Lunes, 29 de Abril 2024
Entretenimiento | La cineasta dice que esta película la hace sentirse libre

María Novaro presentó 'Las buenas hierbas' en el Festival de Roma

Este filme habla de la vida y el sigificado de la muerte

Por: NTX

María Novaro ha sido ganadora de ocho premios en el Festival de Guadalajara. AP  /

María Novaro ha sido ganadora de ocho premios en el Festival de Guadalajara. AP /

ROMA, ITALIA (31/OCT/2010).- La cineasta mexicana María Novaro presentó en concurso su más reciente filme, 'Las buenas hierbas', dentro del Festival Internacional de Cine de Roma.  

Acogida durante su proyección a la prensa, entre aplausos y algunas críticas, sobre todo por su duración, este trabajo busca 'hablar de la vida y su significado ante la muerte', declaró Novaro.  

En conferencia de prensa dijo que 'Las buenas hierbas' fue una película en la que se sintió 'completamente libre', pese al presupuesto restringido (costó menos de un millón de dólares).  

'La mayor libertad significa menor dinero', reconoció Novaro, quien resaltó su interés por rodar en México, con menos presupuesto respecto a cineastas que, con gran éxito, filman en inglés en Estados Unidos.  

En su primera exhibición fuera de México, Novaro dijo que 'quería hablar de la vida y con esta película lo hice entrando por el tema de la muerte'.  

Interpretada por Ofelia Medina, Ursula Pruneda y Ana Ofelia Murguía, la historia se centra en la vida de 'Dalia' (Pruneda), madre separada, que trabaja en una estación de radio alternativa y que de repente debe afrontar la enfermedad, el mal de Alzheimer, que afecta a su madre Lala (Medina), bióloga etnobotánica de la UNAM.  

Ganadora de ocho premios en el Festival de Cine de Guadalajara, 'Las buenas hierbas' no se quiso centrar sólo en el Alzheimer, 'una enfermedad dolorosa y brutal que conozco porque la padeció mi madre, sino que quise hablar de la vida', dijo la directora.  

Novaro se valió de una beca del Centro Guggenheim para elaborar el guión del filme y profundizar sus conocimientos en etnobotánica.  

Una de sus fuentes de inspiración fue el Códice Badiano, escrito en 1552, que es un catálogo en el que se enumeran algunas enfermedades y la forma de tratarlas en la tradición náhuatl.  

La cineasta reconoció su nerviosismo por saber cuál sería la reacción del público y porque el filme trata también de un tema, como el de la eutanasia, estigmatizado por el Vaticano.  

Por su parte, Pruneda dijo que la preparación de su personaje la hizo al lado de Novaro, con quien acordó que la mejor candidata para interpretar a su madre era Medina 'una actriz con mucha disciplina y generosidad de la que aprendí mucho'.  

La película se filmó totalmente en formato digital, con una especial atención a la fotografía y compite, al lado de otros 15 filmes, por el premio Marco Aurelio, que será entregado el próximo viernes durante la clausura de la quinta edición del Festival Internacional De Cine de Roma.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones