Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | Boullosa presentó hoy en Madrid su obra La virgen y el violín

Mexicana Carmen Boullosa escribe sobre la vida de Sofonisba Anguissola

En opinión de la Boullosa, los quince años que vivió la artista italiana en la corte madrileña le sirvieron para desarrollarse mucho como artista.

Por: EFE

MADRID.- El hecho de que el primer marido de la pintora Sofonisba Anguissola cayese en manos de los piratas y de que el segundo continuase locamente enamorado una década después de su muerte, atrajo a la escritora mexicana Carmen Boullosa a novelar la vida de la artista italiana.

Sofonisba Anguisola nació en Cremona (Lombardia) en 1532 y puede ser considerada una "nómada" de su época, que se trasladó a España como pintora de la corte y dama de compañía de la reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II.

Boullosa presentó hoy en Madrid su obra "La virgen y el violín", en el que retrata, con trazos de realidad y ficción, la vida de la artista renacentista.

"En relación a la vida de Sofonisba fui muy fiel, creo que no mentí", aseguró la autora mexicana, que siente predilección por el mundo del arte como ya demostró en su anterior obra "El velázquez de París".

En el marco de la Fundación Galiano, museo madrileño que cuelga en su colección permanente obra de la artista italiana, la autora fue desgranando distintos matices de la pintura de Sofonisba, quien se formó tanto en Italia como en España y es conocida como pintora de retratos y autorretratos.

En opinión de la Boullosa, los quince años que vivió la artista italiana en la corte madrileña le sirvieron "para desarrollarse mucho como artista" y llegó a convertirse en su tiempo en "la quintaesencia del retrato español".

A Boullosa también le atrajo especialmente la vida de esta dama cuando sale de la corte madrileña para casarse con Fabricio Moncada, noble siciliano quien en su viaje de regreso hacia Italia desde España muere a manos de los piratas.

De esta época, cuando Sofonisba se encamina a empezar una nueva vida, data uno de los retratos de "una dama desconocida" más apreciados de la pintora y que hoy fue analizado por Boullosa quien dijo apreciar en el óleo "algo especialmente mágico".

En opinión de Boullosa, se trata de una joven "que murió, que no está entre los vivos y a quien la pintora hace reaparecer" a modo de un regalo para la corte.

A la escritora mexicana también le interesó que Sofonisba perteneciera a un grupo de mujeres artistas con relativa aceptación en su época.

Una tendencia, que según la autora, se puede observar como revierte a la muerte de la artista considerada la primera pintora con fama internacional.

Por último, la escritora también investigó la que quizás fue la época más feliz de la artista italiana cuando con 50 años se casó por segunda vez con un hombre, que levantó en su honor un monumento fúnebre cuando hacía ya una década que había muerto la artista.

La autora concluyó que la ficción entra en la novela cuando pone a andar a Sofonisba de la mano de su amado Renzo Klotz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones