Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | La actriz llega este fin de semana al Teatro Galerías con su papel de la 'Chabelita'

Las confesiones de Nora Velázquez

La actriz llega este fin de semana al Teatro Galerías con su papel de la 'Chabelita'

Por: EL INFORMADOR

La 'Chabelita' promete un espectáculo lleno de sonrisas y carcajadas.  /

La 'Chabelita' promete un espectáculo lleno de sonrisas y carcajadas. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAYO/2014).- Detrás de las carcajadas que provoca Nora Velázquez en su papel de Chabelita, la mujer que vive eternamente confesando sus pecados, hay una fuerte dosis de preparación, sacrificio, talento e incluso una buena cuota de filosofía de vida. A los 6 años, a la actriz le quedó clara una cosa: en la vida, más valía reír, porque el drama ya estaba bien servido.

¿Cómo llegó a esa conclusión una niña? A esa edad entró a un internado de monjas, donde permanecería durante 11 años. "Esos fueron los años que me formaron, que me hicieron lo que soy, y donde tenía que enfrentar un ambiente tan horrible, que no tuve de otra, más que reír, hacer reír a mis compañeras con mis payasadas, imitaciones, pero reír, porque no nos quedaba más".

Nora llega este fin de semana al Teatro Galerías con un espectáculo que promete arrancar las sonrisas de los tapatíos. Y no viene sola, lo hace acompañada de Ricardo Hill y Bárbara Torres. "Los dos son maravillosos, digo, para aquellos que no nada más me quieran ver a mi".

El show llega tras triunfar en la capital del país, además de salir de gira por toda la República e incluso los Estados Unidos. "Nos ha salido mucho trabajo. La agenda siempre se ve llena, y yo me siento muy afortunada de poder viajar".

A Velázquez la sonrisa le brota fácil. Charlas con ella es abrir una caja donde las anécdotas y los chistes se suceden uno tras otro. Se siente querida por el público, y ese cariño lo corresponde entregando por completo su talento. "Cuando me subí por primera vez al escenario a hacer payasadas --hace casi 40 años--, no pensaba en si la obra estaba buena, o si nos aplaudían. Lo único que importaba es que se rieran".

Chabelita, personaje nacido dentro de un programa comandado por Alejandro Suárez —a quién le agradece eternamente la oportunidad—, está inspirado en aquellos años en el internado, “aunque todos conocemos, o sabemos, o hemos escuchado hablar, de alguna mujer que es idéntica a Chabelita. Es el reflejo de cómo nos educaron a las mujeres durante muchos años en este país”.

Nora logró darle un giro cómico a un personaje que encarna “el remordimiento y el temor eterno a irse al Infierno. Una mujer muy contenida en sus emociones, pero que es muy querida por la gente”.

Tras su paso por Guadalajara, a la actriz se le viene una pesada agenda de trabajo. “Tengo 60 años, y quiero tomarme las cosas con más calma. Hay mucho trabajo, y por eso me siento muy afortunada”.

Respeto a su trabajo


Luego de trabajar en Televisa durante bastante tiempo, Nora Velázquez comenzó a laborar en Estrellas TV, una cadena estadounidense con otros comediantes hispanos. El proyecto, aunque pesado, iba viento en popa, hasta que los ejecutivos de la cadena trataron de obligarla a trabajar con Platanito. Nora se negó, y quedó fuera de la televisora.

Pero la actriz no quiere que se arme la polémica por su salida, y afirma que no hay nada personal con Platanito. Simplemente entiende que el humor que ella maneja es distinto al del comediante, y la mezcla sería absurda, por lo que decidió abandonar el proyecto de Estrellas TV, ante lo que consideró sería una falta de respeto a su trabajo.

PARA SABER

Con gran trayectoria


> Nora Velázquez: Avalada por 40 años de carrera. El público la tiene perfectamente identificada por su personaje de Chabelita, una pícara e inocente beata que hace sudar a sus confesores.

> Ricardo Hill:
La imitación que hace de Joaquín López Dóriga es una de las más exquisitas que se pueden ver sobre los escenarios mexicanos. Pero ojo, ya que tiene más de 20 años de carrera, repartida en teatros, centros nocturnos y foros de televisión.

> Bárbara Torres:
¿Recuerdan a la latosa Excelsa? Bárbara fue la encargada de darle vida a la irreverente y perezosa sirvienta de La familia “P.luche”. La actriz cayó con el pie derecho en México, luego de haber trabajado muy duro en el Teatro Argentino.

El confesionario de la risa / Teatro Galerías / 31 de mayo / Funciones19:30 y 21:30 horas /
 
EL INFORMADOR / FRANCISCO GONZÁLEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones