Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017

Entretenimiento

Entretenimiento | El Séptimo Arte nacional es uno de los preferidos ante la crítica del certamen italiano

México seduce en Venecia

El Séptimo Arte nacional es uno de los preferidos ante la crítica del certamen italiano, un fenómeno que no es nuevo

GUADALAJARA, JALISCO (11/SEP/2017).- De los tres directores mexicanos más exitosos en “las grandes ligas” de la cinematografía mundial, Cuarón, Iñárritu y Del Toro, este último es a quien le “falta” de recibir el Oscar como Mejor director.

Sin embargo, desde este fin de semana, el realizador tapatío ya tiene en sus vitrinas el León de Oro, máximo premio entregado por el Festival de Cine de Venecia. Del Toro recibió el prestigioso premio el fin de semana pasado gracias a “La forma del agua”, su producción de 2017.

En su nueva cinta presenta un relato fantástico en tiempos de la Guerra Fría, donde un monstruo amazónico vive capturado en laboratorios del ejército estadounidense. Fantasía con una lectura política, este nuevo filme de Del Toro se une a la lista de connacionales premiados en el festival veneciano, que por primera vez le dio el premio mayor a un mexicano.

Del Toro fue claro en el galardón, al dedicarlo especialmente para todos los cineastas mexicanos y latinoamericanos que busquen rodar producciones en el mismo género fantástico y se topan con un “no se puede hacer”: “Sí se puede”, es el mensaje de Del Toro. Se pueden filmar, y se puede triunfar con ellas, como lo ha hecho el director.

Espacio documental

La reconocida Mostra ha visto también documentales mexicanos, como “Miradas Múltiples” de Emilio Maillé sobre Gabriel Figueroa. Otras cintas se han proyectado en la sección del Premio Orizzonti (“horizonte”): como la producción “Cobrador” (2006) de Paul Leduc, la aclamada “Un monstruo de mil cabezas” (2007), de Rodrigo Plá, “No quiero dormir sola” (2012) de Natalia Beristain, “La vida después” (2012) de David Pablos y el cortometraje “En defensa propia” (2015) de Mariana Arriaga. La coproducción mexicocanadiense “Verano de Goliat” (2010) de Nicolás Pereda ganó el Premio Orizzonti.

HISTORIA

• El inicio
El vínculo entre el cine mexicano y el festival italiano organizado por la Bienal de Venecia tiene una larga historia. Comenzó en los albores de la época del cine de oro mexicano con “Allá en el Rancho Grande” (1936), del director Fernando de Fuentes. El encargado de la fotografía, Gabriel Figueroa, recibió el premio en dicho rubro.

• Ripstein, un clásico
Del mismo Ripstein, su largometraje de 2002, “La virgen de la lujuria”, recibió una mención especial. El 2015 fue especial también para Ripstein en Venecia, pues llevó “La calle de la amargura” y fue reconocido por el festival antes de la proyección, por sus 50 años de carrera en el Séptimo Arte.

• El sello de Buñuel
La producción mexicana “Simón del desierto”, del director español Luis Buñuel, recibió el Gran Premio del Jurado, el León de Plata, en la edición 1965. Esta pieza fue la última de la etapa mexicana de Buñuel, ubicada en su cinematografía entre su etapa temprana en España y su producción tardía en Francia.

• Una época Carmesí
“Profundo Carmesí” (1996), película precursora del nuevo cine mexicano surgido en los años noventa, cosechó una triada de éxitos en Venecia. Bajo la dirección de Arturo Ripstein, la cinta fue reconocida con el premio al Mejor guion (Paz Alicia Garcidiego), Música original (David Mansfield) y Producción de diseño (Marisa Pecanins y Mónica Chirinos).

• Llegan los charolastras
“Y tu mamá también” (2001), que consolidó un resurgimiento del cine nacional, también resultó ganadora en Venecia. Alfonso y Carlos Cuarón recibieron el premio por Mejor guion, mientras que la icónica dupla de los “charolastras”, Gael García Bernal y Diego Luna, obtuvieron el reconocimiento Marcello Mastroianni. Alfonso Cuáron también estuvo en la terna mayor por el León de Oro.

• El peso del alma
Alejandro González Iñárritu es un frecuente en Venecia. Tan sólo su segunda entrega de la “trilogía de la muerte”, “21 gramos”, ganó los Premios del Público para Benicio del Toro y Naomi Watts como Mejores actores. Sean Penn recibió el premio Volpi y el propio Alejandro fue nominado al León de Oro.

• El vuelo de “Birdman”
“Birdman”, también de Iñárritu, fue elegida para proyectarse en la función inaugural del festival. Ampliamente aclamada por los presentes esa noche de agosto de 2014. González estuvo nominado al León de Oro, que ganó Roy Andersson. En la ceremonia de premiación hubo incluso abucheos por la decisión, pues “Birdman” era la favorita.

• El poder de “Gravity”
Alfonso Cuarón ha sido otro visitante asiduo a la muestra: su celebrada “Gravity” ganó en Venecia uno de los llamados “premios colaterales”, el Future Film Festival Digital en 2013. Antes, su producción española “Children of men” le valió el premio Linterna Mágica también en Venecia, además del premio a Mejor fotografía para Emmanuel Lubezki.

• El drama de Heli
En 2016, “La región salvaje” recibió el León de Plata al Mejor director. Cuarto largometraje de Amat Escalante, “La región salvaje” le siguió a “Heli”, donde presentó la problemática de la violencia y el crimen organizado.

• El arte de la foto
Rodrigo Prieto cuenta con una larga carrera detrás de la lente con más de 50 películas como director de fotografía. “El lobo de Wall Street”, “Babel”, “Biutiful” y “Secreto en la montaña” son algunos de sus trabajos más populares. Prieto recibió el premio por Mejor fotografía gracias a la producción “Deseo, peligro” (dirección de Ang Lee, 2007).

Temas

Lee También

Comentarios