Miércoles, 24 de Abril 2024
Entretenimiento | Conoce algunos detalles que quizá no sabías sobre la serie

'Los Simpson', 25 años en pantalla

Conoce algunos detalles que quizá no sabías sobre la serie

Por: EL INFORMADOR

La familia amarilla 'Los Simpson' cumplen 25 años en la pantalla chica con 565 episodios. ESPECIAL /

La familia amarilla 'Los Simpson' cumplen 25 años en la pantalla chica con 565 episodios. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2014).- Fue un 17 de diciembre de 1989 que se emitió oficialmente el primer episodio de “ Los Simpson”, una serie que hasta el momento cuenta con 565 episodios y un largometraje, protagonizada por Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie, quienes representan a una familia de clase media estadounidense.

La serie creada por Matt Groening vio la luz luego de una serie de cortometrajes para “The Tracey Ullman Show” en 1987, donde eran emitidos antes y después de cada corte comercial. Tras dos años del éxito de la familia amarilla, Fox decidió darle su espacio propio e introducirlo en el formato de 30 minutos. Es así como en 1989 se emitió el primer capítulo de la serie.

“Los Simpson” cuenta con un marcado matiz autobiográfico, como el mismo Groening ha reconocido en más de una ocasión. "He derrochado tanto tiempo en mi vida viendo la televisión que la única manera de justificarme era crear mi propia serie y convertir esa experiencia en documentación", recordó hace unos años en el Mipcom.

Por su cercanía con las fechas, el capítulo piloto de “Los Simpson” fue un especial de Navidad, donde se presentaron algunas diferencias en las personalidades de los protagonistas en contraste con los cortometrajes anteriores. Lisa pasó de ser un reflejo de Bart a una niña sumamente responsable y que nunca haría las cosas que hace su hermano; Homero dejaría de ser inteligente y responsable para convertirse en un padre de familia despreocupado por su empleo y su figura; Bart pasó de ser un hijo recatado y respetuoso con su padre al travieso e irreverente personaje que ahora conocemos.

Premios y reconocimientos

Son más de cien los galardones que los personajes amarillos han recibido, entre ellos 31 premios Emmy, 30 Annies y un premio Peabody, convirtiéndose así en la primera serie de animación en obtener este último premio.

Para 1997, la serie se convirtió en la emisión animada de mayor permanencia en horario estelar estadounidense, sobrepasando a “Los Picapiedra”. Por otra parte, su influencia en la cultura estadounidense fue tan grande que en su edición decembrina de 1999, Time la reconoció como la mejor serie de televisión del siglo XX. Incluso Bart fue introducido a la lista de los personajes más influyentes del siglo, siendo el único ficticio de la selección.

Un año después recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y luego de ello recibiría buenas críticas por especialistas en medios como Entertainment Weekly o Empire. Además, fue en 2013 que recibió su primera nominación a los premios Oscar en la categoría de mejor corto animado por “The longest daycare”.

Actualmente es considerada la serie más longeva de Estados Unidos, sin embargo, aún no se ha convertido en la serie con más episodios, título que conseguirá si se mantiene al ritmo actual hasta alcanzar su temporada 29.


Influencia en la cultura general

Gracias a su extendida duración en la televisión y las diversas temáticas abordadas en la serie, es que desde sucesos hasta personajes del espectáculo y la política han desfilado en algunos capítulos. Es así que han aparecido teñidos de amarillo personalidades del cine como Dustin Hoffman, Kirk Douglas, Michael Caine, Tom Cruise, Quentin Tarantino, Clint Eastwood, Anthony Hopkins, Glenn Close, Tom Hanks, Jim Carrey,  Christina Ricci y Anne Hathaway.

La música no se queda atrás y celebridades como Michael Jackson, Bruce Springsteen, Bob Dylan, Prince, Katy Perry y Lenny Kravitz también han tocado el suelo de Springfield. En el lado de los deportes se encuentran Cristiano Ronaldo y Pete Sampras, mientras que también se encuentran otras personalidades como el físico Stephen Hawking o el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Sucesos como la "dictadura de Perón" aparecieron en un episodio que no fue emitido en Argentina. Además, en un episodio, Homero mostró su apoyo a Barack Obama en su carrera hacia la Casa Blanca.

Con información de agencias

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones