Sábado, 11 de Octubre 2025
Entretenimiento | La historia de Rumiko Takahashi

La reina del manga

Creadora de sagas de enorme popularidad, la guionista y dibujante está convertida en una figura reverenciada en Japón

Por: EL INFORMADOR

Takahashi es creadora de obras como Ranma 12 e Inuyasha.  /

Takahashi es creadora de obras como Ranma 12 e Inuyasha. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/AGO/2014).- No tiene el trazo más fino. De obra en obra, se siente que el diseño de sus personajes se repite ocasionalmente. También le cuesta mucho trabajo terminar sus historias, y batalla enormidades para ser concreta, por lo que sus relatos se extienden por años. Lo anterior no es un defecto, sino un sello en la obra de Rumiko Takahashi, mangaka japonesa que en las últimas décadas se encargó de demostrar que no todas las historietas que vienen del Sol Naciente y triunfaron a nivel mundial nacieron de las manos de los hombres.

Es difícil ser fanático del manga nipón y no haberse cruzado con alguna obra de Rumiko. Allí está, por ejemplo, su trabajo en la comedia romántica Ranma 1/2; o la acción y el drama desgarrador que impuso en Inuyasha. Ambos mangas terminarían siendo adaptados a versiones de anime (caricaturas) con enorme éxito en nuestro país.

Poco dada a ofrecer entrevistas o aparecer en los medios (se cuentan apenas un puñado, en más de cuatro décadas de trayectoria), lo que se sabe a nivel personal de Takahashi es poco más que lo que suele decir su biografía en su página oficial. Nació el 10 de octubre en Nigata, Japón, y desde niña era aficionada al dibujo, aunque en aquella época era muy poco común que una mujer aspirara a convertirse en mangaka (dibujante y guionista de historietas).

En sus años universitarios fue puliendo sus cualidades para dibujar y narrar historias, y sería en 1976 cuando tuvo el primer gran golpe de suerte en su vida, cuando la influyente revista Shonen Sunday aceptó publicarle una recopilación de sus tiras. De repente, la entonces joven Rumiko se convirtió en una sensación entre los amantes del manga.

Dos arquetipos se rompieron en los primeros años de carrera de la joven dibujante. El primero, que una mujer no podía dedicarse —y tener éxito— como artista de manga. El segundo, que si lograba colarse en la industria, estaría confinada a las historias rosas, una idea imperante en la entonces machista sociedad japonesa.

La primer obra de Takahashi, Urusei Yatsura, ejemplifica lo anterior. Publicada de 1978 a 1987, la trama relata la llegada de una raza extraterrestre a la Tierra, los Oni, quienes se presentan como conquistadores, pero resultan ser bastante ineptos. Una de ellos, la princesa Lum, se enamora de Ataru, el atolondrado protagonista, que busca por todos los medios evitar la relación con la terca alienígena.

El amor malogrado se iba a convertir en la constante en la obra de la autora desde entonces. El argumento disparatado del manga, un enorme ángel en la personalidad de los protagonistas las referencias a la cultura pop, la aparición constante de rivales y la frecuente sensación de que la historia podría seguir eternamente también serian otros sellos de Rumiko. Basta con decir que la mayor parte de sus mangas si no llegan, superan la década de duración.

Lejos de sentir que ya contó lo que tenía, y sentarse a disfrutar de la fama que ha ido tejiendo a su alrededor, Takahashi sigue creando (publica desde 2009 el manga Kyoukai no Rinne). Pero ya nadie le quita el lugar en el que se sienta hoy, cómodamente: el trono de la reina del manga japonés.

Ranma 1/2 (1987-1996)

Quizás la serie más popular a nivel mundial de la autora. Con ingredientes de novela, leyendas chinas, artes marciales y comedia, Ranma 1/2 cuenta la historia de un muchacho, Ranma Saotome, que vive con la maldición de que si se moja con agua fría, se convierte en una chica, volviendo a su estado “normal” si se moja con agua caliente.

Como agregado, Ranma fue prometido en matrimonio por su irresponsable padre en varias ocasiones, por lo que son varias chicas las que buscan que cumpla su palabra, aunque el corazón del joven artista marcial parece pertenecer a Akane Tendo, otra de sus prometidas.

Antes de casarse, Ranma intentará primero romper su maldición (además de no ser el único que se transforma en algo “diferente” al mojarse), y en el camino a un altar al que no desea llegar, evitar a otros rivales de amores, muchos de ellos también con habilidades tan sorprendentes como absurdas.

El manga llegó a México en la década de los noventa, luego del éxito del que gozó la serie animada en nuestro país, y que preserva a un gran número de fanáticos.

Inuyasha (1996-2008)


Otra serie que llegó a México y gozó de aceptación por parte de los fans del anime y el manga. En el Japón del pasado, Inuyasha es un ser mitad demonio, mitad humano, que se enamora trágicamente de una sacerdotisa, a la que aparentemente mata, no sin que antes ella le lanzara una flecha encantada que lo deja clavado a un árbol por muchos años.

En el Japón del presente, Kagome Higurashi es atacada por una misteriosa bestia en forma de ciempiés, que la arroja a un pozo. Pero el pozo resulta ser una puerta al pasado, y Kagome termina frente a Inuyasha. La joven resulta ser la reencarnación de aquella sacerdotisa que condenó al monstruo, por lo que ella es capaz de arrancar la flecha para liberarlo. En ese momento la trágica rueda del destino comienza a rodar entre ambos.

Con fuertes dosis de acción y drama, Takahashi relata una historia de traiciones y enorme angustia en Inuyasha, una trama muy diferente a Ranma 1/2, que tiene si acaso como similitud, un amor que parece imposible de concretarse.

DOSSIER
Otras obras destacadas


Maison Ikkoku (1980-1987): Comedia romántica costumbrista.

Mermaid saga (1984-1994): Historia de terror.

One Pound Gospel (1987-2006): Un boxeador se enamora de una monja.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones