Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | La obra de Modigliani transmite su fuerte personalidad, sofisticada y elegante

Lo íntimo de Modigliani

Lo excepcional de la muestra es que las obras del pintor se muestran en contacto directo

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Modigliani, el gran pintor italiano, vuelve a ser motivo de estudio y atención gracias a la exposición Modigliani y su tiempo. Excesivo en su vida y pinturas, el autor de Desnudo sobre almohada blanca (1917) vivió la vanguardia al margen de la vanguardia, disfrutando de la vida como en un suspiro para dejar una huella única.
Era conocido por su precaria salud y sus excesos. Después de hincar sus estudios de arte en Florencia y Venecia se trasladó a París, donde entre sus primeros conocidos están Van Gogh, Cézanne y Gaugin. Después ampliaría su círculo con Picasso y escritores como Max Jacob y Apollinaire.
El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y la Fundación Caja Madrid (España) presentan la exposición Modigliani y su tiempo, que se mantendrá hasta mediados del mes de mayo. La muestra, que reúne un total de 126 obras, se propone analizar la trayectoria artística de Amedeo Modigliani (1884-1920) desde su llegada a París en 1906 hasta su muerte.


Influencias


Lo excepcional de la muestra es que las obras del pintor se muestran en contacto directo, tanto con los grandes maestros que influyeron en él —Cézanne, Picasso o Brancusi— como con sus amigos de Montparnasse: Marc Chagall, Jacques Lipchitz, Chaïm Soutine, Moïse Kisling, Ossip Zadkine, Tsugouharu Foujita y Jules Pascin, entre otros. Sus cuadros se exponen junto a artistas como Gauguin, Cézanne, Picasso y Derain, lo que permite mostrar influencias, descubrir similitudes o destacar paralelismos.
La obra de Modigliani transmite su fuerte personalidad, sofisticada y elegante. Son inconfundibles sus retratos de imágenes alargadas y angulosas, sus provocativos desnudos, esculturas, dibujos e, incluso sus paisajes, un género en el que no se sentía muy a gusto, pero en el que desembocó cuando se trasladó a vivir a Niza, huyendo del ejército alemán, dispuesto a entrar en París. Allí comenzó a pintar niños, obreros y gente de la calle.


Su amor


Su relación con Jeanne Hébuterne centró su labor como artista.
Jeanne Hébuterne pertenecía a la burguesía francesa, Amedeo Modigliani apenas tenía unos francos en el bolsillo.
Esta mujer fue su apoyo constante hasta que la tuberculosis le arrancó de sus brazos. Dos días después, ella no pudo soportar su ausencia y se precipitó desde un quinto piso.
Su historia de amor fue tormentosa debido a los constantes cambios de ánimo de él, pero la presencia y la confianza de Jeanne pudieron sacar aquella historia de amor a flote.
Fue su musa y su modelo en numerosas ocasiones.
La hija que tuvieron, Jeanne Modigliani, huérfana de padre y madre a los 14 meses de edad y acogida en Livorno por la familia italiana de Amedeo.


EFE 25-03-2008 07:10 LNA

Temas

Lee También

Comentarios