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La tecnología al servicio de la moda

En el marco de Colombiamoda presentan las tendencias en maniquíes y escaparates inteligentes
Reducir costos, evitar daños en las prendas y ahorrar tiempo es lo que buscan las boutiques por medio de maniquíes didácticos. EL INFORMADOR / N. Gutiérrez

Reducir costos, evitar daños en las prendas y ahorrar tiempo es lo que buscan las boutiques por medio de maniquíes didácticos. EL INFORMADOR / N. Gutiérrez

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2016).- Apostar por las prendas más glamurosas ya no es la única prioridad para las boutiques latinoamericanas, pues además de ofertar las últimas tendencias textiles y de diseño, ahora también se enfocan en acondicionar sus puntos de venta con tecnología de nueva generación, para que el consumidor viva una experiencia de compra personalizada, además de disminuir las devoluciones.

Reducir costos, evitar daños en las prendas y ahorrarle tiempo al comprador, es lo que buscan las boutiques por medio de maniquíes didácticos y probadores virtuales, que le ofrecen al cliente un panorama instantáneo de cómo lucirá el producto en su cuerpo y, a la vez, combinarlo en el mismo momento con estilos de peinado, color de piel y maquillaje.

Durante el primer día de actividades de Colombiamoda en la ciudad de Medellín, fabricantes franceses y colombianos han revelado los conceptos de escaparates que marcan las nuevas  formas de venta y promoción, no sólo en los almacenes y firmas internacionales, sino también en los diseñadores y marcas emergentes.

Entre las novedades tecnológicas de la industria destaca aiMirror, probadores digitales que a través de sensores y lectores de siluetas, el cliente ya no necesita medirse prendas y accesorios de manera física, pues tan solo con ubicarse de paneles reflejantes y espejos, de forma inmediata tendrá una proyección con las prendas sobrepuestas en su cuerpo y con efecto de movimiento en las extremidades.

Enrique Gómez, director de aiMirror en Colombia y América Latina, destaca que el probador virtual ha logrado reducir conflictos entre los clientes, al evitar pagos innecesarios por las prendas que hubiesen ensuciado, dañado o perdido al momento de probarlos en el vestidor tradicional.

“Las marcas más interesadas son las grandes como Zara o Studio F, que tienen un volumen muy alto de venta y tienen que solucionar el tiempo y espacio de sus clientes en sus boutiques. Esta tecnología ya está más establecida en España”, explica Enrique Gómez, al detallar que el costo de este servicio es de mil dólares trimestrales, sin contar el costo añadido por siluetear las prendas y crear el catálogo virtual de cada marca.

El directivo señala que otro beneficio es que las empresas o diseñadores ya no tienen que pagar altos costos de renta por locales más amplios, que tengan espacios para instalar mayor cantidad de probadores y así poder atender a más clientes.

“Ahora estamos iniciando esta tendencia muy fuerte en Colombia, ya hay planes para llegar a México. Con el probador virtual también permites que un cliente se pruebe más prendas en cuestión de minutos, eso está mejorando las ventas de las compañías, además de incrementar el catálogo de las tiendas aunque no tengan el producto físicamente en ese momento”.

Belleza por partes

Mantener la funcionalidad de los maniquíes convencionales y mezclarlos a tendencias segmentadas es lo que propone Window, la marca francesa de diseño de maniquíes que llega a Latinoamérica con siluetas estáticas, que fortalecen la identidad y concepto de las firmas de moda. Son más de 70 modelos de piezas móviles y magnetizadas como ojos, labios, pelucas, rostros, y articulación inteligente en las extremidades, que brindan un efecto de realismo.

Nidia Hernández, representante de la distribución de Window en América Latina, señala que estos maniquíes, con un costo de 450 dólares, desde hace un año han revolucionado los escaparates del Caribe gracias a la calidad de los materiales con los que están fabricados.

“Es un concepto diferente, ahora se puede comprar un solo maniquí pero con diferentes estilos que van cambiando porque los rostros y el maquillaje son removibles, desde los ojos, labios, pestañas. Con cuatro maniquíes de este tipo puedes tener más de 20 de opciones de estilos para presentar tus prendas o accesorios en la vitrina. Tú armas el concepto de los maniquíes con versatilidad y con ahorro económico”.

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