Sábado, 18 de Mayo 2024
Entretenimiento | El filme llega a los cines mexicanos el 17 de julio

La venganza como una de las bellas artes

El director estadounidense Spike Lee retoma parte de la Trilogía de la Venganza para filmar su versión de “Oldboy”; apuesta por Josh Brolin en el papel principal

Por: EL INFORMADOR

Josh Brolin. El actor es también recordado por la cinta 'Sin lugar para débiles' donde compartió créditos con Javier Bardem. ESPECIAL /

Josh Brolin. El actor es también recordado por la cinta 'Sin lugar para débiles' donde compartió créditos con Javier Bardem. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUL/2014).- La industria cinematográfica de los Estados Unidos tiene la vieja costumbre de retomar el cine internacional para crear sus propias versiones nacionales y el caso más reciente es el remake de “Oldboy”, dirigido por Spike Lee, cuya cinta original es la homónima producción surcoreana dirigida por Chan-wook Park..

El filme asiático data de 2003, y poco más de diez años después el proyecto lo retoma el renombrado director Spike Lee, con un reparto que incluye a Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Sharlto Copley y Samuel L. Jackson.

En su momento, la pieza del director Chan-wook Park formó parte del boom de cine surcoreano, su “Oldboy” gozó de reconocimiento internacional, por lo que este remake no sólo tiene que igualar la calidad, sino también competir por la aceptación del público. Cabe mencionar que ambas presentaciones de “Oldboy” son de corte violento y no escatiman en mostrar lo explícito de esa violencia.

Dentro del universo narrativo de Chan-wook Park, “Oldboy” ocupa el segundo sitio en su Trilogía de la Venganza, comenzada por “Simpatía por el señor Venganza” y concluida por “Simpatía por la señora venganza”. Sin embargo, Spike decidió sólo retomar un capítulo de esta trilogía con un elenco cuyo decano fue Samuel L. Jackson, quien tuvo participa en el rol de vigía.

Entre acres y mulas

Spike Lee es uno de los directores estadounidenses más prolíficos, a lo largo de su carrera ha dirigido más de 27 largometrajes, entre los que podemos mencionar: “Malcom X” y “Plan Perfecto”.

Es conocida su simpatía hacia el nacionalismo negro y los movimientos de resistencia. Su productora “40 Acres & A Mule” lleva ese nombre recordando que, tras la supresión de la esclavitud al final de la Guerra de Secesión en 1865, en Georgia distribuyeron lotes de 40 acres de tierra y una mula para los antiguos esclavos negros.

Del 2013 al 2014 Spike Lee tuvo un ritmo de trabajo intenso con películas para televisión. Además de “Oldboy”, Lee trabajó en un documental sobre el célebre boxeador Myke Tyson (“Undisputed Truth”, 2013). En etapa de postproducción tiene el filme sobre el músico y comediante Katt Williams, de nombre “Priceless”.

“Oldboy” a la americana

La trama de esta cinta gira en torno al rapto de Joe Doucett, el personaje central, encarnado por Josh Brolin, reconocido por su participación en “Sin lugar para los débiles” (2007). Joe se ve obligado a pasar dos decenios alejado del mundo encerrado en una habitación. Durante esta etapa es testigo, vía la televisión, de las noticias en las que es inculpado por la violación y el asesinato de su ex esposa: igualmente se entera de que su hija es dada en adopción. El personaje de la hija, Marie Sebastian, es interpretado por Elizabeth Olsen, quien participó en la versión más reciente de “Godzilla” (2014).

Luego de fracasar en su intento de suicidio, Joe Doucett se enfoca en los ejercicios físicos y mentales para distraer su mente, convirtiéndose en un prototipo de boxeador. Un buen día es dejado en libertad, y a partir de ese momento se dedicará a investigar a sus posibles captores, a partir de una lista que elaboró durante su cautiverio.

Cabe señalar que el acoso que vivió durante su encierro, continuará, incluso, durante su etapa de libertad, pues recibirá a su celular diversas llamadas de la persona que capturó, papel que desempeña Sharlto Copley, quien recientemente destacó por su actuación en “Maléfica” (2014).

Con este nuevo filme, Spike Lee regresa a las películas como un héroe con cierto perfil trágico, como en “Malcolm X”, de 1992, o “Haz lo que debas”, de 1989. Y es que la obra retoma elementos característicos de las tragedias clásicas: el fantasma de la historia de Edipo está presente en la resolución de la trama, además incluye los temas de la redención y la venganza como eje y detonador del relato. De manera general, Lee se apegó a la cinta original, pero sí tuvo ligeros cambios, pues un director de su talla no iba a realizar una réplica cuadro por cuadro. Este dato y el celebrado currículo del director son razones suficientes para ponerle atención a este remake más allá de los prejuicios.

El origen de la historia

La historia original de esta cinta está basada en el manga del mismo nombre, el cual plasma la historia de Sinichi Goto, quien pasó una década de su vida, de los 25 a los 35 años, encerrado en un minúsculo cuarto. Durante su cautiverio, sus anónimos captores lo alimentaron y le cortaron el pelo, un ritual casi demente que por poco lo lleva a la locura. Cuando un día vuelve a ser libre, su único objetivo es descubrir al culpable, iniciando un peligroso juego de venganza que le obligará a revivir algunas sombras de su pasado.

El escritor Garon Tsuchiya y el dibujante Nobuaki Minegishi publicaron entre 1996 y 1998 los 79 capítulos de esta obra en la revista especializada ‘Weekly Manga Action’ (Futabasha Publishers Ltd.). Sin embargo, la historia se hizo conocida fuera de Japón gracias a la adaptación homónima al cine de Park Chan-wook, un relato hipnótico y violento, que brilló gracias al ingenio de la historia, la fuerza visual de las imágenes y el particular sentido del humor del director surcoreano, que conquistó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2004, presidido aquel año por Quentin Tarantino.

En 2007 el manga ganó un Premio Eisner en la categoría de ‘Mejor Edición en Estados Unidos de Material Internacional - Japón’ y, por fin, a finales de 2013 la historia se reeditó en España de la mano de la colección DeBols!llo de Random House Mondadori, que ha reunido el manga en unas mil 700 páginas en blanco y negro divididas en tres tomos.

En cada edición, los autores resuelven las escenas sangrientas con elegancia y adentran al lector al mundo del boxeo ilegal y la yakuza, la mafia nipona que controla los bajos fondos.

Siguiendo los códigos de la novela negra (son muchas las referencias al género), en ‘Oldboy’ no faltan las mujeres que revolotean alrededor del magnético protagonista. Hay una camarera jovencita y virginal que se enamora de forma obsesiva de él, prostitutas de lujo, mujeres que esconden pistas y rezuman peligro e incluso algún personaje femenino que obliga a Goto a regresar al pasado, como su antigua profesora de primaria, que ahora resulta ser una escritora de éxito.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones