Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Ambos han otorgado recientemente un tema a Thalía y a Alejandro Fernández

Leon Polar y Mario Domm son los 'Rey Midas' de la composición pop

Polar y Domm son los compositores de pop más requeridos de la escena musical en México

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Mario Domm y León Polar son los compositores de pop más requeridos de la escena musical en México.
Ambos pueden presumir de haber otorgado recientemente un tema a Thalía y a Alejandro Fernández (respectivamente) para sus nuevas producciones discográficas, lo cual habla de que “los grandes” los prefieren a ellos.

Apenas hace unos meses, la canción “Causa y efecto”, de la autoría de Domm y en voz de Paulina Rubio, alcanzó los primeros lugares de popularidad en las principales estaciones de radio. Mientras que León Polar (el alter ego de Leonel García) fue convocado por la mismísima Thalía para trabajar con ella en su regreso a la música, y a quien otorgó las piezas “Cómo” y “Yo ya lo sabía”, incluidas en su álbum “Primera fila”.

“El Potrillo” llamó al líder de Camila (Domm) a fin de que éste le concediera una canción en su nuevo disco de corte pop, “Evolución”. El resultado fue el tema “Cielo de acuarela”.

En tanto que el ex Sin Bandera podría convertirse en uno de los autores que trabajen con Ricky Martin, en lo que representa el retorno del astro puertorriqueño a la música.

En su lista de próximas colaboraciones como compositor también aparecen el grupo Playa Limbo, Ha-Ash y Pepe Aguilar.

Años de esfuerzo

Todo este camino trazado que los ha llevado a convertirse en una especie de reyes Midas de la música pop ha sido el esfuerzo de años de arduo trabajo.

Pocos saben, por ejemplo, que Mario Alberto Domínguez Zarzar (mejor conocido como Mario Domm) fue tecladista del grupo argentino The Sacados y OV7, y que luego lanzó un disco solista llamado Mexi funky music, que si bien estuvo muy lejos del éxito, le dio credibilidad a su trabajo entre sus colegas.

“Empecé hace unos 15 años a tocar el piano. Estudié en la Escuela Nacional de Música, en la carrera de Canto. Además trabajaba como demostrador de una línea de teclados; un día me mandaron de gira y por eso me corrieron de la escuela, luego obtuve experiencia como tecladista en algunos grupos”, narra Domm.

Un día, tocó a la puerta de Jean Paul Forat (ex integrante del grupo Kairo y quien ahora es un importante directivo de Sony Music). Le mostró 10 canciones, pero ninguna de esas le gustó.

La semana siguiente, el cantautor regresó con Forat y le mostró otras 10 canciones, pero Jean Paul no se mostró convencido con ninguna de ellas. “Entonces saqué una cinta y le dije ‘esta la hice anoche, no está muy bien producida, pero escúchala’. Se la canté ahí, en ese momento llamó a Carlos Lara y se decidió que esa pieza entraría en el disco de Mercurio. Esa fue mi primera aparición en una grabación profesional”, recuerda Domm.

Como productor y autor, el líder del trío Camila cuenta ya con un renombre que lo respalda, y en su lista de figuras con las que ha trabajado se encuentran Yuridia, Reyli, Alejandra Guzmán, Kalimba y Sin Bandera.

Compone desde muy joven

La historia de León Polar quizás es un poco diferente a la de Domm. Comenzó a componer a los 15 años, junto a Mauricio López, encargado de la música de algunos programas de Televisa.

 La primera canción que les firmaron fue en Universal Music. “Fue un tema para Ernesto D’alessio y uno más para Jean, y de ahí pensamos en la oportunidad de dedicarnos a eso. Después nos dimos cuenta que podíamos tener una vida, y entre la composición y demás, estudié publicidad. La música la estudié siempre por fuera”, platica Polar.

Pronto, Leonel García comenzó a trabajar con Carlos Lara y Memo gil, como director de voces. “Con Gil trabajé dirigiendo las voces de Ragazzi, aprendí mucho al estar de este lado del vidrio, fui a Sony con Jean Paul (Forat), y dijo ‘haremos un disco contigo’. Me presentaron a Martín Delgado había producido a Noel (Schajris), y entonces armamos Sin Bandera”, dice León.

“Comenzamos el proyecto de Sin Bandera con la advertencia de que los duetos tienen muy mala fama, y que nunca funcionaban. Al final comenzamos una carrera que duró ocho años y fue muy linda”.

Temas

Lee También

Comentarios