Sábado, 08 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | Lanzan el álbum 'Memorias del alma'

Los Ángeles Negros, eternamente románticos

La agrupación se mantienen vigentes en los escenarios, y lo demuestran con el lanzamiento de 'Memorias del alma'.

Por: EL INFORMADOR

Los Ángeles negros. La banda visitará Guadalajara para promocionar su nuevo disco. ESPECIAL /

Los Ángeles negros. La banda visitará Guadalajara para promocionar su nuevo disco. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (20/OCT/2016).- Para Los Ángeles Negros la magia del amor y los escenarios no muere. Si bien es cierto que en sus canciones hay de todo —romance y dolor, festejo y despedidas—, Mario Gutiérrez, fundador de la agrupación mexico-chilena, asegura que mientras haya corazones decididos a enamorarse, los autores de “Y volveré” seguirán regalando poesía y música.

Eso lo confirman con “Memorias del alma”, su más reciente producción, en la que Los Ángeles Negros reviven la esencia de su origen y su evolución a sonidos modernos con letras que abordan el amor desde diferentes facetas al más fiel estilo de los oriundos de Chile, que con casi medio siglo de trayectoria, ahora conquistan a las generaciones más jóvenes gracias a los arreglos de rock y pop que agregaron a sus características baladas.

“No somos vanidosos de lo que logramos, pero sí felices de volver a nuestra esencia y raíces musicales, de aquellos años cuando sonábamos con el órgano y la guitarra con efecto guagua, lo que hacíamos antes está plasmado en el disco. Ya jugamos con la orquesta en ‘Sin Etiquetas’, con trompetas y cuernos y luego con la juventud con ‘No morirá jamás’, donde nos volvimos un poco rockeros, con el que logramos llegar al Vive Latino y ser quienes clausuramos el festival”, apunta Mario.

El músico y legendario guitarrista puntualiza que “Caleidoscopio” era otra opción para titular al disco al hacer referencia de las diferentes vertientes románticas de Los Ángeles Negros, quienes se han caracterizado por ofrecer historias especiales en cada una de sus letras para acompañar a su público en las experiencias más bonitas y difíciles de su enamoramiento.

“El amor se enfrenta de tantas maneras, hay letras de amor puro, de pareja, de sentimientos cuando se agota el amor, de dramas que ocurren constantemente y muchas veces no se mencionan, cuando el amor se enfría, de lo que pudo ser, de lo que se sueña. El disco es picardía y alegría, es un caleidoscopio de amor, logramos lo que queríamos”.

Aunque recientemente la agrupación se presentó en Fiestas de Octubre ante un auditorio abarrotado, Mario Gutiérrez adelanta que en próximos meses Los Ángeles Negros regresarán a la ciudad para concentrarse en la promoción de “Memorias del alma”, disco que a escasas semanas de estrenarse ya lidera las listas de popularidad en plataformas digitales y con altas ventas en tiendas comerciales gracias a su reinterpretación de “Tus ojos castaños”, que inmortalizará Nelson Ned.

Un concepto bien pensado

Mario Gutiérrez destaca que “Memorias del alma” no es un disco más, es una producción que rinde homenaje al mismo legado de los Ángeles Negros, ya que el DVD incluido —filmado en el histórico Gran Hotel de la Ciudad de México (locación para la película Spectre de James Bond)— apuesta por retomar hasta la moda que engalanó a los músicos al inicio de su trayectoria con los clásicos trajes sastre de terciopelo y micrófonos de la década de los años sesenta.

“Es un recuerdo, la decoración es del siglo pasado con las escaleras, ascensores, candelabros. Apostamos por una presentación muy vintage, como dicen los chavos. La vestimenta y los micrófonos cuadrados son de cuando nosotros empezamos, es una evocación hacia ese pasado”.

Sobre el éxito que la banda tiene y los mantiene vigentes en el gusto del público, así como entre diversas generaciones, Mario no puede más que sentirse afortunado de ser parte de una de las bandas más determinantes de la música romántica de América Latina.

“Estoy sorprendido, la realidad nos ha ganado en cualquier fantasía o sueño. Estamos compitiendo ante grandes gigantes de la música y que Ángeles Negros figure dentro de los 10 más pedidos es una bendición. Tenemos gratitud eterna y una deuda con el público que sigue con nosotros hasta que Dios nos permita”.

Lo cierto es que la banda no tiene límite para seguir creando, y afirma que en el horizonte se pueden ver más presentaciones a lo largo del continente, así como nuevos materiales discográficos.

LO BÁSICO

Sonidos para amar y sufrir

• Murió la flor: Una desgarradora balada de la época de oro de la banda (1969). Sin duda, una canción clave en el corazón de todos aquellos que han tenido roto el corazón.

• Y volveré: Tuvo tanto impacto que ha sido retomada una y otra vez para volverse cover. Una de las versiones mejor conocidas es cortesía de Los Bunkers.

• Déjenme si estoy llorando: Si bien la interpretación de Nelson Ned es una de las más famosas, no se puede negar el toque único que lograron imprimir en ella Los Ángeles Negros.

Temas

Lee También