Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Entretenimiento | El cantautor asegura que pese a la crisis, México se encuentra económicamente mejor

Manzanero pide evitar descarga ilegal de música

Armando Manzanero comentó que la SACM viene con todo para impulsar a que los legisladores trabajen para establecer mecanismos que eviten la descarga de música de manera ilegal a través de internet

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El reconocido cantautor Armando Manzanero comentó que la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) viene con todo para impulsar que los legisladores trabajen para establecer mecanismos que eviten la descarga de música de manera ilegal a través de internet.

Previamente, el presidente del Consejo Directivo de esta sociedad, el maestro Roberto Cantoral, enfatizó que a pesar de la crisis económica en el país y el resto del mundo y el virus de influenza tipo A que llegó al país, y con ello, la cancelación, suspensión de conciertos, espectáculos y palenques, este organismo autónoma anunció que obtuvo logros importantes en este primer semestre del 2009.

En entrevista con la prensa, Manzanero, presidente adjunto de este consejo, resaltó que
uno de los logros más grandes de la SACM, en estos meses, fue "que con toda la crisis, y las cosas en México, estamos mejor (económicamente)", mencionó.
Respecto a los objetivos inmediatos, comentó: "El reto más grande es el de incrementar la legalidad, dentro de las nuevas tecnologías; éstas que definitivamente nos traen cosas muy buenas pero que a la vez aniquilan el patrimonio dentro de los creadores.

"No puede ser que cualquier persona que tenga una computadora y un servicio de internet, sencillamente pueda bajar y hacer lo que quiera con la música, un libro o una película. No se trata simplemente de estar en contra, sino de que esto se regularice", manifestó.

- ¿Han entablado alguna comunicación con las autoridades?
- Sí, cómo no.

Al ser cuestionado sobre si han hablado con intérpretes como Ari Borovoy que están a favor de regalar su música, respondió:

"No creo que esas cosas se puedan lograr cuando una gente decide regalar lo suyo, porque eso es de él. Lo que la sociedad como sociedad no podemos permitir, es que se regale...".

A su vez, Reyli expresó que el regalar música puede servir para los artistas que inician "para que se den a conocer entre el público... Si deciden regalar su auto, su ropa, su casa, pues haya ellos. Lo que es cierto es que yo como compositor he trabajado desde los 16 años y ha sido mi manera de tener una vida...", manifestó.

Según el informe del Consejo Directivo de esta sociedad que dirige el maestro Roberto Cantoral, se entregaron a sus agremiados la cantidad de 239 millones 514 mil pesos, de los cuales más de 21 millones correspondieron a "derechos mecánicos"; se refieren a la venta de discos, a los derechos de alquiler y a los de sincronización (ejecución dentro de telenovelas, películas, comerciales, etc.).

Además de otros y otros más de 218 millones, por derechos de comunicación pública (los que se generan por la explotación de las obras en radio, televisión, centros nocturnos, restaurantes, discotecas y en todos aquellos lugares que utilizan música en vivo o grabada).

Construyen centro Cultural

Al concluir la asamblea, se procedió a la ceremonia de colocación de la primera piedra para lo que será la construcción del Centro Cultural Roberto Cantoral, en el que estiman crear un estudio de grabación pero también un espacio para la realización de espectáculos, al albergar a alrededor de 800 butacas, y con la capacidad en el escenario de casi 80 personas.

"El maestro Roberto Cantoral merece que ese Centro Cultural lleve su nombre. Es una persona que
logró que una sociedad, que hace 30 años existía con una dignidad, ahora tenga la capacidad necesaria para cobrar, recaudar y repartir", indicó.

"Estoy muy contento con esta construcción. Es un nuevo comienzo para la Sociedad de Autores y Compositores de México", añadió Cantoral en entrevista por separado.

Temas

Lee También

Comentarios