Domingo, 28 de Abril 2024
Entretenimiento | Amy Adams y Emmanuel Lubezki van, otra vez, por su Oscar

La revancha de los 'perdedores'

La entrega de premios se convierte en una oportunidad para entrar en el Olimpo del cine, o de lo contrario, seguir en las sombras

Por: EL INFORMADOR

Leonardo DiCaprio ha sido nominado al Oscar tres veces antes, pero se ha ido con las manos vacías. EL INFORMADOR /

Leonardo DiCaprio ha sido nominado al Oscar tres veces antes, pero se ha ido con las manos vacías. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2014).- Para comenzar esta historia, hay que viajar diez años al pasado, a la entrega de los premios Oscar celebrada en 2004. El escenario de esta anécdota es el lujoso Teatro Kodak donde se lleva la entrega de la estatuilla dorada. El protagonista del relato es un joven Leonardo DiCaprio, quien apenas puede contener su sonrisa. En 1997, la Academia lo había ignorado olímpicamente por su trabajo en ''Titanic''. Pero ahora sentía que era su momento de revancha, al llegar nominado como Mejor actor por su trabajo en ''El Aviador''. La gloria parece a la vuelta de la esquina.

Entonces llega el momento. El sobre con el nombre del ganador se abre lentamente, mientras los dientes de Leo se aprietan en un gesto de ansiedad. Por unos segundos, piensa en qué lugar de la casa se verá mejor el Oscar. Quizás en la sala. Puede que construya una vitrina especial. O en el recibidor...

Pero entonces, sucede. Sucede que no. Sucede que el nombre del ganador es Jamie Foxx, quien se lleva el premio por su trabajo en ''Ray''. El Teatro Kodak estalla en un sonoro aplauso. Leo también aplaude, y lo hace disimulando lo mejor que puede su desilusión. Adiós Oscar. Adiós.

Dos años después, la escena se repite. Mismo desilusionado: Leonardo, quien llega nominado por ''Diamante de sangre'', y otra vez se queda en el filo. Parece que cuando la Academia no ignora su trabajo, lo nomina solamente para perder. Pero lo que el drama le negó, podría dárselo una comedia. DiCaprio está nominado por ''El lobo de Wall Street''. Este año compite contra Cristian Bale, Bruce Dern, Matthew McConaughey y Chiwetel Ejiofor. Todos, en su primera nominación.

La historia de Leonardo DiCaprio no es la única. Hay todo un grupo de artistas que están acostumbrados a “tragar” bilis y ver como el Oscar se va a otras manos.

LA REINA ROJA

Amy Adams


Bella, pelirroja, encantadora. ¿Qué le falta a Amy Adams en la vida? En efecto, le falta el premio Oscar, que se le ha negado en varias ocasiones. La última vez que “casi” lo gana fue en 2012, por su trabajo como Actriz de reparto en ''The Master''. Antes, estuvo nominada en ''The Fighter'', ''La Duda'' y ''Encantada'', en todas como secundaria. Con ''Escándalo Americano'' intentará sacarse la espina en un papel que ronda la comedia, aunque aclara: “yo no pienso en los premios cuando acepto un proyecto, sino en que la historia valga la pena”.

Aunque en pantalla es capaz de meterse en la piel de mujeres que van de los decidido a lo sensual, pasando por el chantaje, la actriz se confiesa como una mujer extremadamente tímida. “A veces desearía tener una capa de invisibilidad. Es muy tentador”. Pero con la mirada de todo Hollywood sobre ella, esto se ve imposible.

¿Qué si ha pensado en ganar el Oscar? “No, me pongo muy nerviosa, que pase lo que tenga que pasar”, expone con una sonrisa. Será el próximo domingo cuando este nervio desaparezca. Y ojalá se pase con una estatuilla dorada en sus manos.

LA ESPERANZA MEXICANA

Emmanuel Lubezki


Si la historia de DiCaprio, con seis nominaciones, puede resultar entre cruel y dramática, la de Lubezki alcanza cotas mayores: Ha estado cinco veces a punto de ganar el Oscar, y las cinco ha salido de la ceremonia con la mirada gacha.

En 1995 fue por ''La princesita'', en 1999 por ''Sleepy Hollow'', en 2005 por ''El nuevo mundo'', en 2006 por ''Children of the men'' y en 2012 por ''The tree of life''. Y si por halagos fuera, tendría una tonelada de estatuillas en la casa, pero nada. Y para acercarlo a la gloria del premio, de poco ha servido que con su lente haya maravillado a Alfonso Cuarón (su gran amigo, además), Tim Burton y Terrence Malick.

Las entrevistas que Lubezki ha dado en los últimos años se cuentan con los dedos de la mano. Y es raro que hable del Oscar o los premios en general. Lo suyo, suyo, es el trabajo. “Lo importante es capturar una determinada emoción, un cierto estado de ánimo”, dijo cuando le preguntaron qué era lo que lo motiva a seguir trabajando (y evidentemente, los premios no entran en la lista).

• LO BÁSICO DE LA CEREMONIA

La entrega número 86 de los premios Oscar se realizará el domingo 2 de marzo, desde el Teatro Dolby, de los Ángeles. Será conducida por Ellen Degeneres, y se transmitirá en vivo a través del canal de paga TNT, desde las 17:30 horas.

''Gravedad'' y ''12 años de esclavitud'' llegan como las grandes favoritas de la noche.  La primera, con 10 nominaciones, y la segunda con nueve opciones a alzarse con la estatuilla. Sin embargo, la cinta de Cuarón busca levantar el premio en siete categorías técnicas, mientras que la obra de Steve McQueen tiene la opción de ir por las categorías fuertes, como Actor, Director, Actor secundario y Película.

Entre los “caballos negros” de la noche se cuentan ''Her'', ''Nebraska'' y ''Capitán Phillips'', que buscan el premio a Mejor película, pero que de acuerdo a los apostadores, tienen los números en contra.

• CINCO PARA LA QUINIELA

Harían historia si ganaran...

> De acuerdo a la página web Slate.com, hay varias razones por las que varios “suspirantes” al premio Oscar pasarían a la historia.

> Si Steve McQueen gana, sería el primer director de color el levantar la estatuilla. Antes estuvieron nominados John Singleton y Lee Daniels, pero se fueron con las manos vacías.

> Alfonso Cuarón sería el primer director mexicano, y latino en general, en ganar el Oscar. Ojo, no es el primer paisano en aspirar por el premio, ya que antes estuvo Alejandro González Iñárritu por “Babel”.

> Por cierto, “Gravedad” podría ser la primer película rodada en 3D en ganar el premio.

> June Squibb sería la ganadora de mayor edad. Tiene 84 años. Hasta ahora, el récord de la ganadora más longeva lo ostenta Peggy Ashcroft, a sus 77 años.

> Jennifer Lawrence tiene posibilidades de ganar su segundo Oscar, lo que la volvería en la mujer más joven en ganar dos veces la estatuilla dorada. Tiene 23 años. El récord lo tiene Luise Rainer, quien a sus 28 años, ya había ganado en dos ocasiones el Oscar, en 1937 y 1938.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones