Martes, 23 de Abril 2024
Entretenimiento | Cautivado por los escenarios

Luis Bayardo entrega el alma en la actuación

Antes de filmar una cinta con elenco internacional, montar una obra de teatro y escribir una serie para Televisa, el histrión rueda un cortometraje en Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

GUDALAJARA, JALISCO.- Lo mismo ha trabajado en cine que en teatro o televisión. A la fecha Luis Bayardo, quien se dice orgullosamente jalisciense, cuenta con más de 50 telenovelas en su currículum, Quinceañera, Alcanzar una estrella y El vuelo del águila, así como una larga lista que incluye su más reciente participación en Mañana es para siempre, donde compartió créditos con Lucero, Fernando Colunga y Rogelio Guerra.

Entre los montajes más importantes de su carrera destaca Los árboles mueren de pie, mientras que en el área del doblaje también tiene su historia. Bernando y Bianca, Dumbo y Bambi son sólo algunas de las películas a las que ha prestado su voz.

Por ahora ya se alista para actuar en una cinta de coproducción México-Estados Unidos -con elenco internacional- de la que prefiere guardarse los detalles. Está por concluir el guión de una nueva serie de televisión para Televisa y ultima los detalles de la próxima obra de teatro que montará, esto sin dejar sus labores como académico, actividad que realiza desde hace 17 años, al impartir conferencias sobre los valores de la familia.

Fue esta semana que Bayardo estuvo en nuestra ciudad para protagonizar al lado de Azucena Evans un cortometraje rodado en cine donde da vida a Humberto, un hombre que busca a su hija luego haber ingresado a un asilo. La trama, producida por la Universidad de Guadalajara, el Centro de Producción Audiovisual (CPA), el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) el Departamento de Imagen y Sonido de la UdeG (DIS) es, en palabras de Luis Bayardo, una conmovedora "historia que tiene mucho amor, mucho empuje y acciones positivas".

Y aunque confiesa que no le gusta dar entrevistas, mientras en el rodaje del cortometraje titulado Humberto, dirigido por Yolanda Núñez, toma un descanso para el cambio de escena, Bayardo acepta conversar con EL INFORMADOR sobre los motivos que lo mantienen enamorado de su carrera, sus planes y la importancia de apoyar a talentos jóvenes en su tierra.
 
¿Qué significa su trabajo como actor?
"La actuación para mí no es un trabajo, es una alegría cotidiana. Soy actor por convicción, porque trabajo a base de sentimientos, desde el alma. Actúo para llenar mi vida de cosas maravillosas, porque creo que todo mi ser lo vuelco en cada uno de mis proyectos, porque entrego toda mi alma para que mi familia siempre esté orgullosa de mí".
 
¿Qué le lo motivó a dedicarse al arte?
"Dedicarme al arte considero que es la locura más fantástica de mi vida, es el resultado de mi decisión de ser actor. Estudiaba medicina porque mi papá, mi abuelo y mi bisabuelo fueron médicos. Tenía que ser médico y en un momento, mientras estudiaba y en cierta manera ya curaba, dije ‘bueno, pero por qué’. Me fui a México, dejé la medicina y creo que ha valido la pena".
 
¿Entonces sigue curando pero de otra manera, ahora se dedica a curar el alma?
"Sigo curando almas que se quieren desviar y no las dejo, porque además de actuar doy charlas sobre comunicación en la familia y los valores, ya lo he hecho por 17 años y me siento bien, porque en ambas actividades siempre me aplauden".
 
¿Qué siente cuando le aplauden?
"Siento muy bonito cuando me agradecen, en ocasiones se me acercan para felicitarme por las charlas y la satisfacción es mucha, pero cuando en el teatro se para la gente y dice ‘bravo’, se presenta un sentimiento indescriptible, y eso no se compra, se gana con esfuerzo, sentimiento y creatividad".
 
Ahora le dará vida a "Humberto" en un cortometraje producido por jóvenes, ¿qué representa este trabajo para un actor con tanta trayectoria?
"Significa vida nueva, nuevos proyectos. Ilusiones de los jóvenes que empiezan en esta carrera, y el que me inviten a ser parte de un corto es gratificante, qué mas puedo pedir, esas son las compensaciones de la vida y qué mejor que en mi tierra, de la que me siento tan orgulloso".
 
¿Qué vio en "Humberto" para aceptar el personaje?
"Humberto es un tipo que quiere encontrarse con su hija, porque se portó mal con ella y busca el reencuentro. Siento que la historia tiene mucho amor, mucho empuje y acciones positivas".

EL INFORMADOR / Altagracia Lizardo Medina 

PARA SABER
Humberto lleva por nombre el cortometraje rodado en cine, al igual que el personaje principal, y es uno de los siete que se realizarán como parte de las tesis de la novena generación de los alumnos egresados del Departamento de Imagen y Sonido (DIS). Yolanda Núñez es la directora y espera, luego de que participe Humberto en un concurso para conseguir la posproducción, éste se termine a finales de año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones