Domingo, 05 de Mayo 2024
Entretenimiento | El largometraje entra en la mente de un desquiciado asesino serial

Locura desatada con ''El quinto mandamiento''

El largometraje dirigido por Rafael Lara y protagonizado por Guillermo Iván entra en la mente de un desquiciado asesino serial

Por: EL INFORMADOR

Para dar fuerza a su papel, el actor convivió con pacientes con problemas de esquizofrenia y otros desequilibrios mentales. ESPECIAL  /

Para dar fuerza a su papel, el actor convivió con pacientes con problemas de esquizofrenia y otros desequilibrios mentales. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2012).- La vida de Víctor (Guillermo Iván) se encuentra marcada por el camino de la violencia prácticamente desde su nacimiento. A donde quiera que va, el dolor está presente, y poco a poco, él se convierte en un reflejo de sus mayores temores.

Solitario y esquizofrénico, se mueve a través de las calles de la Ciudad de México motivado por el odio y la culpa, luego de haber sufrido abuso infantil. La “mejor forma” que encontró para expiar estos sentimientos fue convirtiéndose en un asesino serial que pone de cabeza a la Policía capitalina. Su particular visión de lo que es una venganza comenzará a regar el miedo por toda la urbe.

Esa es la premisa básica que plasma Rafael Lara en El quinto mandamiento, largometraje de terror y suspenso policiaco que se encuentra desde el pasado fin de semana en la cartelera tapatía.

Para Lara el estreno se convierte en un triunfo personal y profesional. El quinto mandamiento fue la primera cinta donde se colocó en la posición de director, aunque por cuestiones económicas y de agenda, es la tercera que estrena a nivel comercial, ya que antes presentó en la pantalla grande La milagrosa y Labios rojos.

El realizador define a la trama de terror como una película “que no busca caer en el cliché de las películas policiacas, sino que trata de ofrecer una historia distinta y que no sea predecible. Además, el único punto en común con lo que he hecho antes es la calidad que hemos procurado en la producción”.

Además del intenso papel que ofrece Guillermo Iván, la cinta se complementa por un elenco donde brillan los nombres de histriones de la talla de Angélica Aragón, Luis Felipe Tovar, Alejandro Tomassi y Ernesto Gómez Cruz.

Escarba en su corazón

No hay papeles fáciles, siempre que estén bien hechos. Y encarnar a un asesino serial, con toda la carga emocional y física que eso conlleva, fue el reto que aceptó Guillermo Iván cuando accedió a ser el protagonista de El quinto mandamiento.

“Es un trabajo que me cambió la vida, un proceso que comenzó mucho antes de comenzar el rodaje y que trabajé de la mano de Rafa Lara”, explica vía telefónica Guillermo Iván, en entrevista exclusiva con EL INFORMADOR.

Mientras que muchos actores crean un lazo con el personaje que encarnan, Guillermo Iván se “metió” en la mente de Víctor. No se conformó con la construcción física, sino que también se encargó de la arquitectura mental del asesino.

“Comenzamos a trabajar en Víctor mes y medio antes del rodaje. Tuve la oportunidad de visitar el Hospital Psiquiátrico San Fernando de la Ciudad de México, y allí conocer a dos personas que sufren esquizofrenia, y convivir de cerca con ellos”, explica el histrión, quien estudió de cerca el comportamiento de ambos pacientes. Ellos serían los pilares con los que forjaría el carácter de su propio personaje, y de paso, despejaría varios conceptos erróneos que él tenía sobre quienes libran una lucha contra las enfermedades mentales.

“Primero, entendí que quienes como Víctor sufren de un desorden mental, son seres humanos absolutamente coherentes, al menos dentro de su realidad. No quería un personaje que cayera en los lugares comunes de la esquizofrenia o desequilibrio”. Guillermo Iván habló con ellos, comió con ellos y encontró que son individuos normales, hasta que algo ocurre. “Es como si se rompiera algo en su mente, de forma repentina, simplemente se hace pedazos. En ese estado son impredecibles, pero ellos se sienten normales, coherentes”.

De esos pedazos de locura que atestiguó el actor terminó por forjarse la demencia y la maldad de su personaje. Víctor estaba listo para aparecer a cuadro.

Estreno a toda costa

El camino que recorrió El quinto mandamiento desde su filmación hasta este pasado fin de semana, en que llega a las salas de cine tapatías, ha sido sinuoso y lleno de contratiempos, casi dignos para ser contados como otra película.

El propio Guillermo Iván relata divertido las peripecias que vivió a lo largo del rodaje: “Al ser una película independiente, filmamos en tres etapas, pero no fue algo planeado, sino que las circunstancias nos fueron orillando”. “Primero estuvimos trabajando tres semanas. Todo iba normal, pero luego paramos durante casi medio año, porque se acabó el presupuesto”. Tras seis meses esperando reunir capital, la película de Rafael Lara regresó a rodaje y “durante 15 días trabajamos al ritmo esperado. Todo parecía bien, pero tuvimos que detenernos otra vez, ahora casi ¡un año! Cuando regresamos ya pudimos acabar. Fue un proceso extraordinariamente complicado, porque era salir y entrar al papel”.

Pese a la falta de recursos, El quinto mandamiento logró llegar a las pantallas mexicanas y no solo eso. El largometraje ha tenido un recorrido afortunado en el circuito de festivales cinematográficos, lo que le ha abierto las puertas de países como Alemania y Brasil, aunque para Rafael Lara la gran cuenta pendiente es conquistar la taquilla nacional, algo que espera lograr el pasado fin de semana, con Guadalajara como parte de esa meta.

Es el actor fetiche del cineasta Rafael Lara

Guillermo Iván fue becado por el Gobierno cubano para estudiar Cine en Nueva York.

En teatro, Guillermo Iván ha actuado en Yoko, Encuentros y El Hombre perfecto.

En cine, además ha actuado en varias series y telenovelas en Mexico.

Estuvo presente en el Festival Internacional de Cine de Acapulco 2008, junto con Rafael Lara, Silvia Navarro y otros actores, para presentar la cinta Labios Rojos y la cinta La Milagrosa. Tambien habló de la película El quinto mandamiento, en la que interpreta el papel de un asesino en serie. En el evento estuvieron presentes también Víctor Sotomayor, presidente del FICA, Germán Robles, Luis Felipe Tovar y Rachel Grant.

AGENDA LLENA

Guillermo Iván, un actor multifacético


El protagonista de “El quinto mandamiento”, Guillermo Iván concibe la actuación como una disciplina que se vive cada segundo de la vida, además de que literalmente se pone en la piel de sus personajes.

El actor ya había trabajado con el director Rafael Lara en “La milagrosa” (2008), cinta de corte bélico para la que Iván de transformó en un auténtico soldado. “En La milagrosa encarné a un guerrillero de las FARC. Para darle fuerza a mi papel, entrené tres meses con el Ejército de ese país en El Amazonas, que es una experiencia muy dura”.

El actor también tomó parte en “Labios rojos” (2009) y “Sin memoria” (2010) como actor, mientras que en “Sin retorno” (2009) estrenó su faceta de director y guionista.

FRASE

''
Son proyectos donde me gusta meterme al máximo. También acabo de terminar una comedia de futbol llamada ‘Bolaetrapo’ en Colombia, es una comedia de futbol que espero llegue a México en 2013 ''

Guillermo Iván
, actor.


El quinto mandamiento / Ya en cines

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones