Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019
Entretenimiento | El actor presenta la puesta en escena 'El curioso incidente del perro a media noche'

Luis Gerardo Méndez se adentra en universos emocionales

El actor presenta la puesta en escena 'El curioso incidente del perro a media noche' en el Teatro Galerías

Por: EL INFORMADOR

Luis Gerardo Méndez asegura que la historia es conmovedora y muy hermosa. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Luis Gerardo Méndez asegura que la historia es conmovedora y muy hermosa. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2014).- Este fin de semana llega a Guadalajara, una de las obras de teatro más importantes que se han realizado en México: "El curioso incidente del perro a media noche", montaje que aborda el Síndrome de Asperger, un problema mental que trastorna la conducta social y que es llevado a escena mágicamente por Luis Gerardo Méndez, Alfonso Dosal, Rebecca Jones, Cecilia Suárez y Luz María Aguilar, entre otros.

La puesta en escena se instala este fin de semana en el Teatro Galerías los días viernes y sábado a las 18:00 y 21:30  horas y el domingo 28 de octubre a las 17:00 y 20:00 horas. Parte del elenco se reunió para hablar de las complejidades de llevar a cabo un proyecto como "El curioso incidente del perro a media noche", pero también de esas satisfacciones de estar en un espectáculo de grandes magnitudes.

Por ejemplo, para Luis Gerardo Méndez, fue meterse en la piel de un joven de 15 años, llamado "Cristopher", protagonista de esta historia y que tiene este síndrome. "(Adentrarse en este personaje) fue entender lo que ellos sienten, cuando me empecé a documentar, la gente me decía cosas erróneas de lo que los chicos sentían y la verdad es que sienten igual que nosotros, sólo que lo expresan de una manera distinta, y para mí como actor fue tratar de entender esto y poder traducirlo, recibir y sentir las emociones, pero mostrarlas de otra manera, fue como un
proceso bastante cansado pero que vale la pena experimentar".

Luis Gerardo comparte que cuando supo de la invitación para participar en esta historia que dirige Francisco Franco no lo dudó. "Este texto y esta obra de teatro han sido la decisión más fácil de mi vida, en cuanto Francisco me mandó el libreto, yo tenía todo mi año agendado con series, películas  y otras obras, pero cancelé todo porque esta historia es muy conmovedora, es hermosa y creo que la gente no se la tiene que perder, es un espectáculo divertido y entretenido que te transforma".

Para Rebecca Jones traer este montaje a la ciudad es todo un reto porque la obra es muy grande, con un ensamble y escenografía precisos, y con 15 actores en escena, sin embargo tenía que estrenarse aquí y así sucederá mañana.

"El director  es extraordinario, para Francisco Franco era un reto no copiar, es una puesta en escena original y creo que lo que se logró con el grupo de actores y la gran producción de Tina Galindo y Claudio Carrera es contar esta historia que parecería muy complicada de contar, pero es casi casi como un musical, es muy visual, es divertida y tremendamente dolorosa en muchos momentos, la gente sale con lágrimas de felicidad".

Mientras que Luz María Aguilar enfatiza que la obra tiene todo muy estructurado sin posibilidad de falla. "Yo leí el libro y me enloqueció, luego supe que Tina Galindo y Claudio Carrera la iban a hacer  (el montaje)  y yo me hice la sufrida y les dije: 'me tienen que dar trabajo porque estoy muy necesitada', es un personaje muy chiquito el que tengo, pero  la obra está maravillosa, todo se conjuntó en este momento para hace un éxito verdadero, la música, el ensamble, la escenografía, todo es un trabajo heroico".
 
Para el público que quiera ver a Luis Gerardo en la obra, el estará dando función este viernes a las 18:00 horas, el sábado a las 18:00 y 21:00 horas y el domingo,  a las 17:00. Alfonso Dosal dará la función del viernes a las 21:30 y la del domingo a las 20:00 horas.

EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA

Temas

Lee También

Comentarios