Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Entre los proyectos de Asteroide está la asociación con otros sellos independientes como Barataria, Global Rhytm, Impedimenta, Nórdica

Libros del Asteroide

Cuatro años rescatando títulos del sótano

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Sin duda puede ser más emotivo imaginar un romance envuelto en una noche neoyorquina que en paisajes del Congo o Tailandia. No porque sean más chulas las calles estadounidenses, sino porque la educación sentimental de la gente de habla hispana es en esencia anglosajona. Esta es la razón por la que, a cuatro años de que Libros del Asteroide comenzó a rescatar títulos no disponibles en castellano, el 40% de lo publicado es de habla inglesa.

La editorial literaria independiente, fundada en 2004 en Barcelona, tiene apenas 41 títulos de autores de la segunda mitad del siglo XX, “pues editar poco es parte de lo que nos ha garantizado el éxito”, asegura el editor y director editorial, Luis Solano.

Las novelas que han sido escogidas para sacudirles el polvo, tienen en común que son de autores no muy conocidos y que sus narraciones son más fuertes que el estilo, comenta el también fundador de Libros del Asteroide.

Y aunque es fundamental seguir pensándose “independientes” -que para Solano significa no tener que entrar en la lógica del mercado global- , también sería ilógico no pensar en hacer negocio. De manera que la estrategia es que las obras sean entretenidas, emocionantes y que toque la fibra del lector, “que tenga que aprender algo de la manera de ver el mundo”.

Solana añade que las editoriales independientes cada vez tienen más peso en España y tiene mucho que ver con “que cada vez está entrando gente más joven que se empieza a interesar por autores de su época; es un componente generacional”.

Entre los proyectos de Asteroide está la asociación con otros sellos independientes como Barataria, Global Rhytm, Impedimenta, Nórdica, Periférica y Sexto Piso, bajo el nombre de Contexto, que el pasado 19 de noviembre obtuvo el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural otorgado por el Ministerio de Cultura de Barcelona.

EL INFORMADOR/ ALEJANDRA GUILLÉN

Temas

Lee También

Comentarios