Viernes, 17 de Mayo 2024
Entretenimiento | Su fama llegó en 2002 bajo la dirección de Alejandro Gamboa

Miguel Rodarte y la frontera del héroe

El sinaloense triunfa en televisión, pero siempre tiene un pie en el cine, lo que le brinda gran satisfacción

Por: EL INFORMADOR

Este 2014, Rodarte estrenará el remake Más negro que la noche, Tiempos Felices, y El cielo es azul EFE /

Este 2014, Rodarte estrenará el remake Más negro que la noche, Tiempos Felices, y El cielo es azul EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2014).- El sinaloense Miguel Rodarte, quien se dio a conocer con la película El tigre de Santa Julia, viajará a Chile para interpretar al villano Infausto en el proyecto Hermanitos, producción entre México, Colombia y Chile. Esta película de animación será dirigida por Andrés Waissbeluth y producida por Rubén Bross,  quien también colaboró en Nosotros los Nobles. Este 2014, Rodarte estrenará el remake Más negro que la noche, dirigido por Francisco Franco y Tiempos Felices, de Luis Javier Henaine y El cielo es azul, de Andrew Fierberg, esto sin contar que la famosa serie Los héroes del norte sigue siendo un fenómeno mediático y estrenó esta semana su tercera temporada por Bandamax y Canal 5 y amenaza con filmar su propia película.

“Con la serie siempre pensamos que tuviera una aceptación popular, sin embargo no teníamos idea que iba a ser tan grande,  hemos atravesado fronteras, hemos tenido una gran penetración, es ese tipo de proyecto donde se reúnen en la televisión los padres con los hijos y los yernos” señaló Rodarte en entrevista.

Los héroes del Norte es un proyecto de Televisa que ha logrado una penetración de alcance popular, inusitada. En ella participan grandes actores de teatro y cine de México como Armando Hernández (Sangre de mi Sangre), Humberto Busto (Amores Perros), el señor Jesús Ochoa, quien trabajó con el propio Rodarte en Salvando al Soldado Pérez, han colaborado Paty Reyes Spíndola y Lalo España, entre otros.

Este sinaloense, quien se hiciera famoso en 2002 bajo la dirección de Alejandro Gamboa, habla sobre sus razones para ser actor, de sus proyectos y de su interpretación de nuestro país.

—Los “héroes” han sido un éxito televisivo, sin embargo, tú amas más el cine…

—La razón por la cual soy actor es el cine, después descubrí el teatro y luego la tele, al final del día, a pesar de que estamos haciendo esta serie de televisión, todos somos gente de cine. La serie tiene un formato muy de cine, pero la tele tiene un tipo de lenguaje que no puedes desatender… este proyecto no me hace extrañar tanto el cine…

—Cómo ha sido este camino desde tu debut con “El Tigre de Santa Julia” hasta el día de hoy.

—He tenido la gran fortuna de trabajar constantemente; El Tigre fue una película que resultó todo un fenómeno, fue muy entrañable, me colocó en una posición privilegiada y yo he seguido trabajando; no tenía la referencia de la tele, me faltaba mucho tiempo frente a las cámaras para sentirme fortalecido. Ahora, cada que hago un personaje le hago un sastre, ese personaje queda contigo por el resto de tu vida…  Yo quería ser visto, tenía esa necesidad (…)

—¿Por qué actor? ¿Qué es lo que tú encuentras en la actuación que no encuentras en ningún otro lado?

—Yo no crecí con la idea de querer ser actor, pensaba que me tenía que preparar para quizá formar una empresa, en la actuación lo que encontré fueron muchas cosas que eran mis deseos; quería conocer gente extraordinaria, que me ayudara a viajar por diferentes lados, quería un trabajo donde me sintiera en equilibrio y poder sacar características natas; la rebeldía interna y la fuerza emocional que tiende al drama. Cuando lo tienes claro la vida se encarga…

—¿Y para qué sirve ser actor?


—No sé, el arte como tal es una forma de alimento espiritual y una manera de interpretar el mundo, actuar es una forma de reflexionar, de tomar consciencia, de crecer.

—¿Cómo interpretas desde ahí a nuestro país hoy en día?

—Yo tiendo a una visión muy positiva, en el caso de México el equilibrio es dífícil, hay muchos aspectos por trabajar y pueden obstaculizar la visión positiva. La gente mexicana tiene una gran nobleza, tiene un corazón muy abierto y grande, libre de prejuicios y es sumamente trabajadora, y por otro lado tú ves gente que maneja el país y que la nobleza del mexicano hace que se ceden sus privilegios. Hay un grupo de gobernantes que no tiene el mínimo interés en el México actual, ni en su tierra, ni en sus pobladores, ni en su futuro, se olvidan de estar al servicio(…) Yo amo la forma de ser del mexicano, pero estamos pasando por un periodo histórico donde los que gobiernan no tienen consideración alguna, eso duele.

Alista estrenos

Más negro que la noche. Originalmente es una película mexicana de suspenso, filmada en 1975 por Carlos Taboada, quien también fue el creador de Hasta el viento tiene miedo. Fue protagonizada por Lucía Méndez, Susana Dosamantes, Helena Rojo y Claudia Islas. En 2014 se espera la versión con Zuria Vega,  Adriana Louvier, José María de la Torre y el propio Miguel Rodarte, bajo la dirección de Francisco Franco.

Tiempos Felices. Ópera prima de Luis Javier Henaine, con un elenco compuesto por actores de la talla de Cassandra Ciangherotti, Humberto Busto, Fernando Becerril, Jorge Caballero y Alfonso Borbolla.

LA FRASE

"Ahora cada vez que hago un personaje, lo hago como sastre"

Miguel Rodarte, actor

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones