Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Entretenimiento | El novelista portugués es uno de los autores más originales y creativos de la literatura

Lobo Antunes es galardonado en la FIL Guadalajara

El escritor fue escogido por el jurado como ganador en septiembre pasado

Por: AFP

GUADALAJARA, JALISCO.- El escritor portugués Antonio Lobo Antunes recibe este sábado el Premio Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara (oeste), que así arranca 16 días de fiesta literaria, con una oferta de 300.000 libros y más de 500 escritores.

Antunes, de 66 años de edad y autor de obras como Memoria de elefante y Mi nombre es legión, fue escogido por el jurado como ganador en septiembre pasado en reconocimiento a su "profunda reflexión sobre la experiencia interna de los seres humanos".

El novelista portugués es "uno de los autores más originales y creativos de la literatura contemporánea en lenguas romances, cuya obra es una profunda reflexión sobre la experiencia interna de los seres humanos en el marco de la violencia, la lucha anticolonial y la transición política de Portugal", consideró el jurado.

El Premio Literatura en Lenguas Romances de la FIL, dotado con 150.000 dólares, será entregado a Lobo Antunes la mañana de este sábado en el evento inaugural, además de que ofrecerá una rueda de prensa y sostendrá un encuentro con jóvenes.

"Sólo falta el gordo", expresó Lobo Antunes al conocer en septiembre que había sido merecedor de este galardón y al hacer burla de que aún le queda pendiente el Nobel de Literatura, para el que su nombre ha sido mencionado en los últimos años.

Antes de dedicarse al periodismo y la narrativa, Lobo Antunes fue médico militar durante la guerra de liberación de Angola, un tema recurrente en toda su obra.

El premio de la FIL llevó el nombre del escritor mexicano Juan Rulfo hasta 2006, cuando fue rebautizado y ha sido ganado por Augusto Monterroso (1996), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Carlos Monsiváis (2006) y Fernando del Paso (2007), entre otros.

La FIL, que concluye el 7 de diciembre, será también ocasión de festejo para las letras mexicanas pues el escritor Carlos Fuentes, que cumple 80 años, será objeto de varios homenajes, entre ellos una tarde de amigos junto con el Nobel colombiano Gabriel García Márquez y el nicaragüense Sergio Ramírez.

El país invitado es Italia, con la presencia de escritores como Valerio Evangelista y Pino Caccuci, cuya obra versa en gran medida sobre México, además de Beppe Severgnini, autor de "La cabeza de los italianos", considerado como un "manual" para entender a los oriundos de ese país europeo.

En la FIL estarán presentes personajes tan entrañables como el argentino Joaquín Salvador Lavado "Quino", creador de Mafalda, o novelistas de temas de actualidad como el español Arturo Pérez Reverte, quien participará en una conferencia sobre los "narcocorridos", la música inspirada en el narcotráfico.

La FIL, considerada la cita más importante de la literatura en habla hispana, espera la afluencia de más de 500.000 visitantes, que podrán acceder a unos 300.000 títulos y asistir a presentaciones de libros, mesas redondas y lecturas de más de 500 escritores de 40 países.

Temas

Lee También

Comentarios