Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Reyli Barba cumplirá este sábado 36 años.

Llega Reyli Barba a sus 36 años con estreno de disco en puerta

Reyli Barba en junio próximo lanzará su más reciente disco que incluirá duetos con artistas internacionales

Por: NTX

México.- El cantautor mexicano Reyli Barba, famoso en la escena musical como vocalista del grupo Elefante, donde hizo famosos temas como "Así es la vida" y "Mentirosa", y quien en junio próximo lanzará su más reciente disco que incluirá duetos con artistas internacionales, cumplirá este sábado 36 años.  

El artista estrenará un álbum en el que realizará duetos con Rosario, Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Charlie García y Los Prisioneros, entre otros artistas de diversas nacionalidades.  

La fecha tentativa para que salga al mercado será el 8 de junio, en el que incluirá 11 duetos de sus grandes éxitos, tanto de la etapa en la agrupación Elefante como de solista y una canción inédita.  

Reyli Barba nació el 12 de abril de 1972 en Juárez, Chiapas, pasó toda su infancia y parte de su adolescencia en el rancho San José, propiedad de su familia y desde los cuatro años de edad comenzó a mostrar su inclinación por la música.  

A pesar de que ningún miembro de su familia se dedicaba a la música, ésto no le importó para que desde muy pequeño mostrará admiración por artistas de la talla de José Alfredo Jiménez, José José y Vicente Fernández.  

A los siete años de edad escribió sus primeras líneas, las primeras ideas que después habrían de convertirse en prestigiadas canciones que ahora interpretan diversos grupos y solistas.  

Poco más de la mitad de su vida es lo que Reyli ha dedicado a la música, aunque fue hace 16 años cuando el chiapaneco dejó su estado para emigrar a la Ciudad de México y cumplir su sueño.  

En 1990, Reyli comenzó su aventura y en el departamento que su hermana le había prestado para vivir por algunos meses comenzó a escribir temas inspirados en su diario acontecer y así según el cantautor encontró una motivación más en su vida.  

Aunque las cosas no fueron fáciles, Barba comenzó tocando en bares, logrando que su música fuera escuchada y a principios de la década de los 90 logró grabar su primera canción titulada "Todo" en la voz de Brenda y los Sueños.   

Con el tiempo otros artistas comenzaron a conocer su trabajo y consiguió que Alejandra Guzmán lo escuchara cantar una de sus composiciones y fue como "conquistó" a la rockera para que grabara su canción y así siguieron otros artistas como Bobby Pulido y Pandora.   Sigue Llega Reyli Barba... dos... Pandora  

A pesar de que su carrera como compositor estaba dando frutos, Reyli tenía en claro que su meta era convertirse en un reconocido cantautor, por lo que participó en el festival "México Lindo y Querido" y en Valores Bacardí 1993.   

Este mismo año entró a trabajar a un bar donde conoció a Rafa, Iguana, Flys y Tracks, con quienes formó su primera banda llamada Reyli Joe y Los Quintos, un proyecto en el que originalmente participó Luis Contreras "El Potro".   

Fue hasta 1996 que "Reyli Joe y Los Quintos" cambiaron su nombre por Elefante y lograron grabar su primer álbum, el cual fue financiado por la editora Peer Music, empresa que ya conocía el trabajo de Reyli como compositor, por lo que decidió apoyarlo en su proyecto como intérprete y músico.   

La grabación del álbum se realizó en España y una vez terminado lo trajeron a México, donde los ejecutivos de Sony Music escucharon el material y decidieron contratar a la agrupación.  

"El que busca encuentra" (2001), fue el título de este primer álbum, con el que causaron sensación con temas como "De la noche a la mañana", "Así es la vida" y "La que se fue" y dos años más tarde salió al mercado "Lo que andábamos buscando".  

De esta segunda producción se desprendieron éxitos como "El abandonao", "La condena" y "Sabor a chocolate". Con éstos álbumes vendieron más de 350 mil copias y realizaron grandes giras por México, Centroamérica y Latinoamérica.   

A pesar del éxito de "Elefante", Reyli buscaba un camino diferente en el que pudiera realizar todas las ideas que traía en mente y que lamentablemente no podía desarrollar siendo parte de un grupo.   

Fue así como tomó la decisión de seguir adelante de manera  independiente el tema "Desde que llegaste" que le abrió las puertas a otro público", al ser parte de la película "Ladys night", y también  sonó con éxito en la radio.  

Después de este gran comienzo, el proceso de realización del disco inició en abril de 2004 con la producción de Mario Domm y se terminó en julio del mismo año.  

Dicho disco titulado "Reyli en la luna" contó con 10 temas de la autoría del chiapaneco, entre los que se encuentran "Amor del bueno", "Al fin me armé de valor", "Desde que llegaste" y "La descarada", esta última sirvió como tema de entrada de la telenovela "Rubí".   

"Reyli En La Luna" logró ventas de más de 500 mil copias a nivel internacional y es doble Disco de Platino y Oro en México por más de 250 mil copias vendidas, Doble Disco de Oro en Estados Unidos por más de 200 mil copias y se ha editado en varios países de Centro y Sudamérica como Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela.  

A pesar del éxito que ha conseguido como solita, Reyli no descuida su carrera como compositor y ha continuado escribiendo temas para personalidades como Alejandro Fernández, Paulina Rubio, Ana Bárbara y Mijares.   
AGP 11/04/08

Temas

Lee También

Comentarios