Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Entretenimiento | “Reggae” para romper la monotonía

Los Pericos reverdecen sus plumas

Cinco mil personas alzaron sus manos y gozaron al ritmo de la banda argentina, en un evento celebrado en Calle 2

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Eduardo aguardó pacientemente a un lado del escenario para poder ver más de carca a sus ídolos. Amante de la música y especialmente seguidor del reggae, curiosea entre las camionetas blancas que se encuentran detrás del escenario para ver si por alguna casualidad algún integrante de Los Pericos se aproxima.

A unos metros de allí, se vive la explosión de la música. Tras semanas de silencio y zozobra, los melómanos jaliscinses finalmente rompieron la tregua impuesta por la influenza AH1N1.

Los Pericos, Antidoping, Golden Ganga y Afro Brothers, entre otros, se encargaron de elevar la temperatura en Calle 2, donde se llevó a cabo desde las 16:00 horas del sábado hasta las primeras del domingo, el Festival Guadalajara Reggae, especialmente diseñado para rendirle culto a esta corriente afroantillana.

La fuerza con la que se vivió la jornada era un fiel reflejo opuesto al silencio que se apoderó de la Zona Metropolitana de Guadalajara en los últimos meses. Rastas largas, blusas cortas, lentes oscuros y faldas coloridas predominaron en la explanada del recinto de Periférico Norte, donde se reunieron cinco mil fanáticos de la música que aboga por el lema “paz y amor”.

Huele a... música

Nieves raspadas de 10 pesos, hamburguesas de 20, gorras de setenta. Si los artistas y fanáticos tenían una sonrisa de oreja a oreja, los vendedores no se quedaron atras. La parafernalia que vistió al festival hizo que las presentaciones sobre el escenario vibraran con mayor intensidad.

Destacó lo realizado por los Afro Brothers, los “alumnos aventajados” del reggae local. El conjunto comandado por Henry y Chumino sabe tocar las fibras sensibles de su público, y apelando a este, pusieron a saltar y a sudar a los asistentes, que se apiñaban cerca del escenario para poder sentir más de cerca interpretaciones como Besos para ti y Dulce princesa.

Uno de los más felices con su show fue Eduardo, quien compró el disco Dejando huella y obtuvo el autógrafo de Henry. “Me gustan los Afro, creo que lo que hacen rifa, pero estoy aquí porque he esperado mucho para ver a Los Pericos”.

Con la atmósfera ya bien cargada de reggae, y
al punto de las 22:50 horas, aterrizaron el en escenario Los Pericos, para poner a saltar a todos con una mezcla de sus éxitos y temas de su nuevo material, Pura vida. Entre la gente ya se encontraba Eduardo, flotando en el ambiente de colores con los que la banda sudamericana pintaba los rincones de Calle 2.

Más frescos que nunca

Quienes creían que con la salida de Bahiano, vocalista original de Los Pericos, la banda se derrumbaría, se equivocan. Y es que el conjunto argentino ha encontrado en la relación y confianza entre sus integrantes el motor para seguir creando, ahora con Juanchi Baleirón en el micrófono.
Previo a la presentación del sábado por la noche, Baleirón habló en exclusiva con EL INFORMADOR sobre el momento que viven, su relación con México y el significado de la Pura vida.

¿Cómo se sienten de regreso en México?
“La verdad que muy contentos, hace casi dos años que no veníamos a Guadalajara. Dejamos pasar este tiempo para enfocarnos en nuestro nuevo disco, Pura vida, y estamos recibiendo una buena onda de la gente aquí, arrancando la gira contentos a pesar del retraso que nos causó la influenza. México tiene un público muy bueno, exigente y respetuoso”.

Este disco se ha calificado como renovador y fresco, ¿lo es?
“Creo que los cambios y momentos de transición hay que aprovecharlos para mejorar. Pura vida retoma cosas de los clásicos de Los Pericos, fue una necesidad inconciente que forma parte de nuestra identidad, ese espíritu fiestero, de contagio, de color. Pero tambien somos inquietos, nos gusta escuchar cosas nuevas e incorporarlas, y así se logra dotar al material de cierta frescura sin perder la identidad”.

Al momento de esta buscar una renovación, ¿no pesa el nombre de Los Pericos?
“Es mejor no obsesionarse. No ver los logros, los títulos, nada. Procuramos tener una actitud de banda nueva, de salir con hambre, con ganas de que disfruten con nosotros. Sabemos inventarnos, reinvertarnos, cambiar y vivir”.

LOS DETALLES
* Destacó el operativo de higiene que se llevó a cabo en el acceso al concierto. A todos los asistentes se les dio gel antibacterial. El equipo de seguridad (CEA) portaba guantes y cubrebocas, aunque algunos de sus miembros traían chicle o se quitaban el cubrebocas para comer, y se lo volvían a poner para masticar.
* Al interior del recinto hubo cartulinas con indicaciones para preservar un ambiente con sanidad optima, pero con mala ortografía: “trasmite” por transmite, “saliba” por saliva y “segurida” por seguridad.

Temas

Lee También

Comentarios