Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Enero 2019
Entretenimiento | La historia dirigida por Ernesto Contreras explora las relaciones humanas

'Las oscuras primaveras' en la pantalla

La historia dirigida por Ernesto Contreras explora las relaciones humanas como el conflicto, la naturaleza y el amor

Por: EL INFORMADOR

Irene Azuela (i), José María Yázpik (c) y Cecilia Suárez (d) en el FICM. EL INFORMADOR / J. Mendoza

Irene Azuela (i), José María Yázpik (c) y Cecilia Suárez (d) en el FICM. EL INFORMADOR / J. Mendoza

MORELIA, MICHOACÁN (21/OCT/2014).- Igor y Flora parecen tener una relación perfecta. Su vida humilde está enmarcada por el amor y le ternura, pero, ¿qué pasa cuando él deja de sentirse vivo? ¿Qué sucede cuando el amor incondicional, simplemente ya no lo llena? Esa es la premisa de 'Las oscuras primaveras', largometraje en competencia dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Bajo la dirección de Ernesto Contreras, la película es protagonizada por Irene Azuela (Pina), Cecilia Suárez (Flora) y José María Yázpik (Igor), quienes conforman un desgarrador triángulo amoroso donde el deseo, los silencios y las medias verdades, o como define el propio realizador, es una historia que nos interesaba, para explorar las relaciones humanas como el conflicto, la naturaleza, y el amor. No son héroes, sino que tienen muchos defectos".

El guión de 'Las oscuras primaveras' corrió a cargo de Carlos, hermano del realizador, y fue "un regalo que él me dio. Es una historia donde procuramos explorar muchas emociones".

Además de exponer los sentimientos de los protagonistas, en el largometraje también aparecen varias escenas de desnudos, las que a juicio del director y del elenco, están completamente justificadas dentro del marco de la historia. "Cuando elegimos al elenco de la película, apelamos por actores que nos tuvieran una confianza total, y que estuvieran dispuestos a ir al límite".

Con buen sonido

Ernesto Contreras se encargó de realizar el documental de Café Tacvba “Seguir siendo”, y de aquella colaboración nació una amistad con Emmanuel del Real, “Meme”, quien para “Las oscuras primaveras” se encargó de la música. “Fue un proceso increíble, donde pasamos por muchos caminos e ideas. Meme es un tipo talentoso y tremendamente humilde. Fue un proceso creativo, intenso, muy rico”, expuso Contreras.

“Como director de cine, lo más apasionante es probar diferentes cosas. He explorado cine documental, cosas agridulces. Ahora me interesaron las relacione humanas. El pudor no podía aparecer en el set, y no porque ese fuera el objetivo final. El guión era muy claro en ese sentido, y hubo una complicidad absoluta con los actores, llevamos la cinta hasta donde tenía que llegar”.

El actor y su personaje

Irene Azuela: Encarna a Pina, quien es mamá soltera de un pequeño de 10 años, con quien tiene una relación bastante tirante. “Cuando le compartí a algunos colegas que iba a ser mamá, me dijeron que no sabía de qué se trataba, hasta que se está en esa situación”, explica la actriz.

Cecilia Suárez: Ella es Flora en la cinta, una mujer que, en palabras de Ceci, “atraviesa muchas cosas, tiene un hombre que no le habla, a quien le cuesta comunicarse”. Para Cecilia, fue clave poder contar con el apoyo de Contreras para darle forma a la personalidad de una mujer que busca encontrar la pasión perdida.

José María Yázpik: Es Igor, un hombre que intenta ofrecer pasión a una relación donde ya no existe. “Es una historia triste, pero yo la vi desde el punto de vista de la persona que está frustrada, en este caso Igor… Él necesita sentirse vivo. A mí me ha pasado y por eso me identifiqué con el personaje”.

Temas

Lee También

Comentarios