Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | Su nombre original es Chloe Anthony Wofford.

Llegará a 77 años de edad la Premio Nobel Toni Morrison

Luchadora incansable a favor de los derechos civiles y en contra de la discrminación racial, la escritora Toni Morrison, primera mujer afroamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura, en 1993, por el conjunto de su trabajo, celebrará este lunes su cumpleaños 77.

Por: EL INFORMADOR



MÉXICO.- Luchadora incansable a favor de los derechos civiles y en contra de la discrminación racial, la escritora Toni Morrison, primera mujer afroamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura, en 1993, por el conjunto de su trabajo, celebrará este lunes su cumpleaños 77.
Hace unas semanas causó sorpresa cuando expresó su apoyo al precandidato presidencial demócrata Barack Obama, de quien destacó sus dones personales, entre ellos, la inteligencia e integridad del político oriundo de Honolulu, Hawaii.
Chloe Anthony Wofford, por su nombre completo, vio la primera luz en Lorain, Ohio, en medio de una familia pobre. Inició sus estudios universitarios en 1949, en Washington, y los concluyó seis años después en Cornell, graduándose en Filología Inglesa.
En 1958 se casó con el arquitecto jamaicano Harold Morrison, con quien tuvo dos hijos y de quien adoptó su apellido, el cual unido al diminutivo de su nombre de pila, formó el nombre liteario con el cual se le conoce.
A partir de entonces empezó a dar clases de inglés en las universidades de Howard y de Texas, y desde 1964, año en que finalizó su unión conyugal, comenzó a trabajar como editora literaria en el sello editorial Random House, en Nueva York.
Por entonces también trabajó como profesora en la Universidad Estatal de esa ciudad y para 1970, cuando contaba con casi 40 años, salió a la luz su primer libro, titulado "The blue eyes" (Ojos azules).
En él describe la historia de una niña negra, llamada Pecola, que está deseosa por tener los ojos del color de las muñecas de las niñas blancas.
Para 1973 publica su segundo libro, "Sula", y cuatro años más tarde escribe "Song of Salomon" (La canción de Salomón), por el cual recibe el Premio de la Crítica de su país. En 1981 escribió "Tar baby".
En 1987 sacó al mercado "Beloved", libro que fue reconocido con el Premio Pulitzer, el más prestigiado de Estados Unidos y en el que narra el sufrimiento de la vida de una esclava que mata a su hija para evitarle su futura igual situación y que, paradójicamente, encuentra la libertad después.
Para 1992 apareció "Jazz" y "Playing in the dark" (Jugando en la oscuridad), y gracias al total de su trabajo literario Toni Morrison recibió en 1993 el Premio Nobel de Literatura, siendo la primera afroamericana que lo recibe.
Publicó en 1999 "Paradise" y en 2003 "Love", una novela que narra el desprecio que aparece entre dos mujeres por el amor al mismo hombre.
Sus trabajos se destacan por hablar acerca de la vida de los afroamericanos, sin embargo, pone mayor énfasis en las mujeres para destacar su papel dentro de la sociedad.
Actualmente, Morrison es profesora del área de Humanidades en la Universidad de Princeton y es miembro de la Academia Americana de las Artes y Letras, así como del Consejo Nacional de las Artes.

NOTIMEX 12:42 17/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios