Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Febrero 2019
Entretenimiento | Dos décadas de Café Tacvba

‘’Les cae el 20’’ a Café Tacvba

La banda capitalina llega a Guadalajara a celebrar y dar ''el taconazo'' agusto entre sus fanáticos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Dicen los que saben que 20 años no son nada. Otros que no es lo mismo Los Tres Mosqueteros que 20 años después. En dos décadas el mundo ha visto aparecer y desaparecer iconos; carreras que nacen y leyendas que mueren. Lo cierto es que nada permanece en su lugar, como el agua, o el café, todo fluye. Y más cuando se habla de un producto nacido en Tacuba y que le ha dado la vuelta a todo el mundo gracias a la calidad de su sonido y el aroma de su pasión: Café Tacvba. Dos décadas de roquear “chido”.

Quique, Joselo, Meme y Rubén Albarrán son hoy por hoy el mayor estandarte que tiene el rock nacional. Así es reconocido por diversas bandas actuales que se consideran influidas por su sonido. Su primer disco fue lanzado en 1992 y desde entonces no han parado de girar por lugares que van desde Honduras hasta Argentina, Inglaterra, un insólito viaje a Japón, su terruño en la capital y ahora Guadalajara, ciudad con la que afirman mantener un tórrido romance.

Ya sea por el destino, la calidad, la suerte, un milagro o simplemente porque no se cansan, Café Tacvba llega a celebrar sus 20 años a la Arena VFG y prometen seguir sin parar, hasta que el cuerpo aguante, o hasta que el sonido se acabe.

Un sabor diferente


No es la única banda con 20 o más años de carrera. No son bonitos como los Fobia, y sus letras no son profundas reflexiones oníricas como las de los Caifanes/Jaguares. Probablemente el mérito de Café Tacvba radica en su sencillez y su sorprendente capacidad para reinventarse.

El propio Joselo se lo comentó a EL INFORMADOR el pasado mes de mayo cuando reflexionaba acerca de la facilidad de la banda para dejar atrás sus propios éxitos: “Hemos notado que es mucho más fácil cambiar que permanecer. Va cambiando el interés de hacer cierto tipo de música, y si ya intentamos algo, ¿para qué repetirlo? Está mejor hacer otras cosas que lo mismo siempre. Dentro del grupo habrá elementos más arriesgados y otros más tranquilos y menos dados al cambio, pero juntos, los cuatro, es como se da este cambio y evolución”.

Con discos como Re hasta Avalancha de éxitos, pasando por Cuatro caminos y Sino, la agrupación ha capturado en sus letras la idiosincrasia del México urbano, y a veces permitiéndose hacer covers tan disímiles como el que hizo a partir de un tema de Flans (No controles) o con Juan Luis Guerra (Ojalá que llueva café).
Y como los mejores, también le han sabido hacer frente a la adversidad: Discos enlatados (el Unplugged que grabaron con MTV tardó 10 años en salir a la venta), los han bajado del escenario a botellazos, han perdido los derechos de canciones y recientemente les han cancelado conciertos por motivo de la emergencia sanitaria por influenza humana. Pero ninguna de estas “piedritas” en el camino los han hecho sucumbir y ahora, con mucha experiencia sobre sus guitarras, sienten que el camino apenas comienza.

Las frases:


“Cuando empezamos no pensamos que seguiríamos tocando 20 años después, creo que seguimos juntos y haciendo esto porque de verdad es lo que más nos gusta, no hay nada más chido”
Rubén Albarrán, vocalista

“En tours anteriores salíamos al escenario y teníamos una gran comunión con la gente, pero ahora estamos celebrando dos décadas y esto representa algo especial, distinto a shows anteriores”
Meme, tecladista

“Siempre hay que trabajar en lo que uno cree aunque las cosas no salgan y esperar a que la rueda de la fortuna de una vuelta para encontrarnos del otro lado”
Joselo, guitarrista

“Hemos preparado las canciones para que suenen como eran en sus versiones originales, pensamos que la gente va a salir muy contenta con los temas que hemos seleccionado”
Quique, guitarrista

Hace 20 años en la música...

* Gloria Trevi lanzaba su álbum debut, ¿Qué hago aquí?
* Maná cantaba por primera vez Rayando el Sol.
* Se formaba la Onda Vaselina.
* Mecano lanzaba su primer disco en otro idioma que no fuera español: Figlio della luna.
* José Fors conoce a Carlos Avilés, en la génesis de la banda Cuca.
* Nace Joe Jonas, uno de los Jonas Brothers.
* Caifanes llena el Auditorio Nacional. Sus teloneros fueron Fobia y Maldita Vecindad.
* Cumplía un año en la radio la canción Cuando seas grande, de Miguel Mateos.
* Madonna desata una de sus primeras polémicas con el álbum Like a Prayer.
* Prince lanza el álbum Batman.
* El Tri celebraba sus 21 años.

Café Tacvba 20 años, 20 conciertos / Arena VFG / Hoy, 21:00 horas / Boletos desde 200 hasta 450 pesos

Temas

Lee También

Comentarios