Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Entretenimiento | El objetivo de incidir en la formación de lectores jóvenes

Los promotores de lectura del país se reúnen en la FIL

La sexta edición del encuentro arrancó con una conferencia del italiano Giuliano Soria

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Bajo el lema de “La lectura en las aulas, una asignatura pendiente”, el sexto Encuentro de Promotores de Lectura arrancó sus actividades hoy por la mañana en el marco de la Feria Internacional del Libro ( FIL) de Guadalajara con una conferencia magistral del italiano Giuliano Soria, oriundo de la región de Piamonte y reconocido en distintos países de Europa por las numerosas iniciativas de índole cultural en las que ha estado involucrado.

La sexta edición de este encuentro, cuya finalidad es la de estrechar lazos interinstitucionales entre maestros, profesionales de la educación e instituciones educativas del país con el objetivo de incidir en la formación de lectores jóvenes, contó con la presencia de más de 200 asistentes procedentes de diversas partes del país que abarrotaron el Salón 4 del recinto ferial, sitio en el que se seguirán desarrollando las actividades correspondientes al tema -conferencias y mesas de trabajo- entre hoy y mañana.

El evento fue inaugurado por el secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto, junto con Nubia Macías, directora de la FIL. Ambos destacaron la importancia que trae consigo la realización del Encuentro, asegurando que “el compromiso de formar lectores debe de ser una tarea prioritaria en todo el año”. Elogiaron la vocación educativa del público ahí reunido e hicieron hincapié en la necesidad de estrechar y fortalecer los vínculos con otros promotores del país. “La lectura es la forma más eficaz de transmitir ideas y emociones. Es un placer emocional y un gusto intelectual”, aseguró Cravioto.

Al hacer uso de la palabra, Soria sentenció que en la actualidad “no existe una didáctica de la lectura apropiada” alrededor del mundo. De acuerdo con lo expresado por el también presidente del informativo cultural Antenna Culturale Europea, “el problema que nos reúne ahora no radica tanto en el libro, sino en el hecho de que es nuestro deber el hacer posible que los jóvenes se sientan los autores de la búsqueda de la lectura”.

Las grandes piezas literarias de la historia, según explicó, no son la mejor puerta por la que los jóvenes deberían de entrar a la lectura, pues “los problemas de la actualidad con los que puedan sentirse identificados, se encuentran en los autores contemporáneos”, manifestó Soria.

Las actividades del sexto Encuentro de Promotores de Lectura contará también con la participación del crítico literario y editor Juan Domingo Argüelles esta tarde.

Temas

Lee También

Comentarios