Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | Hoy llega a las salas de cine mexicanas la vida del periodista e investigador Gary Webb

'Maten al mensajero', periodismo al límite

Hoy llega a las salas de cine mexicanas la vida del periodista e investigador Gary Webb, interpretado por Jeremy Renner

Por: EL INFORMADOR

Fotograma de la película con Paz Vega y Jeremy Renner. ESPECIAL / C. Zlotnick /Focus Features

Fotograma de la película con Paz Vega y Jeremy Renner. ESPECIAL / C. Zlotnick /Focus Features

GUADALAJARA, JALISCO (10/ABR/2015).- El cine ha sido una ventana para desempolvar casos de historias reales que algunos han olvidado en momentos donde la era mediática rebasa a cualquier situación, sin embargo hay quienes mantienen la memoria vigente y presentan en proyectos cinematográficos a aquellos personajes que levantaron ámpula en el mundo por sus acciones, escándalos, movimientos o investigaciones, como es el caso del periodista Gary Webb, quien en la década de los noventa dio a conocer que la CIA mantenía conexiones con el crimen organizado.

Así, hoy llega a la cartelera nacional la cinta estadounidense “Maten al mensajero”, que ofrece una mirada a la investigación periodística de Webb donde revela que la CIA sostenía vínculos con el narcotráfico, que esta organización sabía quiénes eran los delincuentes que distribuían las drogas en la Unión Americana —en especifico en los barrios de afroamericanos— y que los beneficios de tener conexiones con el crimen organizado les valía para armar a los rebeldes en Nicaragua.

Gary en esta búsqueda de información se enfrentó a la censura y a las amenazas contra él y su familia, padeció el escarnio público y tuvo que trabajar con demasiado cuidado para poder obtener los resultados que despertaron las inquietudes sociales y políticas de varios movimientos, lo trágico de este periodista fue que en 2004, el 10 de diciembre, fue encontrado muerto en su domicilio particular de California con dos impactos de bala calibre 38 en la cabeza, el dictamen oficial fue que se había suicidado, pero tal versión no dejó a muchos satisfechos.

Gary Webb fue ganador del premio Pulitzer en dos ocasiones, primero en 1990 por un artículo que realizaron entre él y varios colegas mientras formaban parte del diario Mercury News, el reportaje hablaba del terremoto de Loma Prieta en la bahía de San Francisco; el segundo galardón fue póstumo y fue por su labor periodística que difundía los nexos de la CIA con el crimen donde salía a relucir el nombre de Luis Posada Carriles, un ex agente de origen cubano de dicha organización americana.

La dirección de “Maten al mensajero” recae en Michael Cuesta, creador de las exitosas series “Homeland” y “Dexter”, la distribución corresponde a Gussi Cinema y Focus Features, en la producción ejecutiva se encuentran Jeremy Renner, quien también es el protagonista de dicha historia y Scott Stuber, quien tuvo que esperar cerca de 10 años para poder realizar esta película.

El interés de Scott vino luego de que leyó el libro de Gary, “Dark Alliance” y refrendó el hacer un proyecto fílmico en honor a este periodista cuando también fue lanzado el libro del escritor Nick Schou, “Kill The Messenger: How The CIA’S Crack-Cocaine Controversy Destroyed Journalist Gary Webb”, la adaptación de estos dos textos para la elaboración del guión corrió a cargo de Peter Landesman, y en el reparto se encuentran grandes estrellas de cine como Oliver Platty, Ray Liotta, Michael Sheen, Paz Vega, Rosemarie DeWitt y Andy García.

Ahora es un héroe real


Jeremy Renner ha sido en los últimos años un célebre actor del cine de acción, superhéroes y ciencia ficción, la fama mediática le llegó con “Los Vengadores”, donde da vida a “Hawkeye”, pero también ha sido participe de historias ganadoras del Oscar como “Zona de miedo”, que obtuvo la estatuilla dorada a mejor cinta en 2009, mismo año en el que también estuvo nominado como mejor actor. Pero con el ánimo de enriquecer su carrera histriónica, el actor también se ha embarcado en proyectos como éste, que están basados en la vida real, antes ya lo había hecho en “Escándalo americano” (2013) como el político corrupto Carmine Polito, y ahora se mete en la piel de Gary Webb, al que califica como un hombre comprometido con la verdad que pagó caro el precio de revelarla, pero que hizo que las altas esferas de la justicia y la sociedad se dieran cuenta que no todo se rige con ley absoluta en organizaciones como la CIA.

Jeremy se introduce en las inquietudes de Gary y en su fervor por conseguir datos que lo llevan a unir hechos que enlazan al crimen con la autoridad a partir de que mantiene contacto con Coral Baca, una mujer pieza clave de su investigación, pues es ella quien lo busca para hacerle saber que la CIA mantiene una relación cerca con los capos de América.

PERFIL

Antes del periodismo


Gary Webb nació el 31 de agosto de 1955 en Corona, California, y desde que era adolescente se comenzó a interesar en el periodismo. En sus años de escolar hacía editoriales y estaba pendiente de la información que surgía en su entorno. Estudió periodismo en la Universidad de Kentucky y estuvo en algunos diarios locales aprendiendo del oficio, pero fue en la década de los ochenta donde tuvo un mejor desarrollo, en el diario San José Mercury News, institución que fue parte importante para obtener su primer Pulitzer.

EL CINE Y EL PERIODISMO

> “ROSEWATER” (2004). Gael García encarna a Maziar Bahari, un periodista iraní detenido en ese país oriental por más de 100 días, fue sometido a un interrogatorio en prisión porque se aseguraba que era un espía infiltrado.

> “EL DESAFÍO: FROST CONTRA NIXON” (2008). Guión de Peter Morgan sobre la entrevista del periodista David Frost al presidente Nixon donde se tocan los temas de su mandato y del caso "Watergate".

> “Buenas noches, y buena suerte” (2005). Aquí se narra el enfrentamiento que mantuvieron el famoso periodista de la CBS Edward R. Murrow y su productor Fred Friendly contra el senador Joseph McCarthy.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones