Jueves, 09 de Octubre 2025
Entretenimiento | Imposible no reírse

''Las finas amistades'' se encontrarán en el Galerías

Humor blanco y comedia de situación integran el espectáculo que presentan Mara Escalante, Ariel Miramontes, El Macaco y Alma Cero

Por: EL INFORMADOR

José Luis Guarneros, El Macaco, y Ariel Miramontes, Albertano, actúan y comparten la parte creativa junto a Mara Escalante. A. CAMACHO  /

José Luis Guarneros, El Macaco, y Ariel Miramontes, Albertano, actúan y comparten la parte creativa junto a Mara Escalante. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUN/2011).- Primero una voz con un marcado acento de un habitante del Distrito Federal que afirma: “Si no demuestra la educación de uno, ‘nadien’ la va a demostrar por ti, entonces yo sí quisiera decirle a lo que viene siendo el periódico EL INFORMADOR gracias por esta bonita exclusiva, buenas tardes”. Después otra expresión no menos entonada ayuda a entender lo que sucede en un hotel de la ciudad. “Él señor es Albertano Santacruz”. 

El fragmento anterior abre una charla con Albertano (Ariel Miramontes) y El Macaco (José Luis Guarneros) con este diario, personajes que se dieran a conocer ante miles de televidentes por sus participaciones en el reality Hazme reír y serás millonario, así como en la serie de comedia María de todos los ángeles, y que mañana se presentarán en el Teatro Galerías con dos funciones de la puesta en escena Las finas amistades, donde Mara Escalante y Alma Cero completan el elenco de un montaje que ya ha hecho lo propio en el Teatro Blanquita de la Ciudad de México.

“¿Eso era lo que tenía que decir verdad?”,  cuestiona Albertano con una pose de galán imposible de ocultar. “Sí ‘carnal’, te aventaste todo un ‘choro’, pero bueno”, responde El Macaco, quien decide presentarse muy a su manera: “Para los que no me conozcan soy El Macaco, imaginario inagotable, artista autosustentable y ecológico, porque las mujeres siempre me han reutilizado”.

“Este bonito espectáculo cómico, mágico, musical no tiene otro fin más que darles lo que viene siendo el público de Guadalajara un sano esparcimiento –externa Ariel Miramontes sin dejar en ningún momento el personaje de Albertano– pa’ que vayan y se diviertan con toda la familia, porque ahora sí que es un ramillete de bonitos sketches, stand ups, canciones, ¿y qué más Macaco?”, a lo que José Luis Guarneros responde: “Musicales y la presentación del Naucalpan Soun Machin”. 

Por qué titular el espectáculo Las finas amistades. Y es el hijo de Doña Lucha (Mara Escalante), es decir, Albertano, quien toma la palabra: “El nombre del espectáculo lleva consigo mismo, implícito, las finas amistades. ¿Qué significa Las finas amistades?, pues ahora sí que es un conjunto de artistas que nos juntamos para llevar a cabo el show antes mencionado. Es un bonito almanaque a la felicidad, a la libertad, a la vida misma, porque qué es la vida misma sino una carcajada, un frenesí”.

La pulga caliente es un montaje que antecede Las finas amistades, y del cual se tomó lo mejor para integrarlo a la propuesta que ahora trae a los artistas a Guadalajara, según explica Guarneros, para que de inmediato vuelva a ser interrumpido por su compañero, quien dice: “El Naucalpan Soun Machin, como bien lo menciona mi compañero El Macaco, antes presentado por sí mismo, con anterioridad, con elegancia, es una agrupación musical que no tiene otro objetivo más que llegar al corazón de todas las damitas. No falten, va a estar bien bonito”.

¿De Ariel Miramontes qué podrías decir?, se le cuestiona a Albertano, quien declara que: “De Ariel puedo decir que poco lo conozco, pero es un chico sencillo, de costumbres apacibles, pero me gustaría que me dieran mi respeto, o mejor lo hubieran llamado a él, es que no se vale que la prensa sensacionalista nos llame para preguntarnos de otra cosa, no se vale”, entonces la conversación se torna complicada y El Macaco sale en su defensa: “si quieres aquí le cortamos si se van a poner en ese plan”. 

El calor hace más difícil la situación y ambos parecen desesperarse, sin embargo todo es parte de la relación que llevan con la prensa, tanto Albertano como El Macaco, quienes en ningún momento dejan sus personajes de lado, lo que hace pensar que si hacen divertido un encuentro con los medios, el show promete ser aún más disfrutable.   

CON BASES EN LA ACTUACIÓN

Muchos de los personajes que ahora el público identifica gracias al programa Hazme reír y serás millonario, así como por la primera temporada de María de todos los ángeles, nacieron en teatro bar y de allí saltaron a la pantalla chica, aclara José Luis Guarneros, al tiempo que también apunta que tanto él como Miramontes son egresados de la licenciatura en Arte Dramático por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Las finas amistades / Mañana, 19:15 y 21:40 horas / Boletos de 250 a 350 pesos / Informes en www.teatrogalerias.net

EL INFORMADOR/ ALTAGRACIA LIZARDO MEDINA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones