Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Diciembre 2017
Entretenimiento | Chumacero, Pacheco, Renán, Jaramillo, Guedea, Belli y Peixoto, brindarán sus letras de viva voz

La poesía se escuchará en la FIL

El Salón de la poesía es un nuevo espacio creado para propiciar un acercamiento íntimo entre los poetas y el público de la feria

GUADALAJARA, JALISCO.- Escuchar los versos favoritos de sus autores, sus voces, libres, deambulando hasta encontrar los atentos oídos de los asistentes a El Salón de la poesía: todo esto tendrá lugar en el nuevo espacio que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha creado y que contribuirá a la mejor difusión de este género entre el público de la Feria, además de darle mayor realce dentro del programa literario.

Del sábado 29 de noviembre al domingo 7 de diciembre en la sala VIP de la planta alta de Expo Guadalajara, se podrán escuchar las voces de Gioconda Belli, Alí Chumacero, Dana Gioia, Rogelio Guedea, Darío Jaramillo, José Emilio Pacheco, Raúl Renán y José Luís Peixoto. Se trata de un espacio íntimo, calculado para recibir a un máximo de treinta personas.

En una sesión por día, de 18:00 a 19:00 horas, cada autor decidirá cómo prefiere realizar su lectura: de pie ante un atril, desde un confortable sillón junto a una mesita de noche o, si así lo desea, deambulando por el salón, como lo hiciera Rubem Fonseca en su memorable presentación en El placer de la lectura, en 2007. La propuesta es que el poeta destine alrededor de cuarenta minutos a la lectura de los textos que previamente habrá seleccionado, para después dar lugar a un diálogo con el público.

El público que desee acudir deberá prerregistrarse, ya que estos encuentros serán a puerta cerrada, para evitar interrupciones en la lectura. El registro se hará a través del correo electrónico martha.ibarra@fil.com.mx; en el mensaje deberá indicar sus datos de contacto: nombre completo, correo electrónico y teléfono, así como a qué sesión le interesa asistir.

El programa general de la feria y del Salón de la poesía se puede consultar en el portal de la feria en www.fil.com.mx.



PROGRAMA
Salón VIP de Tequila Herradura
De 18:00 a 19:00 hrs.



Sábado 29 de noviembre
José Emilio Pacheco


La obra de José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939) fue reconocida muy pronto: desde la década de los cincuenta ya figuraba en antologías al lado de los grandes poetas de Latinoamérica. Además de haber publicado poesía y prosa, y de ejercer una magistral labor como traductor, ha trabajado como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Entre sus galardones se cuentan: el Premio Nacional de Poesía, el Premio Nacional de Periodismo Literario, el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Magda Donato, el Premio José Asunción Silva en 1996, el Premio Octavio Paz en 2003 y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2004. De su obra poética se destacan: Los elementos de la noche, El reposo del fuego, No me preguntes cómo pasa el tiempo, Irás y no volverás, Islas a la deriva, Desde entonces y Trabajos en el mar.


Domingo 30 de noviembre
Alí Chumacero


Alí Chumacero (Nayarit, 1918) ha dedicado parte de su vida a la crítica literaria, pero es en sus versos donde denota una gran sensibilidad y un fino talento lírico, que lo señalan como uno de los precursores de la poesía moderna de su país. Algunas de sus obras más renombradas son: Imágenes desterradas, Palabras en reposo y Páramo de sueños. Por su obra poética ha recibido los premios Xavier Villaurrutia, Alfonso Reyes, Nacional de Lingüística y Literatura, Amado Nervo, Nayarit y el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines–Gatine Lapointe, en 2003.

Lunes 1 de diciembre
Darío Jaramillo
Ha publicado los libros de poesía: Historias (1974), Tratado de retórica (1978), Poemas de amor (1986), Del ojo a la lengua (1995), Cantar por cantar (2001), Gatos (2003) y Cuadernos de música (2008); y de prosa: La muerte de Alec (1983), Guía para viajeros (1991), Cartas cruzadas (1995), Novela con fantasma (1996), Memorias de un hombre feliz (1999), El juego del alfiler (2002), Historia de una pasión (2006) y La voz interior (2006). Recibió el Premio Nacional de Poesía en 1978 y fue candidato al Premio Rómulo Gallegos de 2003.

Martes 2 de diciembre
José Luís Peixoto
Este joven autor luso destaca por la originalidad de su obra, que mezcla la narrativa con un universo poético muy singular. Este autor tanto de prosa como de poesía, ganó las ediciones de 1997, 1998 y 2000 del Premio Jóvenes Creadores del Instituto Portugués de la Juventud. En 2001 ganó el Premio Literario José Saramago por su novela Nenhum olhar. En 2003 publicó Antídoto, un volumen de cuentos inspirados por la música del grupo portugués Moonspell.

Miércoles 3 de diciembre
Rogelio Guedea
Fue becario del Fondo para la Cultura y las Artes y director de la colección de poesía El pez de fuego. Es autor de los libros de poesía: Los dolores de la carne (1997), Testimonios de la ausencia (1998), Senos sones y otros huapanguitos (2001), Mientras olvido (Premio Internacional de Poesía Rosalía de Castro 2001), Ni siquiera el tiempo (2002), Colmenar (2004), Razón de mundo (Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2004) y Fragmento (Premio Nacional de Poesía Sonora 2005); de las antologías: Los decimonónicos (antología poética colimense del siglo XIX) (2001), Árbol de variada luz (antología de poesía mexicana actual, 1992–2002) (2003) y Poesía país España (antología de poesía española actual, 1980–2005) (2007); del libro: A contraluz (poéticas y reflexiones de la poesía mexicana reciente) (2005); del cuaderno: La enseñanza literaria (1999), y de los libros de narrativa ultracorta Al vuelo (2003), Del aire al aire (2004) y Caída libre (2005). Actualmente es columnista de los periódicos mexicanos Ecos de la Costa, El Informador y La Jornada, y profesor de tiempo completo en la University of Otago (Nueva Zelanda).

Jueves 4 de diciembre
Gioconda Belli
Nació en Managua, Nicaragua. Es miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Entre sus publicaciones de poesía destacan Sobre la grama, con la que ganó el Premio Mariano Fiallos Gil en 1974; Línea de fuego, que obtuvo el Premio Casa de las Américas en 1978; Mi íntima multitud, ganadora del Premio Internacional Generación de 27, en 2003; Fuego soy apartado y espada puesta lejos, Premio Internacional Ciudad de Melilla, 2006. Además de Truenos y arco iris (1982), Amor insurrecto (1984), De la costilla de Eva (1986) y El ojo de la mujer (1990). Con su primera novela La mujer habitada, obtuvo el Premio de la Fundación de Libreros, Bibliotecarios y Editores Alemanes y el Premio Anna Seghers de la Academia de las Artes de Alemania en 1989. También es autora de las novelas Sofía de los presagios, 1990; Waslala, 1996; El pergamino de la seducción, Seix Barral, 2005; el cuento para niños El taller de las mariposas, 1992; y sus memorias durante el periodo sandinista, El país bajo mi piel, 2001. En 2008, El infinito en la palma de la mano ganó el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral en España.

Sábado 6 de diciembre
Dana Gioia
Un hombre de letras contemporáneo, ganador del American Book Award, Gioia ha sido reconocido internacionalmente por su rima, métrica y narrativa en la poesía. Es un crítico influyente que ha combinado ideales populistas y altos estándares para acercar la poesía a grandes audiencias. Gioia defiende el verso libre que un poeta debería ser capaz de usar independientemente del estilo. Entre sus publicaciones y antologías están Daily Horoscope (1986), The Gods of Winter (1991) e Interrogations at Noon (2001), que ganó el American Book Award. Gioia también ha hecho traducciones del latín, italiano, alemán y rumano. Tradujo del italiano al Premio Nobel Eugenio Montale, así como dos largas antologías de poesía italiana.

Domingo 7 de diciembre
Raúl Renán
De acuerdo con la poeta Dolores Castro, “Raúl Renán es un poeta buceador del origen de las palabras en el río de la lengua, en las sonoridades del habla y en sus significaciones. A través de su palabra, conoce el fondo del mar y el río de la expresión que le permiten salir y sobrevivir en la superficie”. Raúl Renán estudió la licenciatura en Letras Modernas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde realizó cursos de Arte Dramático, al lado de José Emilio Pacheco, Juan García Ponce y Beatriz Espejo, entre otros. Ha sido coordinador de talleres literarios en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), así como en la Universidad Iberoamericana, y de inducción editorial para jóvenes en la hoy Coordinación Nacional de Literatura.

Temas

Lee También

Comentarios