Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | El intérprete se presenta en el Auditorio Telmex el próximo 8 de marzo

La reinvención de José Luis Perales

El intérprete se presenta en el Auditorio Telmex el próximo 8 de marzo, con lo que rompe su ausencia de cuatro años en tierras tapatías

Por: EL INFORMADOR

Perales destaca que ahora el lograr el éxito con una sola canción es una estrategia que los talentos emergentes han aprovechado. AP / ARCHIVO

Perales destaca que ahora el lograr el éxito con una sola canción es una estrategia que los talentos emergentes han aprovechado. AP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAR/2017).- Llevar el sello de ser un artista que es identificado por sus éxitos del pasado es algo que José Luis Perales no quiere y para ello se arropa de la creatividad de su hijo Pablo, responsable de la producción y arreglos de su más reciente disco, “Calma”, material con temas inéditos en el que el creador del tema “Por qué te vas” promete ofrecer una versión moderna.

Con la promesa de retornar a Guadalajara el próximo 8 de marzo en el Auditorio Telmex —tras casi cuatro años de ausencia de los foros tapatíos—, José Luis Perales reflexiona sobre los cambios de la industria musical que lo han convertido en uno de los cantautores más reinterpretados, superando de paso los 30 millones de discos vendidos. Destaca que ahora el lograr el éxito con una sola canción es una estrategia que los talentos emergentes han aprovechado y ponen en reto a los más consagrados.

“No es un buen tiempo para discos y ventas, pero no importa, cuando uno tiene vocación de trabajo lo hace encantado de la vida, sabiendo que a alguien le gustará. Esta tendencia tiene lógica porque de las 10 canciones que haces, (puede que) solo una destaque o quizá ninguna. Me da un poco de envidia que con poco trabajo para una sola canción tengan tanto éxito”.

El cantante señala bromista que estas nuevas tendencias de producción permiten quizá elaborar con mayor dedicación una canción y estructurarla de tal forma para garantizar su éxito, una situación que el por el contrario omite al no resistirse a enfocarse en una sola historia.

“Yo tengo vocación de autor y no me gusta hacer sola una canción cuando tardo años en sacar un disco, no puedo quedarme con canciones en el tintero, para este disco tuve más de 32 y escogí 10, pero si hubiera tenido que elegir una solamente no habría podido, me quedaría con ganas de escribir, de comunicar cosas que tengo en el alma y en el cuaderno”.

En su propio camino

Perales revela que su hijo, por decisión propia, nunca ha tenido intenciones de seguir sus pasos como cantante. Por su parte, el propio intérprete señaló que para él es una vocación que le llegó por coincidencia, sin imaginar que desde su álbum debut “Mis canciones” se convertiría en insignia del romanticismo hispanohablante.

“A mí me empujaron al estudio de grabación cuando yo estaba como autor para otra gente, por eso soy cantante por casualidad. Para mí es fundamental que respeten mi formación, mi forma de escribir y comunicar,  mi música es bastante intimista pero ahora él ahora ha tenido una especie de ruptura con mi trayectoria, en la canción ‘Reencuentro’, es una propuesta larga con sinfónica, yo no me había arriesgado, también ha versionado mis canciones infantiles en jazz dedicada a mi nieto Guillermo, nunca se me habría ocurrido”.

Todo queda en familia

El trabajar de la mano de su hijo Pablo es un privilegio para José Luis Perales, quien se confiesa sorprendido de la vanguardia y frescura que su primogénito ha inyectado a su carrera de más de 30 años al situarlo en ritmos novedosos para él como el jazz y el blues en combinación con el pop romántico que ha caracterizado al autor de “¿Y cómo es él?”

“Confiar en los jóvenes es una buena idea para los que llevamos tanto tiempo en la música porque son brisa fresca en todos los campos. Musicalmente es gente muy capacitada y Pablo, como productor y arreglista de todas las canciones del disco, está formado en Estados Unidos y el disco está grabado con músicos mexicanos y americanos en Los Ángeles, es un producto sorprendente para la gente que ha seguido mi trayectoria”.

Desde el disco pasado, “Calle soledad” (2012), José Luis Perales comenzó a trabajar con su hijo en la producción de sus temas y aunque el cantautor español asegura no trabajar bajo presión para mantenerse vigente en la industria con canciones inéditas, reconoce que su hijo lo ha emocionado a trabajar con fuerza en los últimos años para explorar terrenos sonoros en los que nunca antes había pensado incursionar.

“Mi hijo sabe muy bien lo que me gusta, le gusta sorprenderme con cosas que posiblemente de no haber sido hechas por él yo no lo había tomado. Todo ha sido para bien, cada vez que termino un disco espero un tiempo y ahora ya había material para hacer el disco, también es un momento de madurez para mis canciones, ha sido una colaboración muy estrecha y amable. Pablo es el productor más exigente que he tenido”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones