Jueves, 16 de Octubre 2025
Entretenimiento | En México se prepara la telenovela ''Mi gorda bella''

La obesidad no quita lo talentoso... ni lo sexy

El estereotipo del gordito chistoso cultivado a través de la televisión, es una “estupidez”, según dice Lupita Sandoval

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Decía Renato Leduc “Las gordas me gustan más porque me lastiman menos”. Contrario a Leduc, el ambiente de los espectáculos en México casi nunca admite el sobrepeso, y al contrario, parece que “lastima”.

El estereotipo del gordito chistoso cultivado a través de la televisión, es una “estupidez”, según dice Lupita Sandoval quien vivió con ese prejuicio gran parte de su carrera: “Quieren vernos todo el tiempo como si sólo pudiéramos hacer ese tipo de personajes, cuando en la realidad también hay gordos que pueden ser malvados”.

Sandoval fue famosa en la década de los años 80 por su personaje de Petunia, una estudiante de preparatoria que siempre aparecía comiendo una torta. “Ese personaje fue la ventana que me dio a conocer. El problema es que desgraciadamente te encasillan por ser gordo y eso es lo que te lastima”.

Regina Orozco lo asume con ese sentido del humor que la caracteriza: “Ahorita ya no sufro por el sobrepeso, pero en la adolescencia sí. Hay mucha crueldad. Y en esa época no estaba tan gorda; más bien buenota. Los albañiles se daban vuelo con sus comentarios”, expresó hace un mes a la sección Kiosko de El Universal.

No es casualidad entonces que en el último lustro, haya surgido una nueva moda por adelgazar a través del bypass gástrico, una operación que se practicaron Sheyla, Rafa Valderrama y Rubén Cerda. Éste último explica: “Ahora que he bajado de peso, entiendo que sufría de ciertas discriminaciones a causa de mi gordura; me buscaban para personajes únicamente por mi genotipo”.

Alejandra Ley, cantante de voz poderosa y actriz solvente en tonos de comedia, no se amarga pero apunta: “Hay momentos en los que he tenido que demostrar que no soy sólo la niña gordita”, señala la actriz.

En la actualidad han coincidido algunos personajes de gordos que reivindican los esterotipos de belleza. En Estados Unidos, la serie “Drop dead Diva” propone la historia de una modelo que muere en un accidente de automóvil y que reencarna en una abogada brillante, inteligente pero... gorda.

En México se prepara la telenovela “Mi gorda bella”, aunque en este caso es importante notar la salvedad de que no hay actriz gorda, sino Ariadne Díaz, quien encaja en el modelo de joven belleza de pasarela y que fingirá ser gorda a través de una botarga.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones