Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Enero 2019
Entretenimiento | Interpreta a un joven con el Síndrome de Asperger en 'El curioso incidente...'

Luis Gerardo vive la actuación a flor de piel

El actor interpreta a un joven con el Síndrome de Asperger en la obra 'El curioso incidente del perro a media noche'

Por: EL INFORMADOR

'Trato de contar historias que me muevan y que me interese contar', dice el joven histrión. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

'Trato de contar historias que me muevan y que me interese contar', dice el joven histrión. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2014).- Un histrión que se jacte de serlo siempre está en la búsqueda de personajes que sean factores de cambio, que no se parezcan en nada con los papeles que ha dejado atrás y que lo vuelvan camaleónico de pies a cabeza y Luis Gerardo Méndez es un claro referente de ello. El actor vive sus emociones al máximo para poder interpretar a un mirrey, a un comediante o a un joven con el Síndrome de Asperger.
 
"Yo busco siempre que haya algo nuevo por aprende y por jugar, cuando leo un guión o un texto que parece fácil o muy parecido inmediatamente lo paso. Yo trato de buscar cosas que me parezcan complicadas de resolver, busco que me produzcan un impulso en el estómago  porque finalmente de eso se trata la vida, de buscar retos  y de jugar con cosas diferentes", confiesa la estrella a  esta casa editorial.
 
Por lo mismo, el actor decidió enfrascarse en el proyecto de la obra de teatro "El curioso incidente del perro a media noche" donde da vida a "Christopher Boone", un joven de 15 años que tiene un problema mental que trastorna la conducta social y que lleva el nombre del Síndrome de Aperger. Y con la misma intensidad con la que se ha presentando en Ciudad de México con este montaje, Luis Gerardo llega a Guadalajara para cautivar a la audiencia tapatía este viernes en la función de las 18:00 horas, además alternará el personaje con Alfonso Dosal en las funciones que están programadas también el sábado y el domingo por la tarde y por la noche.
 
"Yo creo que el éxito de esta obra de teatro no es casualidad, independientemente del gran equipo  que se conjuntó con Francisco Franco dirigiendo, con la música de Julieta Venegas, con el elenco, con la escenografía de Jorge Ballina, con los productores, va  más allá de eso, estás en una obra muy poderosa, es una historia que te confronta, que te hace darte cuenta de que no eres el centro del universo  y que hay gente que piensa de una manera diferente a ti y eso está bien y es válido".
 
En esta puesta en escena Luis Gerardo comparte escena con Rebecca Jones, Luz María Aguilar y Cecilia Suárez, entre otros, razón de peso que explica el actor, el público no puede dejar pasar, pues además está la introspección de plantearse cuestionamientos íntimos y existenciales.  
 
"Creo que la tesis de esta historia es muy poderosa y me cuesta trabajo creer que haya alguien que no se identifique con las preguntas que plantea el libreto, que son: 'hasta dónde puedo llegar' y 'cuáles son límites que me ha impuesto la sociedad, mi familia o yo mismo' y creo que esas preguntas a todos nos sacuden".
 
El universo del Síndrome de Asperger
 
Cuando Luis Gerardo habla de este trastorno de la conducta lo hace con un apasionamiento, como si hubiera encontrado un nuevo mundo y él así lo describe, pues convivir con personas que tienen el síndrome le ha permitido darse cuenta que son gente que también tienen emociones aunque no las manifiesten.
 
"Las personas con el Síndrome del Asperger y autismos son fascinantes, son chicos muy  pragmáticos, no saben leer las expresiones faciales, se toman todo literal y de alguna manera se simplifican mucho  la vida, le dan el peso a lo que les parece verdalmente importante, que son las cosas que les gustan. Para mí, trabajar con estos chicos, me hizo cambiar muchas formas de pensar, me hizo  plantearme realmente lo que es la felicidad y lo que es  importante".
 
Enfatiza Luis Gerardo que por eso "El curioso incidente del perro a media noche" marcó un éxito en Londres y por eso su buena acogida en México, "seguramente va a ser un éxito en Broadway y un éxito cuando  Brad Pitt haga la película".
 
Los retos, una constante
 
Sin duda Luis Gerardo está en el mejor momento de su carrera, películas exitosas como "Nosotros Los Nobles", "No sé si cortarme las venas o dejármelas largas" y "Cantinflas" han venido a marcar un antes y un después de su carrera, es la figura mexicana del año, porque lo mismo está en campañas publicitarias que en teatro o series de televisión, pero siempre con los pies en la tierra y con la responsabilidad de ser mejor cada día.
 
"Hago todo esto porque me gusta, sin duda, pero cada vez más, trato de contar historias que me muevan y que me interese contar, hay un momento en la vida dónde estás buscando los personajes  o estas buscando el trabajo de los directores y sigo haciendo eso, pero también empiezo a plantearme más que tipo de historias quiero contar, dónde van a resonar".

El curioso caso del perro a media noche

 
Viernes 26 y sábado 27 de septiembre a las 18:00 y 21:00 30 horas, domingo 28 a las 17:00 y 20:00 horas en el Teatro Galerías. Boletos de 850 a 450 pesos.
 
EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA

Temas

Lee También

Comentarios