Martes, 16 de Abril 2024
Entretenimiento | La escritora y productora gusta de la experimentación que permite la pantalla chica

Lucy Orozco, el espíritu renacentista

La escritora y productora gusta de la experimentación que permite la magia de la pantalla chica

Por: EL INFORMADOR

Orozco, en su multidisciplina, se antoja un espíritu renacentista. Escribe, hace radio y televisión.EL UNIVERSAL  /

Orozco, en su multidisciplina, se antoja un espíritu renacentista. Escribe, hace radio y televisión.EL UNIVERSAL /

GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2012).- Es conocida como productora de telenovelas desde 1985. En sus inicios se preparó con el señor Ernesto Alonso en Televisa. Actualmente también escribe artículos de cine en la revista capitalina Tiempo Libre. Ya que es el Séptimo Arte su gran pasión. Orozco, en su multidisciplina, se antoja un espíritu renacentista. Escribe, hace radio y televisión

Inquieta e incansable, fue autora de producciones como El pecado de Oyuki, descubridora de talentos como Salma Hayek en Teresa, trabajo al que dice haber entrado “como bateadora emergente”. Escribió también la publicación titulada Fama, un libro que fue elogiado incluso por Elena Poniatowska. Así Orozco se destaca entre otras productoras, porque ella misma escribe sus historias, aunque diga que a esta disciplina llegó por accidente.

Lo que pocos saben, porque no se ve en la pantalla chica, es que Lucy trabajó en los estudios Churubusco, fue asesora en el Banco Cinematográfico y subdirectora de la Cineteca. “Mi verdadera pasión es el cine” señala en entrevista “y quisiera en un futuro no muy lejano, dirigir”.

Produjo para televisión Las secretas intenciones, Retrato de familia y Gente bien, actualmente trabaja en un proyecto de nombre tentativo Almas en conflicto.

—¿Cómo ha evolucionado la telenovela?

—Es una pregunta un poco comprometedora. La verdad es que no veo mucha televisión, porque escribo y trabajo todo el día, sí me doy cuenta de lo que sucede para nutrirme, porque procuro estar informada, pero aunque suene extraño no tengo un gran conocimiento de las telenovelas de hoy(...) Lo que sí te diré es que cuando hice El pecado de Oyuki logré hacer algo diferente, ahora ya hay otros medios de expresión (internet, las redes sociales, el cine, la televisión por cable) y las telenovelas han tomado otro rumbo, cuando Teresa había una efervescencia del género, era su momento estelar, y ahora se ha diversificado, ya no es lo único que hay, se compite con otros canales tecnológicos. A mí no me gustan los clichés y es el público el que favorece que las telenovelas sean lo que son, hay un lenguaje telenovelero. Se maneja el suspenso, pero el espectador ya sabe que a la protagonista no la vamos a matar.

Siempre me ha gustado abrir mi universo, sobre todo con los actores, trabajé con Damián Alcázar, con Vanessa Bauche en Ramona, también con Daniel Gimenez Cacho, recuerdo que en Teresa me decían que todo mi elenco estaba mal porque no era gente bonita, y funcionó.

—Hablemos de tu pasión, ¿cómo ves el cine hoy?

—Hay un cambio radical y me gusta lo que está pasando. Me tocó la época de Ripstein, Cazals, luego vino un cine comercial con el Santo y la época de los vampiros, después vino un bache y llegaron las ficheras y se acaba la industria para luego resurgir con esplendor. Así como en México hubo un Rivera, un Siqueiros y un Orozco, en el cine están González Iñárritu, Guillermo del Toro y Cuarón. Hay un boom y todos quieren hacer cine, y el cine nacional hizo explosión. Amores perros fue un parteaguas.

—El Patio de tu casa es México, ¿cómo está ese patio?


—México es una gran interrogante. Todo mundo estamos esperando. Soy muy crítica, vengo de una familia politizada, tenía una manía de estar peleando con los políticos. Ahora mismo tenemos enormes problemas pero no hemos sentido la crisis como la Unión Europea. Ahora hay un México violento, inseguro y resistimos.

EL DATO
Conceptos básicos

Televisa: Una empresa que se renueva

Historia: Más vida, igual a un ensayo

Amor: Lo mejor que tenemos los seres humanos

México: Mi tierra, mi patria

Teresa: Salma

Actriz: Una profesión respetable

Escritora: Se asocia con el pensamiento... genios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones