Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019

Entretenimiento

Entretenimiento | Proagoniza 'Un paseo por las tumbas', película escrita y dirigida por Scott Frank

Liam Neeson regresa más rudo

Proagoniza 'Un paseo por las tumbas', película escrita y dirigida por Scott Frank

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2014).- Un guionista puede ser tan ecléctico como lo desee,  y Scott Frank es un claro ejemplo de ello. El escritor lo mismo inventa mundos que giran en la ciencia ficción que en el suspenso, la aventura y la comedia, pero siempre ofreciendo historias contundentes.  Este fin se semana llega a la cartelera nacional su cinta “Un paseo por las tumbas”, protagonizada por Liam Neeson, un filme que no sólo escribe, sino que además dirige y que se convierte en su segundo filme al mando, hecho que lo debe tener muy entusiasmado puesto que lo hace desde la óptica de la acción y el suspenso,  géneros en los que le ha ido muy bien como guionista pues hay que recordar sus trabajo previos en proyectos cinematográficos como: “The lookout”, “Out of Sight”, “La intérprete” y “El vuelo del Fénix”.

El creativo de 54 años presenta muy bien en sus proyectos la línea del asombro y el desconcierto en escenarios complejos cargados de confusión, promoviendo que el cinéfilo se enganche de principio a fin en sus tramas. Además de que aborda con destreza las relaciones complejas de sus personajes que se van construyendo en la codependencia y la autonomía, dos polos opuestos que se atraen y que perfeccionan su estilo cineasta.

Por ejemplo en “La intérprete”, guión del 2005, Frank desarrolla el personaje de “Silvia Broome” —encarnada por  Nicole Kidman, quien da vida a una intérprete de las Naciones Unidas (ONU), quien escucha de forma casual cómo amenazan de muerte a un presidente africano, mismo que está acusado de genocidio—, quien está a punto de pronunciar un discurso en la Asamblea General de la ONU. Ante este hecho, ella tendrá que ser protegida y a medida que avanza la trama, las situaciones se vuelven complejas y exorbitantes.

Otro ejemplo de la complicidad entre sus personajes se da con el filme, “Out of Sight”, en donde Frank visualiza a un ladrón de bancos y a una agente federal que se sienten seducidos mutuamente, pero en un contexto que los pone en la difícil prueba de qué hacer ante la atracción que sienten. Esta historia tiene como director a Steven Soderbergh y como protagonistas a Jennifer López y George Clooney.

Con un elenco de veteranos actores: Dennis Quaid, Giovanni Ribisi, Tyrese Gibson, Miranda Otto y Hugh Laurie, en 'El vuelo del fénix' Frank se adentra de lleno en la aventura y la supervivencia con una historia que se desarrolla en un accidente de aviación provocado por una tormenta de arena, donde diez sobrevivientes se encuentran perdidos en medio del desierto del Gobi sin ninguna posibilidad de ser rescatados. Lo interesante de su guión, es cómo explota la desesperación de sus personajes por buscar una solución y salir airosos del incidente en el que se encuentran.

En busca de un asesino serial

Con el estreno de la película “Un paseo por las tumbas”, Scott Frank trata de consolidarse como director en un filme que abruma y mantiene expectante al público durante el desarrollo de la trama, teniendo como carta fuerte, a uno de los héroes de cintas de acción y suspenso favorito por miles de cinéfilos.

Y ese hombre del que hablamos es nada menos que el nominado al Oscar por “La lista de Schindler”, Liam Neeson, quien da cátedra de actuación en proyectos como éste, donde se mueve como pez en el agua.

En la película, el histrión interpreta a “Matt Scudder”, un ex policía de Nueva York que trabaja como detective privado, sin licencia y fuera de la ley, el cual es obligado a trabajar para un gánster que busca vengar la muerte de su esposa, quien fue brutalmente asesinada por unos secuestradores.

Durante la investigación se da cuenta de que ésta no es la primera vez que dichos sujetos han cometido este tipo de crímenes.

Entonces, dividido entre la línea de lo correcto y lo incorrecto, “Scudder” recorrerá las calles de  la ciudad estadounidense para detener a estos criminales antes de que cobren una nueva víctima.

Cabe señalar que el único punto negativo del filme es que éste comete el error de depender demasiado de los clichés: desde los villanos tan calculadamente perversos, hasta el niño callejero que se vuelve un inexplicable ''comic relief''; incluso, hay momentos en los que parece transformarse en una parodia de sí misma.

“Un paseos por las tumbas” está basado en la novela de misterio del escritor Lawrence Block de 1992, una publicación que se convirtió en fenómeno  de ventas. En la cinta también participan los actores: Ruth Wilson, Dan Stevens, Sebastian Roché y Mark Consuelos.

SOBRE EL PROTAGONISTA

Un hombre estoico


El actor europeo de 62 años, Liam Neeson, lo mismo trabaja para el cine de acción que en dramas y cintas románticas, su perfil de hombre sereno y analista le ha permitido obtener popularidad y reconocimiento en películas como “La lista de Schindler” y “Batman Begins”; en total ha trabajado para  65 filmes.

Temas

Lee También

Comentarios