Sábado, 20 de Abril 2024
Entretenimiento | Con motivo del estreno de ‘Mujer Maravilla’, lo nuevo del DCEU

Las películas de superhéroes de DC de la peor a la mejor

Con motivo del estreno de ‘Mujer Maravilla’, lo nuevo del Universo Extendido de DC en el cine

Por: EL INFORMADOR

‘Mujer Maravilla’ se posiciona como una de las mejores películas de DC Comics. ESPECIAL / Warner Bros. Pictures

‘Mujer Maravilla’ se posiciona como una de las mejores películas de DC Comics. ESPECIAL / Warner Bros. Pictures

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUN/2017).- DC Comics ha llevado un total de 29 películas de sus superhéroes a la pantalla grande y así como muchas han tenido gran éxito entre la crítica otras más no tanto.

Y un ejemplo claro de esto es el casi recién inaugurado Universo Extendido de DC en el cine que justo hoy estrena su cuarta película. Mientras que “Mujer Maravilla” ha obtenido críticas casi excelentes, sus antecesoras “Batman vs Superman: El origen de la Justicia” y “Escuadrón Suicida” sufrieron al pasar ante la crítica.

Pero más allá de este universo cinematográfico, DC Comics ha llevado a la gran pantalla gran cantidad de sus cómics, desde el “Superman” de Richard Donner hasta el “Batman” de Tim Burton, u otros menos conocidos como “Steel” o la misma “Supergirl”.

Checa el ránking de las películas de los superhéroes de DC Comics, según datos recabados de la página de medición Rotten Tomatoes y tomando sólo a los superhéroes, dejando fuera a novelas gráficas como “Camino a la perdición”, “V for Vendetta” o “Red”, editados también por DC Comics.

Helen Slater nos presentó a una primera versión de Kara Zor-El al lado de Peter O’Toole en una película que no fue precisamente del agrado de muchos.

Ya en el nuevo siglo y en medio de una ola de películas de superhéroes, DC Comics tomó a uno de sus personajes más emblemáticos y lo tergiversó completamente hasta entregarnos a esta versión del personaje que no tiene nada que ver con su versión impresa.

Aún tenían planes para hacer una película más basada en esta franquicia, pero fue esta película de Joel Schumacher la que hizo que Warner Bros. Pictures decidiera no continuar y abrir el campo a un reinicio total del personaje en el cine.

Ya en 1996 la estrella de la NBA Shaquille O’Neal quiso entrar al mundo del cine con “Kazaam”, luego lo hizo con este personaje de DC Comics y tampoco le fue de maravilla.

Josh Brolin protagonizó esta película basada en este cómic clásico, pero su éxito fue bastante frío entre la crítica y la audiencia. Por suerte para Brolin, su carrera no terminó ahí y continuó para ahora cosechar éxitos.

Para este entonces, el Superman de Christopher Reeve ya era un personaje decadente. La película no tuvo gran apoyo del estudio y gran parte del presupuesto vino directamente del protagonista en una película que se alejó bastante de las grandes historias que presentaron las primeras dos partes de la franquicia.

Fue la presentación de George Reeve como el Hombre de Acero en lo que se considera un piloto extendido de lo que sería la serie de televisión con él como protagonista.

La tercera parte del Universo Extendido de DC en el Cine no tuvo una buena acogida entre la crítica y entre gran parte de la audiencia. Ni su versión extendida corrigió una historia llena de inconsistencias argumentales.

Christopher Reeve regresaba como el personaje por tercera ocasión en una película que bajó de calidad en gran manera comparada con sus dos entregas anteriores.

Duramente criticado, Ryan Reynolds comprendió que el personaje no estaba diseñado para él. La película fue criticada por su pobre historia y por el falso disfraz de Linterna creado digitalmente.

Era una de las grandes apuestas de DC en su Universo Extendido, sin embargo, la crítica no perdonó las inconsistencias en su guion y el poco desarrollo de los personajes en lo que muchos llaman un intento apresurado y forzado para alcanzar a su competencia.

Basta decir que Heather Locklear ganó un Razzie como peor actriz gracias a su papel desarrollado en esta película. La calidad del filme cayó sobremanera en comparación con su primera parte.

El ingreso de Joel Schumacher a la franquicia gótica. Venía después de un rotundo éxito de Tim Burton para darle una nueva visión al personaje. No fue del agrado de la crítica pero muchos fans de la época la amaron.

Luego del éxito alcanzado por la trilogía de “The Matrix”, Keanu Reeves quería continuar en el género fantástico y tomó el rol para esta película que para muchos fue una versión tibia y tergiversada del personaje.

El nacimiento de un nuevo universo en el cine, cuando realmente no se sabía si sería así. Un desconocido Henry Cavill tomó la capa de uno de los más conocidos superhéroes del mundo en la película de Zack Snyder que prometía emular el éxito de las cintas de Christopher Nolan.

Un inesperado éxito entre la crítica fue el de esta película en la que Wes Craven debutaba dentro del cine comercial poco antes de transformar el género del horror con su “Pesadilla en la Calle del Infierno”.

Considerada como una obra maestra por algunos y como un exceso para otros muchos. Se trata de la introducción del director Zack Snyder al universo DC.

Tim Burton presentó una versión muy a su estilo del personaje. Con una oscuridad digna del murciélago de Ciudad Gótica que resultó en todo un fenómeno en su época. Michael Keaton interpretó a un Batman que incluso hoy sigue siendo un ícono dentro del cine.

Planeada como una secuela de “Superman II”, Bryan Singer decidió dejar su franquicia de “X-Men” para dirigir esta película que no fue del agrado de muchos fans, sobre todo por el pobre tratamiento de sus personajes. La carrera de su protagonista, Brandon Routh, ni siquiera se ha recuperado del todo.

La llegada del Batman de Adam West a un largometraje. La predecesora del clásico programa de televisión del personaje en una versión que sólo puede tomarse en serio dentro de su propio mundo.

Tim Burton demostró que una secuela sí puede superar a su primera parte con este regreso del murciélago que trajo consigo a Michelle Pfeiffer como Gatúbela y a Danny DeVito como el Pingüino.

Una extensión de la amada “Batman: La Serie Animada” de Bruce Timm y Eric Radomski que reúne a Kevin Conroy como la voz de Batman y a Mark Hamill como la voz del Guason.

Christopher Nolan comenzó con una vertiente mucho más oscura y realista de los superhéroes con esta versión de Batman con Christian Bale como protagonista y que marcaría una pauta para el futuro de Warner Bros. Pictures y DC Comics en el cine.

La tercera y última parte de la historia creada por Christopher Nolan encontró en Tom Hardy al último villano que enfrentaría Batman en su misión por mantener a Ciudad Gótica a salvo. Criticada por no alcanzar la calidad de su segunda parte pero alabada por ser una digna despedida de esta versión del personaje.

Uno de los peores enemigos de Superman llega a la Tierra y así Richard Donner nos entrega una espectacular secuela de su visión del personaje que de nuevo es interpretado por Christopher Reeve.

Inteligentemente entretenida, esta versión tiene los toques de humor, drama y acción que otras películas quisieran tener.

Muchos ya lo veían venir, para otros fue una total sorpresa. Gal Gadot retoma su papel de Diana Prince para la primera película que tiene a Mujer Maravilla como protagonista en la cuarta parte del Universo Extendido de DC en el cine que ha cautivado a todos los que la han visto.

A finales de los 70, Richard Donner mostró un ensamble de efectos especiales increíbles para la época. Christopher Reeve se vestía por primera vez con las mallas rojas y azules para dar vida a uno de los personajes más importantes de la casa editorial.

Quien dice que las secuelas nunca son mejores se equivocó por completo. Christopher Nolan demuestra que puede contar una buena historia, desarrollar buenos personajes y hacer que sus actores den todo de sí en una sola película. La segunda parte de su trilogía basada en Batman es considerada hasta la fecha como la mejor película de superhéroes de DC Comics.

EL INFORMADOR / JONATHAN ALCARAZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones