Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Las localidades tienen un precio de 250, 300, 400 y 500 pesos y no aplica ningún tipo de descuento o promoción.

Llegan a la escena nacional obras maestras del ballet y la música

La bella durmiente, La fierecilla domada, Romeo y Julieta y Carmina Burana inician temporada en Chapultepec y Bellas Artes.

Por: NTX

MÉXICO.- "La bella durmiente", "La fierecilla domada", "Romeo y Julieta" y "Carmina Burana", piezas escénicas donde música, danza y ballet son determinantes, están a punto de iniciar temporada en el Bosque de Chapultepec y en Bellas Artes.  

La versión especial de "La bella durmiente" se presentará en la explanada principal del Castillo de Chapultepec, a partir de este viernes 4 de abril, de Miércoles a domingo, a las 20:00 horas y en horario de verano a las 20:30 horas; duración aproximada: 75 minutos.  

Se trata de la IV Temporada de este exitoso espectáculo, "El ballet de ballets", como lo nombraba Rudolf Nureyev. En un majestuoso escenario, en lo alto de un cerro, sobre la explanada principal del emblemático Castillo de Chapultepec se desarrolla esta bella pieza.  

Más de 100 bailarines en escena, y más de 120 integrantes del staff dan forma y vida al espectáculo que inicia cuando el príncipe aparece a caballo en escena. El ballet causó elogios en la crítica, gozo en el público, y causó asombro en los espectadores infantiles.  

El espectáculo, merecedor de "La Luna del Auditorio" 2007 en la categoría de Ballet, es presentado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.  

Al público asistente, se recomienda llegar con una hora de anticipación al evento, debido a la distancia que es necesario recorrer en el interior del Bosque de Chapultepec, y a que se debe subir al castillo en camionetas destinadas para este propósito.  

Las localidades tienen un precio de 250, 300, 400 y 500 pesos y no aplica ningún tipo de descuento o promoción. El costo del estacionamiento es de 40 pesos por todo el evento, y se ubicado en el interior de la primera sección del Bosque de Chapultepec.  

Por otro lado, "La fierecilla domada", ballet en dos actos basado en la obra homónima de William Shakespeare, se presentará en el Palacio de Bellas Artes a partir del próximo 29 de abril con una coreografía de John Cranko y música de Kurt-Heinz Stolze.  

La escenografía y vestuario es de Elizabeth Dalton; Christensen Steen Bjarke puso la iluminación, y el montaje coreográfico se debe a Jane Bourne. La obra se estrenó en Alemania el 16 de marzo de 1969, y ahora se presenta en el majestuoso Palacio de Bellas Artes.  

"Romeo y Julieta" iniciará temporada, el próximo domingo, con una función especial como homenaje-despedida de la Primera bailarina Irma Morales. Se presenta con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes en el escenario de ese recinto, ubicado frente a la Alameda Central. Sigue... dos... "La bella Dos... "La bella... Central

Con duración aproximada, con intermedios, de dos horas con 40 minutos, "Romeo y Julieta" tiene la coreografía de John Cranko y la música de Sergei Prokófiev. El libreto se basa en la obra homónima de William Shakespeare con escenografía y vestuario de Elizabeth Dalton.  

De acuerdo con la historia de la obra, en la hermosa Verona, donde acaecieron estos amores, dos familias rivales igualmente nobles habían derramado, por sus odios mutuos, mucha inculpada sangre, lo que dio origen a un drama en el que el amor alcanza su máxima altura.  

La iluminación con que se presenta está basada en la original de Steve Woods; el montaje coreográfico es de Jane Bourne y los derechos pertenecen a Dieter Gräefe. Se estrenó mundialmente con el Ballet de la ópera de La Scala de Milán en 1960 y en México en octubre de 1994.  

La maestra Irma Morales nació en México y realizó sus estudios en el Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza  (INBA) graduándose en 1984. Desde 1985 es miembro de la Compañía Nacional de Danza y en 1991 fue nombrada Primera Bailarina.  

Ella ha interpretado roles principales de los ballets "El lago de los cisnes", "La bella durmiente", "El cascanueces", "Coppélia", "Giselle", "Don Quijote", "La bayadera" y muchísimos más.  

Ha impartido diversos cursos en Danza Clásica y Pas de deux y desde 2006 es invitada por el Ballet Independiente a dar la clase de ballet. Recientemente participó en la función de Gala del 30 Aniversario de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.  

Finalmente, desde el pasado 19 junio se presenta en el mismo escenario la obra "Triunfo de Afrodita" como parte del 25 aniversario del montaje en México de "Carmina Burana". La temporada cuenta con la participación de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes.  

La coreografía es de Mark Godden y la música de Carl Orff; el diseño de escenografía lo realizó Javier Marín, mientras que el vestuario es obra de Myriam Guerrero. El diseño de iluminación se debe a Mark Godden y Víctor Flores y la utilería a Valentín González.  

El estreno de la cantata escénica fue en el Teatro de La Scala de Milán el 13 de febrero de 1953, mientras que el estreno mundial del ballet tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes el 21 de octubre de 2007. Desde entonces se ha presentado con gran éxito de público.  

"Triunfo de Afrodita" ("Carmina Burana"), la famosa cantata escénica de Carl Orff (1895-1982), fue un éxito desde su primera representación en Frankfurt en 1937, y desde entonces es una de las obras más populares del repertorio sinfónico-coral en todo el mundo.  

NTX  03-04-08 MBLD

Temas

Lee También

Comentarios