Cantoral Zucchi.

Una vez que comenzó el evento, Aída Cuevas se hizo presente al interpretar algunos éxitos del “Divo de Juárez”. Le siguió Mayela Orozco, quien fue corista de Juan Gabriel por más de 15 años. Después, se les unió el tenor Fernando de la Mora a las 17:35 horas entonado, junto al  Mariachi Gama 1000, los temas “La Diferencia” y “Amor del alma”. A las 18:30 horas, aproximadamente, el cantante español Jas Devael interpretó “Se me olvidó otra vez”; a las 19:20 llegó al escenario Lucía Méndez, quien cantó “Por qué me haces llorar”.

Cabe destacar que cada minuto entraban al máximo recinto cultural de México 35 personas que no dejaban de llorarle a su ídolo.

Además, mientras los fans esperaban ingresar al Palacio pudieron ver un video semblanza sobre la trayectoria del ídolo musical; no les importó la lluvia, lo relevante era darle el último adiós al creador de temas como  “Te lo pido por favor” y “Te sigo amando”. El homenaje al cantante Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes convocó este lunes a entre 150 mil y 200 mil personas, así lo informaron fuentes de la Secretaría de Cultura.

¿Y hoy?

El Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa indicó que  hoy las puertas del Palacio de Bellas Artes albergarán las cenizas hasta las 19:00 horas, para que luego la familia disponga de ellas y viajen hacia su casa en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde finalmente reposarán.

Al cuestionarlo si ayer cerrarían las puertas del recinto éste respondió: “Sí se cierra el Palacio, mañana —hoy— abriremos temprano —10:00 de la mañana—para que la gente pueda estar aquí hasta las siete de la noche”, señaló el funcionario; no obstante, después se dio a conocer que el Bellas Artes estaría abierto toda la noche en atención a los miles de fanáticos que se habían pasado un día entero haciendo fila.

Las autoridades de la Ciudad de México estiman que, en estos dos días de homenaje, unas de 750 mil personas se reunirán en el recinto y sus alrededores, para despedirse del “Divo de Juárez”, quien falleció el 28 de agosto en Santa Mónica, California, a los 66 años.

Exigen que lleven los restos a Parácuaro

Un centenar de habitantes de Parácuaro, Michoacán, el lugar de nacimiento del “Divo de Juárez”, viajaron hasta la Ciudad de México para participar del homenaje póstumo y exigir que las cenizas del cantautor sean llevadas a su pueblo natal, aunque sea sólo por unos momentos.

Uniformados con playeras blancas con la leyenda “Parácuaro... Es bonito, es bonito y es bonito”, y portando pancartas y retratos de “su Divo”, se pasearon por la explanada de Bellas Artes pidiendo que los restos del cantautor puedan tener un homenaje en este pueblo de Michoacán. “Venimos a manifestarnos para que las cenizas se lleven a Parácuaro para hacerle un homenaje porque él siempre quiso estar al lado de su mamá”, expresó José Antonio Villa, habitante de Parácuaro.

Recordemos que en días pasados, el presidente municipal de Parácuaro, Noé Zamora Zamora, pidió a los hijos de Juan Gabriel que respetaran la voluntad del cantautor mexicano de ser sepultado en este poblado de la Tierra Caliente al lado de su madre, pues de acuerdo al alcalde, familiares y amigos, esa fue una petición que les hiciera Alberto Aguilera Valadez, que sus restos regresaran a la tierra que lo vio nacer.

EL HOMENAJE

• Sus amigos le cantan
Pablo Montero, quien participó en el homenaje que se le rindió a “El Divo de Juárez” en Guadalajara en el Estadio Chivas, llegó hasta el Palacio de Bellas Artes donde se le vio triste; él se unió a una larga lista de amigos famosos del originario de Parácuaro Michoacán que hicieron guardia y le dedicaron una canción. Entre los cantantes que participaron en el homenaje están: Lucía Méndez, Fernando de la Mora, Aida Cuevas, Mayela Orozco, el Mariachi Gama 1000, el Mariachi Mi Tierra, entre otros.

• Una larga espera
A pesar de la lluvia que se dejó sentir en el antiguo Distrito Federal, miles de personas aguardaron “al pie del cañón” para ver el paso de la carroza fúnebre que llevaba los restos del ídolo.  Aunque apenas vieron el vehículo durante algunos segundos, los fanáticos del cantante se dieron por satisfechos al lograr despedirse del icono de la música popular mexicana. Se reportaron casos de fanáticos que esperaron un día entero la llegada de los restos del cantante a las puertas de Bellas Artes.

• Ante todo, la seguridad
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina informó que de última hora aumentó el estado de fuerza para el operativo por el homenaje póstumo a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes.

En un inicio se dijo que mil 200 agentes vigilarían las inmediaciones de Bellas Artes, pero se decidió aumentar el número a dos mil 100 policías.

La corporación policiaca pidió a los automovilistas circular por el Eje Central Lázaro Cárdenas, Paseo de la Reforma, Artículo 123 y calle Victoria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones