Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Exposición en el ex Convento del Carmen

“Los pasos de José Luis Cuevas” toman el rumbo de Guadalajara

La muestra reúne cerca de 120 obras recientes del distinguido artista capitalino hechas en pintura, dibujo grabado y escultura

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Hacía poco más de tres años que los directivos de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco anhelaban traer de nueva cuenta a Guadalajara una exposición del artista capitalino José Luis Cuevas (Ciudad de México, 1934), como aquella que en 2001 ocupó las salas del Instituto Cultural Cabañas. La “apretada agenda” del artista, sin embargo, no permitió que fuera hasta el año en curso que ese “proyecto largamente acariciado” por los jaliscienses se viera por fin concretado -tan solo en 2008 ha tenido numerosas muestras a lo largo de los continentes americano y asiático y en los días próximos recibirá un homenaje en Puebla-.

Los pasos de José Luis Cuevas, título que se le ha dado la muestra que acoge a partir de esta noche la planta baja del ex Convento del Carmen y que reúne cerca de 120 piezas recientes hechas en pintura, telas, gráfica, dibujo grabado y escultura, es para Francisco Barreda, director de Artes Visuales de la SC, la “culminación de un sueño” y también la manera ideal para cerrar un exitoso año de actividades del recinto que ahora dedica su espacio a quien bautizó como tal a la Zona Rosa de la capital del país.

A decir de Cuevas, mítico por pertenecer a la llamada “Generación de la Ruptura” mexicana y reconocido como uno de los exponentes más destacados del neofigurativismo a nivel mundial y de la corriente artística interiorista, regresar a Guadalajara con una nueva muestra es “un orgullo y una satisfacción”.

Aunque en Los pasos de José Luis Cuevas se ha hecho a un lado dos de los temas claves en la producción artística del creador capitalino, la locura y la prostitución, el artista destaca la parte de la exhibición en la que se encuentran las cartas ilustradas que le ha dedicado a Beatriz del Carmen -más de 100 piezas-, su esposa desde 2001 y directora del museo que lleva su nombre en la Ciudad de México. Las define como “las crónicas de una relación amorosa” y ha adelantado que a partir del año entrante serán compiladas dentro de un libro.

Con una curaduría realizada por Manuel Alegría y Del Carmen, en la muestra que el público tapatío tendrá la oportunidad de apreciar, compuesta por obras que abarcan diferentes etapas de creación -algunas datan desde la década de los 80 y la más nueva es una escultura colocada en el patio del ex Convento que fue terminada hace unos días en un taller de Guadalajara-, la intención es deleitarse con la propuesta de uno de los artistas vivos más destacados del país con la garantía de que “todas las piezas tienen mi visto bueno” y observar cómo “el estilo personal es llevado a diferentes técnicas”, ha dicho Cuevas.

La inauguración de Los pasos de José Luis Cuevas es esta noche, a las 21:00 horas, en el ex Convento del Carmen (avenida Juárez 638) y permanecerá en exhibición hasta el 23 de enero del año entrante.

Soledad humana y seres deformes
La iniciación de José Luis Cuevas la plástica sucedió de manera autodidacta cuando apenas era un niño. “Fui precoz en la pintura y en lo sexual”, detalla con respecto a un amorío que tuvo a los 14 años con una mujer que le doblaba la edad, época en la que ya contaba con cierta experiencia como artista y en la que se empezaron a definir los tópicos y los personajes representados en su obra: los hospitales, los pordioseros, las prostitutas, los locos, los enfermos y todo aquello que quedara englobado en la soledad del hombre.

Si bien el estilo nació en los primeros años de su vida, cobró fuerza a raíz de un happening que realizó para una protesta hacia la Guerra de Vietnam a finales de la década de los 60, y luego se convirtió en una práctica constante que le dio el sello característico a su forma de hacer arte: obras protagonizadas por seres deformes y casi monstruosos.

Su estancia en Estados Unidos y Francia, donde continuó con su labor artística, lo catapultó a las grandes ligas del arte contemporáneo internacional -el mismo Pablo Picasso adquirió dos de sus obras-.
El Museo José Luis Cuevas, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, abrió sus puertas gracias al impulso de Bertha, su entonces esposa. A este sitio, que resguarda el mayor acervo del creador, llegará en febrero próximo una muestra del artista español Salvador Dalí integrada por más de 600 piezas que será exhibida durante tres meses.

Temas

Lee También

Comentarios