Lunes, 13 de Mayo 2024
Entretenimiento | En la mente de Albert Nobbs

La poderosa voluntad de Glenn Close

La actriz cambia de género en pantalla para darle vida a uno de los papeles más retadores de su carrera

Por: EL INFORMADOR

Glenn Close interpreta a una mujer que tiene que vivir como un hombre para salir adelante. ESPECIAL  /

Glenn Close interpreta a una mujer que tiene que vivir como un hombre para salir adelante. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2012).- A estas alturas de su carrera, parece que hay pocos retos que apasionen a Glenn Close. Pero sí, todavía le quedan varias metas por cumplir, y una de ellas era darle vida a un “viejo conocido” en la pantalla grande: Albert Nobbs.

La premisa de La increíble historia de Albert Nobbs promete tener al público mexicano atento, en un estreno programado para este viernes y que busca hacerse con un lugar en una taquilla donde las películas de acción parecen llevar las de ganar. El personaje es un tipo en apariencia distinguido de la sociedad irlandesa del siglo XIX, pero no es quien parece. De hecho, no es un “él”, sino una “ella”. Labora como mesero en el hotel de mayor alcurnia de Irlanda para ganarse la vida, pues como mujer, no podría aspirar a trabajar, y mucho menos a codearse con las personalidades que conoce.

El engaño parece funcionar a la perfección, hasta que Nobbs cruza su camino con un huésped, un pintor, que descubre su secreto. Ahora ella tendrá que decidir entre continuar con la farsa o escapar de la mentira que ha construido.

La historia, un drama que por momentos coquetea con la comedia, es un reto añejo en la carrera de Close, quien hace casi 30 años audicionó para este mismo papel en el teatro… y prefirió no hacerlo.

La revancha

Fue en 1982 cuando el camino de Glenn Close y Albert Nobbs se cruzó por primera vez. Ella era una actriz que apenas se labraba un nombre en Broadway y su carrera en cine estaba a punto de explotar. “Nunca he sido muy buena para las audiciones. Leí el texto que me dieron, pero a la mitad me detuve y les dije a los productores: ‘Me está aburriendo y los estoy aburriendo. Mejor me voy a mi casa’. Y me fui”.

Los productores la buscaron después, no tanto porque les haya parecido que era una buena actriz, sino porque quedaron asombrados con su actitud. “Pero yo estaba cansada ese día, no tenía humor para volver, y no lo hice”.

Treinta años después, Close acepta que el papel sí era un reto. “Ahora tengo tres décadas más de experiencia. Pienso mejor las cosas que hago. Siento que este es el papel más retador que he aceptado hacer en mi vida”.

Curiosamente, el reto del que habla Glenn se refleja en su personaje. Albert Nobbs vive durante décadas “sin mirar a nadie a los ojos, sostiene una mentira todos los días, todo el tiempo. Era un ser humano casi invisible que se quería hacer notar. ¿Cómo decirle que no a un papel así?”.

La mancuerna ideal


Quizá una de las razones de peso para que Close haya aceptado finalmente el papel también pasa por la elección del director: Rodrigo García, con quien desarrolló una fuerte conexión profesional.

García no es un extraño para la artista. Han trabajado juntos en Cosas que puedes decir con sólo mirarla y Nueve vidas. “Albert jamás ha vivido como una mujer –explica García en declaraciones al diario The New York Times- así que dentro de ella siempre existió una mujer que vive con la filosofía de ‘escóndete y sobrevivirás, pégate a la pared. Sé invisible’. Pero con el tiempo estas reglas autoimpuestas comienzan a derrumbarse”.

Close y Rodrigo García se convirtieron en una mancuerna “perfecta”, a juicio de la actriz, quien considera que “él es un director que toma en cuenta a su equipo. Yo jamás me metería en el trabajo de los realizadores, pero me siento muy honrada de que Rodrigo me pida opiniones, las tome en cuenta y busque integrarlas al carácter del personaje. Me siento muy, pero muy feliz de haber podido trabajado con él”.

El mayor obstáculo detrás de La increíble historia de Albert Nobbs no estuvo en la integración del elenco ni en la búsqueda del director, sino en el recorte presupuestario que enfrentó de forma constante. “En ese sentido –remata Close- la llegada de Rodrigo (García) fue fundamental. Le dio a la película una dirección de mayor simplicidad. Ahorró recursos y se concentró en la historia. Sin él, no habría sido posible. Nos enseñó a no rendirnos”.

Por cierto
Un largo viaje


La increíble historia de Albert Nobbs parecía que no iba a aparecer nunca en las pantallas mexicanas, y es que tardó seis meses en llegar al país, luego de ser estrenada el pasado mes de enero en la Unión Americana.

La película fue nominada a tres premios Oscar, entre ellos el de Mejor actriz para Close.

Para ver en casa
Filmografía selecta


Atracción fatal (1987)

Hamlet (1990)

Hook (1991)

La casa de los espíritus (1993

101 dálmatas (1996)

Mars Attack (1996)

102 dálmatas (2000)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones